ACTUALIZACIÓN CONVENIO Y AYUDAS SOCIALES 2020

ACTUALIZACIÓN CONVENIO

Las tablas salariales y los pluses del convenio se incrementan con el IPC real del año pasado: + 0,80 %. La actualización tendrá efectos inmediatos en la nómina de enero.
Publicado ya de manera oficial el dato del IPC correspondiente a 2019, desde CCOO hemos confirmado con la Dirección la revisión automática al alza de las tablas salariales del Convenio de Orange (aplicable en OSP, OSFI y Simyo), procediéndose al incremento en un 0,80% de los importes de los salarios mínimos y objetivos de todos los grupos profesionales.
Si a consecuencia de esta actualización nuestro sueldo fijo anual quedara por debajo del salario mínimo del grupo profesional al que pertenezcamos, se revisará con carácter inmediato, apareciendo el incremento en la nómina de este mismo mes, en enero.
Los pluses y complementos también suben un 0,80% desde el 1 de enero de 2020. Aquellos que no pasan por CRV aparecerán ya actualizados con los nuevos importes en la nómina de enero; el resto, que se abonan a mes vencido, a partir de febrero.
Destacamos la inclusión en el convenio de los pluses de GRIET y releases, lo que supone que sean también actualizados con arreglo al IPC.


Si la Dirección sigue los tiempos de años anteriores, la revisión salarial general se hará previsiblemente en abril. Además, el nuevo sistema mejora sustancialmente el anterior.
Para despejar dudas y aclarar algunas informaciones erróneas, resumimos cómo será la próxima revisión salarial que, en cualquier caso, tendrá un carácter de garantía mínima (puede ser superior, pero nunca inferior):

  • Para quienes tengan un salario bruto fijo anual inferior o igual a 27.360,98 euros, una revisión salarial mínima del 3 % sobre el salario real.
  • Para salarios superiores a 27.360,98 euros e inferiores o iguales a 30.240 euros, una revisión mínima del 1,5 %, sin referencias al EBITDA.
  • Para salarios superiores a 30.240 euros e inferiores o iguales a 35.280 euros, una revisión mínima del 1,25 %, sin referencias al EBITDA.
  • Para salarios superiores a 35.280 euros e inferiores o iguales a 47.513,89 euros (esta última cantidad incluye el variable efectivamente percibido), una revisión mínima del 1,25 %, siempre que el EBITDA de la empresa sea superior al del año anterior.

Recordamos que gracias a la firma del nuevo convenio, liderada por CCOO, existe la completa certeza de que este año se actualizarán los sueldos…Sin convenio, la garantía salarial mínima en todo Orange (OSP, OSFI y Simyo) sería la congelación salarial completa, universal e indefinida. Hablando claro: gracias a la actuación responsable de CCOO firmando el nuevo convenio, hemos conseguido que este año, y los siguientes, la Dirección esté obligada a actualizar los sueldos en Orange, especialmente a quienes tienen los salarios más bajos. Y eso que la situación actual es bastante más complicada que en ejercicios anteriores. Esto puede verse gráficamente en el siguiente cuadro:

En cualquier caso, desde CCOO no renunciamos a conseguir más avances en el modelo actual, incluso con el convenio en vigor, pues consideramos que hay aspectos del sistema de revisión salarial que, sin duda, pueden y deben mejorarse.
Queremos ayudarte. Para cualquier sugerencia, comentario, propuesta… habla con los delegados/as y personas de referencia de CCOO en cualquier centro de trabajo de Orange, ya sean de OSP, OSFI o Simyo, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Asturias, Zaragoza, Euskadi, Salamanca, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria… O bien envía un correo a comitempresa.es@orange.com.

 

AYUDAS SOCIALES 2020

Gracias a la firma del convenio colectivo, las trabajadoras y trabajadores de Orange disponemos de un fondo económico anual de casi 600.000 euros para el abono de distintas ayudas de carácter social.
Toda la plantilla de Orange, de OSP, OSFI o Simyo, puede acceder cada año a un completo catálogo de ayudas económicas de carácter social. Las bases y plazos de estas ayudas, que puedes consultar en Vive Orange, se acuerdan en la Comisión de Acción Social, un grupo de carácter paritario compuesto por representantes de la empresa y de los sindicatos firmantes del convenio colectivo. Una vez más, sin convenio estas ayudas sociales no existirían.
En CCOO colaboramos muy activamente en esta comisión y llevamos la iniciativa presentando y exponiendo las ideas y propuestas que nos hacéis llegar. Así, cada año, son cientos y cientos las trabajadoras y trabajadores beneficiarios de las distintas ayudas en Orange a cuenta del fondo de acción social:

  • Ayudas para empleados con hijos/as menores de tres años. Si durante el año pasado tus hijos cumplieron tres años o menos, todavía estás a tiempo de solicitar una ayuda económica. Puedes hacerlo hasta el 2 de febrero, incluido, en Vive Orange. En 2019, por ejemplo, se concedieron 750 euros por hijo/a.
  • Ayudas sanitarias. Es el programa más extendido y cada año ronda las mil solicitudes; el año pasado se concedieron ayudas económicas de hasta 575 euros. Existen ayudas para oftalmología, audición, odontología, aparato locomotor y tratamientos de fertilidad. En la próxima reunión de la comisión pediremos incluir también la especialidad médica de digestivo. Los plazos y las bases concretas se publicarán en unas semanas, cuando se ultimen todos los detalles.
  • Ayudas para empleados con hijos/as cursando Bachillerato o Formación Profesional. Pendiente de publicación, en función del presupuesto disponible.
  • Ayudas para trabajadoras o trabajadores con celiaquía o con hijos/as celiacos. Pendiente de publicación, en función del presupuesto disponible.
  • Ayudas a empleados/as con hijos con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA y TDAH). Estas ayudas se pueden solicitar en cualquier momento a través de Vive Orange, pues el plazo está abierto permanentemente.
  • Ayuda a empleados/as con hijos/as de altas capacidades o sobredotación intelectual.
    Al igual que el anterior, el plazo para la solicitud de estas ayudas está abierto todo el
    año.

Si tienes alguna petición que no esté contemplada en el catálogo actual de ayudas sociales, no dudes y ponte en contacto con nosotros, con CCOO.
Podemos ayudarte. O bien envía un correo a comitempresa.es@orange.com.


Comunicado del Comite de Empresa Orange

Calendario de CCOO Orange 2020

Comunicado del Comite de Empresa Orange

CALENDARIO LABORAL 2020, ANTIGÜEDAD Y EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL, REGISTRO HORARIO, COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y EMPLEO, COMISIÓN COMERCIAL Y LOTERÍA NAVIDAD 57.606

CALENDARIO LABORAL 2020

La Dirección de la empresa ve con buenos ojos el esquema de calendario laboral del próximo año de CCOO, que sin duda beneficiará a todas las trabajadoras y trabajadores de Orange en OSP, OSFI y Simyo.

25N#HartasDeViolencia

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre, CCOO ORANGE expresa su más contundente rechazo contra todo tipo de violencias machistas y subraya su compromiso, acción y propuestas en la lucha contra esta lacra.

Con la campaña #NoSeasCómplice, CCOO quiere poner el foco de interés en las personas, en las mujeres, en las víctimas tanto directas como indirectas porque detrás de las cifras de asesinatos hay mujeres.

CONVENIO ORANGE Y B.O.E Y RUMORES DE ERE

CONVENIO ORANGE Y B.O.E.

Publicados en el B.O.E. los convenios colectivos de Orange.
El pasado viernes 18 de octubre se publicaron en el Boletín Oficial de Estado los convenios de Orange OSP y OSFI, finalizando el proceso de negociación colectiva que desde CCOO iniciamos a finales del año pasado, tras proceder a la denuncia del antiguo convenio.

CONVENIO COLECTIVO Y REGISTRO HORARIO

CONVENIO COLECTIVO

Tras las pequeñas modificaciones al convenio que desde CCOO acordamos con la empresa hace unos días, la Dirección General de Trabajo ha aprobado su inclusión en el Registro Oficial de Convenios y su publicación en el B.O.E.
En breve aparecerán publicados en el Boletín Oficial del Estado los dos convenios colectivos de Orange, tanto de OSP como de OSFI, que firmamos en CCOO el pasado 24 de julio, que incluye los pequeños cambios de redactado realizados en septiembre. Desde entonces los convenios de Orange han estado plenamente vigentes en ambas empresas y también en Simyo, desplegando todos sus beneficios y derechos.
Ahora la Dirección General de Trabajo, que es el máximo organismo oficial encargado de las relaciones laborales en España, tras realizar los pertinentes filtros de legalidad y revisión jurídica, ha acordado su inscripción en el Registro oficial de convenios y acuerdos colectivos de trabajo de ámbito estatal y supraautonómico (REGCOM) y su próxima publicación en el B.O.E.

En septiembre, en Orange CINCO DESPIDOS, REGISTRO HORARIO JORNADA, CONVENIO COLECTIVO Y CERTIFICADOS LABORALES

En septiembre, en Orange CINCO DESPIDOS

En lo que va de mes, la Dirección ha despedido a cinco personas en Barcelona, Bilbao y Cádiz. En CCOO manifestamos una vez más nuestro rechazo a estas medidas.
En los últimos días cinco personas que prestaban sus servicios en áreas comerciales (Ventas y Grandes Cuentas) han sido despedidas. Dos desempeñaban su actividad en Garcilaso, Barcelona, otros dos compañeros en Orange Bilbao, en el centro de trabajo de Zamudio, y el último en Cádiz. En todos los casos el motivo alegado por la Dirección ha sido, de nuevo, un presunto bajo rendimiento de los afectados.
Son por tanto despidos disciplinarios, ejecutados al amparo del artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores:
“El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador. Se considerarán incumplimientos contractuales […] La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado”.
Aclaramos que según la legislación laboral actual no es necesario demostrar la realidad de ese bajo rendimiento; simplemente con alegarlo es suficiente para que sirva como causa legal de despido.

POR FIN, CONVENIO Y EN CCOO ORANGE YA HEMOS FIRMADO EL CONVENIO COLECTIVO

POR FIN, CONVENIO

Los convenios firmados por CCOO son ya plenamente operativos y aplicables, pero será en agosto cuando más notaremos algunas de sus mejoras.
En CCOO firmamos hace dos días los convenios colectivos en Orange OSP y Orange OSFI, además de su extensión a otra filial española del Grupo: Orange OEV-Simyo. En el apartado siguiente damos más detalles del proceso y puedes descargarte los textos completos.
Ahora señalamos los cambios más inmediatos que se producirán en los próximos días y semanas.

EN CCOO ORANGE ESTAMOS EN DISPOSICIÓN DE FIRMAR EL CONVENIO COLECTIVO Y ACUERDO MUNDIAL SOBRE IGUALDAD EN ORANGE

EN CCOO ORANGE ESTAMOS EN DISPOSICIÓN DE FIRMAR

EL CONVENIO COLECTIVO

Tras el apoyo mayoritario recibido, en CCOO procederemos a firmar en breve nuevos marcos de relaciones laborales globales en OSP, OSFI y Simyo, siempre que no surjan dificultades inesperadas con los redactados finales.
En CCOO hemos liderado el proceso de negociación del nuevo convenio colectivo en Orange. Tener la mayoría de representantes sociales en la mesa y nuestra presencia en las tres filiales del Grupo, OSP, OSFI y Simyo, no ha impedido que tendiéramos la mano a otras organizaciones para respetar en todo momento la unidad sindical y conseguir, juntos, unos acuerdos beneficiosos para todos los trabajadores y trabajadoras. Así pues, en breve, una vez concluidas las tareas de redacción, procederemos a la firma del IV Convenio de Orange Espagne (OSP), del I Convenio de Orange Servicios Fijos (OSFI) y de un mejorado marco laboral para Orange España Virtual (OEV–Simyo).

PRINCIPIO DE ACUERDO EN EL CONVENIO DE ORANGE

PRINCIPIO DE ACUERDO EN EL CONVENIO DE ORANGE

Las secciones sindicales de CCOO y UGT firmamos un principio de acuerdo en la mesa de negociación del Convenio Colectivo de Orange que, sin duda, mejora el escenario previo.
Durante más de 6 meses de negociación, 19 reuniones formales de todas las fuerzas sindicales con la Dirección, con multitud de propuestas, contrapropuestas, ofertas, iniciativas, intercambio de datos, encuentros y desencuentros… los sindicatos UGT y CCOO, presentes en OSP, OSFI y Simyo, creemos que ya hemos llegado al final del proceso. Tras agotar todas las posibilidades de seguir avanzando, hemos alcanzado un principio de acuerdo con la Dirección que mejora claramente las condiciones y beneficios del anterior convenio, que ya era bueno de por sí.

Sección Sindical de CCOO en Orange
Pº Club deportivo 1, 28223 Pozuelo de Alarcón Madrid
Parque Empresarial La Finca Edificio 13 Pta 0
Tfno: 912521695 - 912521696 Fax: 912520861 Email: comitempresa.es@orange.com


>"); } endif; ?>