Celebrada en Estoril la conferencia «Promover las relaciones industriales en el Sector de las Telecomunicaciones»

Los pasados días 10 y 11 de abril se ha celebrado en Estoril (Portugal) la conferencia «Promover las relaciones industriales en el Sector de las Telecomunicaciones-Mejores ejemplos para la anticipación, preparación y dirección del cambio», organizada por SINTTAV (Sindicato Nacional dos Trabalhadores das Telecomunicações e Audiovisual) de Portugal, a la que han asistido 18 delegaciones de 15 países.

CCOO ha asistido con una delegación en la que han participado delegados y delegadas de Telefónica de España S.A.U., Telefónica Móviles, Orange, y COLT, de las áreas de Internacional, Seguridad y Salud y Gabinete Técnico.

En las jornadas han intervenido como ponentes: Dr. Fernando Vasquez (Representante de la Comisión Europea de la Dirección General de Empleo) para analizar la perspectiva de la Comisión Europea en relación al desarrollo de las relaciones industriales y nuevas áreas de intervención para agentes sociales. Ha anunciado una próxima consulta pública sobre de la CE sobre las relaciones laborales y negociación colectiva.

Doctor Krastyo Petkov de Bulgaria ha analizado el tema desde el punto de vistas de los estudios académicos.

Anna Hudakova (Presidenta de HR Association Slovakia), como responsable ee RRHH de Chequia Telecom, explicó el proceso de la trasformación de la empresa que pasó del monopolio al mercado en competencia y de cómo se gestionó el cambio.
Luis Moura (miembro de ZON), ha dado su punto de vista sobre como las compañías y los sindicatos se pueden anticipar, preparar y dirigir el cambio teniendo en cuenta los puntos de vista de la nueva generación que se incorpora al mercado de trabajo.
Tiago Cunha (Representante del sindicato CGTP-IN de Portugal), ha realizado un análisis del momento sindical en Portugal, recorriéndola desde sus orígenes hasta nuestros días.
Marcus Courtney (Presidente de UNI-EUROPA ) y Laurent Zylberberg (ETNO), han analizado la importancia de los Acuerdos Globales y su efecto sobre la acción sindical en los diferentes países donde se implantan las empresas