CORONAVIRUS 2021, CCOO GARANTIZA SUELDOS Y PLUSES, TEMPORAL FILOMENA Y AYUDAS SOCIALES POR HIJOS/AS MENORES DE 3 AÑOS

CORONAVIRUS 2021

Los contagios por coronavirus entre el personal de Orange han aumentado de manera significativa en línea con lo que ocurre en el resto del país, donde la tercera oleada de la pandemia es ya por desgracia un hecho evidente.
Los últimos datos disponibles sobre la afección del COVID-19 entre las trabajadoras y trabajadores de la empresa muestran un repunte considerable. Diciembre finalizaba con 10 casos activos de la enfermedad y 190 recuperaciones: esto es, 200 personas trabajadoras de Orange habían contraído la enfermedad desde el comienzo de la pandemia en España el pasado marzo. Y en 2021, cuando llevamos poco más de dos semanas del nuevo año, hay 19 casos activos de coronavirus, 203 recuperaciones y 7 cuarentenas. Cada día de 2021 ha supuesto de medida entre uno y dos contagios diarios entre el personal de la empresa e incluso alguno ha tenido que ser ingresado, aunque parece que estos casos más graves presentan una evolución favorable. De los 19 casos activos, 14 son de Madrid (todos en la Finca), 2 en Sevilla, 1 en Valencia, 1 en Bilbao y 1 en Zaragoza.
Las vacunas contra la enfermedad son por fin una realidad y han empezado a llegar a parte de la población, pero la tercera oleada de coronavirus es imparable y las últimas cifras anticipan otra vez momentos duros y complicados. Los contagios vuelven a dispararse en toda España (36.000 contagios diarios), aumenta la presión hospitalaria con más ingresos y con las UCIs saturadas y las muertes provocadas por la pandemia prosiguen cada día con una letanía creciente que no por esperada resulta menos aterradora.
Por otra parte, el ritmo de la campaña de vacunación frente al COVID-19 es claramente mejorable, lo que vuelve a poner de manifiesto la insuficiencia y deterioro general de los servicios públicos sanitarios, mientras que la asimetría respecto a la inoculación de las vacunas entre comunidades autónomas demuestra de manera evidente que aquellas que durante años han apoyado la privatización de la sanidad y la venta de la salud pública al mejor postor son las más retrasadas e ineficientes en este proceso. En la gravísima situación actual, sería deseable dedicar todos los esfuerzos posibles a contener la enfermedad y que nadie perdiera el tiempo con ocurrencias y broncas inútiles.
En general, a menos que cambie mucho la situación, las personas que trabajamos en Orange tardaremos todavía bastante tiempo en acceder a la vacuna y conseguir retomar la normalidad que nos ha sido arrebatada por la pandemia. Así que durante los próximos meses deberemos continuar con las precauciones y cautelas que conocemos bien, aunque la fatiga y cansancio cada vez sean mayores: distancia social, mascarillas, lavado frecuente de manos, evitar en lo posible los espacios cerrados o con poca ventilación, aforos limitados, etc. La Dirección no ha comunicado novedades relevantes en cuanto a las medidas preventivas ante el coronavirus y el actual sistema de presencia física en las oficinas y teletrabajo desde casa continuará sin cambios hasta nuevo aviso.
En CCOO reiteramos que el teletrabajo es la medida preventiva más eficaz para protegernos de los contagios en el ámbito laboral y queremos tener un trato similar al que reciben nuestros colegas europeos de las Direcciones locales del Grupo Orange, donde a diferencia de Orange España, para proteger la salud de sus plantillas no fuerzan la presencia obligatoria de las personas trabajadoras en las oficinas y fomentan sin matices el teletrabajo.
Queremos ayudarte. Para cualquier sugerencia, comentario, propuesta… habla con los delegados/as y personas de referencia de CCOO en cualquier centro de trabajo de Orange, ya sean de OSP, OSFI o Simyo, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Asturias, Zaragoza, Euskadi, Salamanca, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria… O bien envía un correo a comitempresa.es@orange.com.

 

CCOO GARANTIZA SUELDOS Y PLUSES

Se respetan de manera íntegra los salarios y pluses de todas y todos en Orange, sin rebaja alguna pese al dato negativo de la inflación del año pasado. Gracias al trabajo de CCOO durante la negociación del Convenio, incluso en un contexto tan complicado como el actual, habrá importantes avances durante el próximo ejercicio de revisión salarial.
Ya se ha publicado de manera oficial el dato de IPC correspondiente a 2020, que sitúa la inflación interanual en negativo: -0,5 %. Sin embargo esto no afectará a la baja a sueldos, ni a los pluses, ni al proceso de revisión salarial de Orange (que suele realizarse en abril); al contrario, las garantías que desde CCOO conseguimos pactar con la Dirección supondrán una mejora relevante y general del poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores de la empresa. Es decir, pese a la caída en los precios, los sueldos y pluses en Orange no solo se mantienen, sino que crecerán, algo inédito y especialmente a valorar sobre todo en la difícil situación actual.
A continuación, recordamos las tablas salariales y los importes de los pluses para 2021, que hemos verificado y contrastado debidamente en CCOO:

 

Y exponemos también los importes de los diferentes pluses y complementos salariales en Orange, destacando a modo de ejemplo la inclusión de Griet y releases que logramos en CCOO durante la última negociación:

 

 

 

 

Recordamos que por la firma de los últimos convenios liderados por CCOO existe la completa certeza de que este año se incrementarán los sueldos…Sin convenio, no habría seguridad alguna de revisión salarial, más allá de las revisiones puntuales que de manera discrecional y aislada pudiera hacer la Dirección, pero solo a quien quisiera.
Es necesario hablar claro: gracias a la actuación responsable de CCOO firmando nuevos acuerdos que superaban los anteriores y a que no nos dejamos arrastrar por aquellos preocupados únicamente de unos pocos y que dejaban tirados a los sueldos bajos y medios en la empresa, conseguimos avanzar y mejorar el poder adquisitivo en Orange, incluso en este ejercicio que se prevé complicado y difícil y con el IPC a la baja. Creemos también que fue un acierto de CCOO el manejo de los tiempos de aquella negociación: si como pretendían algunos hubiéramos retrasado artificialmente la firma de los convenios ante un escenario que claramente empezaba a deteriorarse, tendríamos que habernos conformado con acuerdos peores.
Adelantamos cómo será el próximo proceso de revisión salarial y adjuntamos una comparativa exponiendo la hipotética situación sin convenio, la situación con el convenio anterior y cómo son las cosas ahora por el trabajo y esfuerzo de CCOO durante la negociación de los acuerdos en OSP, OSFI y Simyo:

  • Para quienes tengan un salario bruto fijo anual inferior o igual a 27.360,98 euros, una revisión salarial mínima del 3% sobre el salario real. Sin convenio no habría revisión y con el convenio antiguo un 2 %.
  • Para salarios superiores a 27.360,98 euros e inferiores o iguales a 30.240 euros, una revisión mínima del 1,5%, sin referencias al EBITDA. Sin convenio no habría revisión y con el convenio antiguo un 1 % y supeditado a la obtención de un EBITDA fijado por la Dirección.
  • Para salarios superiores a 30.240 euros e inferiores o iguales a 35.280 euros, una revisión mínima del 1,25%, sin referencias al EBITDA. Sin convenio no habría revisión y con el convenio antiguo un 1% y supeditado a la obtención de un EBITDA fijado por la Dirección.
  • Para salarios superiores a 35.280 euros e inferiores o iguales a 47.513,89 euros (esta última cantidad incluye el variable efectivamente percibido), una revisión mínima del 1,25%, siempre que el EBITDA de la empresa sea superior al del año anterior. Sin convenio no habría revisión y con el convenio antiguo, un 1% y supeditado a la obtención de EBITDA muy superior fijado por la Dirección.

 

En cualquier caso, no renunciamos a conseguir más avances del modelo actual, aunque tampoco engañamos a nadie al incidir en las enormes complicaciones que eso conlleva en las circunstancias actuales. Esto es así porque, insistimos, en CCOO nos preocupamos por todas y todos en la empresa sin excepciones (comerciales, técnicos, administrativos, analistas, gestores, especialistas, responsables, etc.) no solo por unos pocos, y porque siempre somos autocríticos y no tenemos problema en reconocer que hay aspectos del sistema de revisión salarial que pueden y deben mejorarse. Para ello, seguimos contando con vuestra ayuda y apoyo.

 

TEMPORAL FILOMENA

La respuesta de Orange tras las insistentes peticiones de CCOO ante el temporal de nieve provocado por la borrasca Filomena y la posterior ola de frío y heladas, ha sido en términos generales, adecuada.
A finales de la semana pasada, con las fiestas navideñas recién acabadas, se producía en la meseta central el peor temporal de nieve desde hace décadas. Aunque los meteorólogos habían advertido de forma precisa y en sucesivas ocasiones de la nevada del siglo, las diferentes autoridades y servicios de emergencias reaccionaron tarde. En algunos lugares cayeron precipitaciones en forma de nieve que alcanzaron alturas de más de un metro; las calles, las carreteras, incluidas las principales vías y autopistas, autobuses, trenes, la mayor parte de los transportes públicos y los aeropuertos del centro peninsular quedaron bloqueados la noche del viernes al sábado. Por fortuna, casi todos los trabajadores y trabajadoras de Orange pertenecientes a las provincias con los centros más afectados (Madrid, Valladolid, Salamanca, Zaragoza) estaban fuera de sus lugares de trabajo por la jornada intensiva de los viernes y cuando comenzaron los primeros problemas, atascos y bloqueos hacía ya unas horas que la jornada laboral había acabado.

Durante la mañana del sábado en CCOO mantuvimos con la Dirección un contacto constante mediante llamadas, correos, mensajes y WhatsApp para ir haciendo seguimiento de la situación, confirmando que no había incidencias de importancia provocadas por el temporal que afectaran a la plantilla y trasladando que el regreso a las oficinas a comienzos de semana era muy difícil o directamente imposible en varios centros de trabajo.
Como muestra, adjuntamos uno de los numerosos mensajes que enviamos a la Dirección el sábado, donde exponíamos lo siguiente:

Hola, buenos días.
Desde CCOO, aparte de la habitual reclamación que reclamamos desde nuestro sindicato de teletrabajo voluntario (los 5 días de la semana de trabajo a distancia desde casa) a nivel estatal y en todas las sedes y centros de Orange (OSP, OSFI y OEV), a causa de la pandemia de Covid-19 para así evitar movimientos y desplazamientos innecesarios, limitando los contactos sociales, etc…que no nos hemos cansado de reclamar desde hace muchos meses, como sabéis de sobra.
Ahora debemos añadir una circunstancia adicional más para dicha reclamación sindical, las dimensiones que ha tomado el temporal Filomena en España en la que estamos en alerta roja (abajo os adjuntamos algunas noticias sobre este tema) que puede suponer muchos riesgos innecesarios a los trabajadores y trabajadoras de Orange para cualquier desplazamiento (accidentes “in itinere”, personas atrapadas en sus coches, etc.), por lo que nadie debería ser obligado a ir a la oficina, y al menos estos días, se podría teletrabajar desde casa hasta que pase dicho temporal como mínimo (La Comunidad de Madrid ya ha dado orden de suspender la actividad educativa este lunes y martes, por ejemplo).
Por ello, desde CCOO os solicitamos a la Dirección de RRHH de Orange y al SPRL de Orange que se envíe este fin de semana, lo antes posible, una comunicación interna a todas las plantillas de Orange, recomendando a todos los empleados y empleadas que se queden en casa teletrabajando, al que sería conveniente añadir un SMS (al igual que se hace con El Semanal por ejemplo), para que llegue dicha recomendación por varias vías.

La Dirección nos contestó asegurando que al día siguiente, domingo 9 de enero, habían programado una reunión del Comité de Crisis de la Dirección Ejecutiva de Orange, donde evaluarían la situación provocada por el temporal y la consideración de las principales peticiones que hacíamos en CCOO: evitar desplazamientos innecesarios, recomendación de teletrabajo y comunicación a la plantilla por varias vías –Intranet, correo corporativo y SMS–.
Como sabéis, el domingo, tras otra serie de contactos entre la Dirección y CCOO, se hicieron las comunicaciones oportunas a toda la empresa, aunque las medidas excepcionales quedaban limitadas inicialmente al lunes y al martes. Con carácter previo, habíamos enviado el mensaje siguiente a la afiliación, para informar del resultado de nuestras gestiones:

Hola, buenos días.
Para que estéis al tanto, ha terminado hace un rato el “Comité de Crisis de la Dirección Ejecutiva de Orange” para evaluar la situación del temporal Filomena, y nos ha llamado la Dirección de RRHH para mantenernos al tanto a CCOO, y resto de sindicatos, de las decisiones que se han tomado, tal y como reclamábamos desde nuestro sindicato.
Va a haber un Comunicado informativo de Orange y un SMS sobre el temporal Filomena (lo antes posible) tal y como reclamábamos CCOO. También se va a publicar en Vive Orange.
La Dirección nos han comunicado que han tomado la decisión que mañana lunes y pasado martes el centro de La Finca queda cerrado. El resto de sedes de Madrid quedan abiertas aunque la recomendación de la compañía será que se teletrabaje desde casa y se eviten los desplazamientos, durante el lunes y el martes, reiteran. Esto también se extiende a Salamanca, Valladolid y Zaragoza. Cataluña como tenía la opción de 5 días de teletrabajo, ya tenía esa posibilidad. El resto de sedes también estarán abiertas y como, en principio, se puede acceder según dicen, y no hay tanta problemática en los desplazamientos no habrá cambios estos días sobre este tema en esas sedes.
También la Dirección aclara que las personas que tendrían que venir el lunes y/o martes a la oficina, y no lo hagan por motivo del temporal Filomena, y se queden en sus casas, no tendrán que recuperar ese teletrabajo adicional el resto de la semana (es decir, no tendrían que ir, el miércoles, jueves o viernes físicamente si la situación mejorara para compensar esos dos días de teletrabajo).
Desde CCOO hemos expresado que nos parece bien que se hayan tenido en cuenta una parte de nuestras peticiones, aunque también comentamos que la Dirección se ha quedado corta, y quizá toda esta semana que viene, al menos, se tendría que haber dado la posibilidad de los 5 días de teletrabajo a todos los trabajadores/as de Orange en todas las sedes a nivel estatal, ya que sólo circunscribirlo sólo al lunes y martes en algunas sedes nos parece escaso, aunque agradecemos el avance.
La Dirección dice que de todas formas el entre el lunes y el martes se volverá a analizar la situación, y la evolución del temporal, y si fuera el caso, no se descarta la extensión de esta medida a más días o a más sedes, pero a día de hoy esta es la decisión que se ha tomado.

El lunes en CCOO volvíamos a tener varios contactos con la Dirección donde seguíamos reiterando la magnitud y secuelas de la borrasca y que el ámbito temporal de las medidas adoptadas se quedaba corto. Lo mismo el martes, hasta que por la tarde se comunicó la prórroga de las medidas anteriores a toda la semana.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado que la ola de frío polar, que ha congelado las nieves del temporal Filomena y transformado en auténticas pistas de hielo y patinaje las calzadas y vías de gran parte de la Península, comenzó a suavizarse ayer mismo y remitirá hoy viernes. Las temperaturas volverán a ser las normales del invierno durante la próxima semana, aunque las acumulaciones de nieve y placas de hielo en las vías públicas, calles, aceras, azoteas, tejados, árboles… tardarán más tiempo en desaparecer, obligando a mantener las debidas precauciones para evitar peligros y accidentes.
En CCOO hemos solicitado a la Dirección continuar con las actuales medidas preventivas y teletrabajo unos días más, pues la seguridad y salud de toda la plantilla de Orange es una de nuestras principales prioridades.

 

Ayudas sociales por hijos/as menores de 3 años

Ya está abierto el plazo para solicitar una ayuda económica para empleadas y empleados que durante 2020 tuvieran hijos o hijas de hasta 3 años de edad. En ViveOrange tienes toda la información necesaria.
¡Recuerda que el plazo finaliza el 7 de febrero de 2021!

 

Comunicado de CCOO Orange

 

FELICES FIESTAS

En unos días acabará un año áspero y difícil que ha supuesto un verdadero desafío para todas las personas trabajadoras de Orange. Reto que hemos superado con nota, dando lo mejor y esforzándonos al máximo para mantener la empresa a pleno funcionamiento, incluso en los momentos más complicados. Hay motivos sobrados para estar orgullosos de la entrega y profesionalidad del conjunto de la plantilla de Orange, sin duda el más valioso activo de la compañía.

Probablemente estas navidades sean distintas a las anteriores, más íntimas y más retraídas, pero ante nosotros se abre la esperanza de un año nuevo, el 2021, y con él la llegada de unos tiempos más benignos… En eso confiamos.

Desde CCOO os enviamos un cálido abrazo a todas y todos, también a vuestras familias, y os deseamos unas felices fiestas. Que las disfrutéis con salud y alegría.

CALENDARIO LABORAL ORANGE 2021 Y 36.484 LOTERÍA DE NAVIDAD

CALENDARIO LABORAL ORANGE 2021

La Dirección ve con buenos ojos la propuesta de CCOO de calendario laboral en Orange para 2021, lo que es una buena noticia para las trabajadoras y trabajadores de OSP, OSFI y Simyo tras un año bastante complicado y atípico.
Ya conocemos las festividades nacionales y autonómicas en 2021, y también la mayoría de los festivos locales. Con estos datos y con las pautas fijadas en el convenio colectivo presentamos a la Dirección hace ya un tiempo un esquema completo y preciso de calendario laboral para la plantilla de Orange, a aplicar en las filiales de OSP, OSFI y Simyo.
En CCOO no publicitamos vaguedades ni ideas ambiguas o incompletas. Cuando presentamos nuestras iniciativas somos minuciosos y tenemos en cuenta todos los detalles que afectan a la jornada de verano y al número de días libres, tales como el total de horas en cómputo anual, los horarios de entrada y salida de cada jornada diaria, los festivos nacionales, autonómicos, locales y de empresa y el exceso o defecto de jornada de ejercicios anteriores.
Por eso nos alegra comunicar que un año más nuestros planteamientos han vuelto a ser bien acogidos y desde CCOO conseguimos un calendario laboral muy beneficioso para la plantilla de Orange. En 2021 repetimos un esquema similar al de este año:

DOS DESPIDOS MÁS, ORANGE ESPAÑA, A LA COLA EN TELETRABAJO, MATERNIDAD/PATERNIDAD Y PROYECTO ALANI

DOS DESPIDOS MÁS

Esta semana la Dirección ha ejecutado dos despidos en las oficinas de la Finca, en Madrid; uno fue el lunes y otro esta misma mañana.
La persona que el lunes la Dirección puso de patitas en la calle prestaba sus servicios en el área de Factoría de Red y IT, en la parte de Sistemas, desde hace un par de años; como dato personal, nos ha dicho que en pocos meses será padre por primera vez. El despido de hoy ha sido para otro trabajador de la Finca, también del área de Factoría de Red y IT, esta vez en Ingeniería.
No ha habido avisos previos, conversaciones, indicaciones o señales de que los empleos de estas personas peligraban. En el primer caso, con la excusa de una convocatoria de trabajo ordinaria con uno de los responsables del área, el compañero se presentó en una sala con su portátil y algunos informes y papeles… Allí se enteró de que la reunión no iba ser como las demás y que ese sería su último día en la empresa. Sin apenas explicaciones por parte de sus jefes, le dieron a firmar el finiquito y le despidieron. En el despido de hoy ha pasado prácticamente lo mismo.
No es normal que las trabajadoras y trabajadores de Orange no tengamos la oportunidad de ser escuchados antes de que estas decisiones empresariales tan traumáticas se ejecuten. Solo en el acto del despido se oye la versión del empleado y de poco sirve entonces, porque llegados a ese punto, la Dirección ha puesto ya en marcha su maquinaria y no atiende a razones. Resulta incomprensible que puedan tomarse este tipo de decisiones sin escuchar siquiera a los afectados y que el primer aviso sea también el último y definitivo. La gestión de personas en Orange es lamentable, por mucho que publiciten el cuento ese de la empresa digital y “humana”. Porque ¿qué tiene de humano echar a la calle en plena pandemia y sin motivos a dos trabajadores, uno de ellos esperando el nacimiento de su hijo y otro que llevaba en la empresa más de 16 años?

LA PANDEMIA DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

En este tiempo diferente y complicado que nos está tocando vivir, con una pandemia que todos los países se están volcando en erradicar en el menor tiempo posible, como no podría ser de otra manera, continúa otra plaga que viene de mucho más atrás y que se está convirtiendo en eterna. Por desgracia, esta otra pandemia no cuenta con la misma implicación ni con los mismos apoyos para extirparla de la sociedad: nos referimos a la violencia contra las mujeres.
No dejemos que la violencia contra las mujeres, la violencia de género, la violencia machista, se convierta en una pandemia imposible de erradicar y especialmente no dejemos que quienes la niegan, igual que al actual virus, COVID-19, sigan engañándonos.

CORONAVIRUS, DESIGUALDAD SALARIAL EN ORANGE, AYUDAS SOCIALES, COMISIÓN COMERCIAL Y X by ORANGE

CORONAVIRUS

No hay novedades y la situación continúa siendo de alto riesgo, con constantes nuevos contagios entre el personal de la empresa. Salvo en algún territorio donde las autoridades han impuesto el teletrabajo para frenar la pandemia –Cataluña–, y la Dirección no ha tenido más remedio que aceptarlo, los máximos responsables de Orange están más preocupados por forzar la presencia en las oficinas que en proteger a la plantilla de la enfermedad.

OTRO DESPIDO MÁS Y REGISTRO HORARIO EN ORANGE

OTRO DESPIDO MÁS

El pasado martes la Dirección ejecutó un nuevo despido. La persona afectada llevaba trabajando en la empresa desde hacía más de 15 años.

CONTINUIDAD DEL TELETRABAJO, X BY ORANGE Y REGISTRO HORARIO EN ORANGE A PARTIR DE NOVIEMBRE

CONTINUIDAD DEL TELETRABAJO

Pese al agravamiento general de la pandemia en todo el país, la Dirección ha confirmado que continuará con la combinación actual de teletrabajo y presencia en las oficinas hasta nuevo aviso. No hay cambios para los colectivos vulnerables, que podrán seguir teletrabajando a diario, ni para las personas de zonas confinadas, que deberán seguir yendo a las oficinas.

SITUACIÓN EN ORANGE, EMPLEO EN ORANGE, REGISTRO HORARIO Y EN OCTUBRE, AYUDAS SANITARIAS Y PLUS MOVILIDAD

SITUACIÓN EN ORANGE

La segunda ola de la pandemia que azota el país entero, afecta también a Orange. Si septiembre acabó con treinta personas de la empresa contagiadas de coronavirus, el mes de octubre lleva un camino similar.

DERECHOS ESENCIALES PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ESENCIALES

Este 7 de octubre, Día Mundial por el Trabajo Decente, CCOO Telecomunicaciones se une a la campaña de UNI Global Union «Derechos esenciales para los trabajadores y trabajadoras esenciales» en apoyo a estas personas trabajadoras de las que dependemos.

Sección Sindical de CCOO en Orange
Pº Club deportivo 1, 28223 Pozuelo de Alarcón Madrid
Parque Empresarial La Finca Edificio 13 Pta 0
Tfno: 912521695 - 912521696 Fax: 912520861 Email: comitempresa.es@orange.com


>"); } endif; ?>