NEGOCIACIÓN ATASCADA Y OTROS TEMAS

NEGOCIACIÓN ATASCADA

De la duodécima reunión de la mesa de negociación del IV Convenio Colectivo de Orange solo se puede destacar que las posturas siguen alejadas y el desencuentro es total.

El pasado martes desde CCOO volvimos a reunirnos con la Dirección para intentar acercar posturas de cara al próximo convenio colectivo. No hay avances en cuestiones tan importantes como la garantía de empleo o la revisión salarial, aunque la Dirección asegura que son temas que continúa estudiando, lo que unido a la pretensión de empeorar la conciliación en Orange mediante el recorte de la jornada intensiva de verano, hace que la posibilidad de un acuerdo sea cada vez más remota. Con estos planteamientos, la firma del nuevo convenio, si es que llega a producirse, no será en fechas cercanas.

Recordamos no obstante que este año el III Convenio Colectivo de Orange sigue vigente y que no existen razones económicas, técnicas, organizativas o de producción para cambiar porque sí un esquema de calendario laboral y jornada intensiva de verano que ha funcionado perfectamente los últimos nueve años, desde el acuerdo que logramos en CCOO el año 2010.

Si ya rechazamos de plano la propuesta de la Dirección de quitar un mes de jornada intensiva en verano, el mismo rechazo nos produce quitar medio mes. Para CCOO conseguir tres meses seguidos de jornada de verano fue un hito absoluto, uno de los elementos más diferenciadores y valorados por el conjunto de la plantilla en Orange y que costó muchísimo conseguir. No vamos a renunciar a este beneficio por el capricho de la Dirección y reiteramos que el mantenimiento de los tres meses de jornada intensiva de verano es para nosotros una línea roja en esta negociación.

Reiteramos para este año la propuesta que ya hicimos en su momento:

  • Mantener una jornada laboral anual de 1.740 horas, aunque nuestra idea inicial era ir reduciendo de manera progresiva esta jornada a 1.720 horas anuales.
  • En 2019, una jornada de verano de tres meses de duración (del 12 de junio al 12 de septiembre, incluidos) donde el 11 de junio sería el último día a trabajar por la tarde hasta el 16 de septiembre. Insistimos de nuevo en que este esquema es el mismo que hemos tenido en Orange los últimos nueve años.
  • Para los siguientes años de vigencia del convenio nuestra intención es dar continuidad a la jornada de verano en condiciones parecidas: tres meses seguidos, con inicio en junio y finalización en septiembre.
  • De aceptarse esta propuesta, en 2019 habría 28 días hábiles libres entre vacaciones (22), días de asuntos propios (2), exceso de jornada (2) y festivos de empresa (24 y 31 de diciembre). No obstante, este esquema general debería adaptarse a las especificidades de cada centro de trabajo, según las festividades autonómicas y/o locales.

 

OTROS TEMAS

Aunque la discusión sobre la jornada de verano ocupó gran parte de la última reunión con la empresa, en CCOO también abordamos otros temas destacados: revisión salarial, pacto por la estabilidad en el empleo, teletrabajo, registro horario, permisos, desconexión digital, movilidad sostenible…

TELETRABAJO
Tras el éxito del acuerdo de teletrabajo que conseguimos en CCOO en 2017, creemos que podemos seguir avanzando en este tema con más tiempo de teletrabajo (uno o dos días más u horas equivalentes) que puede mejorar la conciliación en momentos o circunstancias concretas. Nos referimos a modo de ejemplo a los periodos de adaptación de nuestras hijas e hijos al incorporarse por primera vez al colegio, cuando esté a nuestro cuidado un familiar cercano enfermo, accidentado o con discapacidad, cuando se produce un ingreso hospitalario de larga duración de un familiar, en separaciones o divorcios, en acogidas temporales de menores, en preparaciones puntuales de exámenes para la obtención de titulaciones oficiales, durante las obras de gran envergadura en el domicilio, etc.

REGISTRO HORARIO
Tras la promulgación de la ley que obliga a registrar la jornada laboral diaria para evitar el fraude empresarial de no pagar las horas extraordinarias, desde CCOO estamos valorando la idoneidad de varios sistemas de registro horario. Aunque a priori no rechazamos la idea de la Dirección de utilizar los tornos a las puertas de los centros de trabajo como mecanismo de control y registro, creemos que puede haber otros sistemas más eficaces que contemplen cuestiones tales como el teletrabajo o el trabajo fuera de las instalaciones de la empresa (visitas comerciales a clientes o a ubicaciones técnicas, cursos en centros de formación, desplazamientos laborales o viajes largos, etc.). Eso sí, todas las partes compartimos que el sistema debe ser lo menos intrusivo posible.

PERMISOS
En nuestra plataforma de negociación, que puedes consultar aquí, tenemos todas las mejoras que nos gustaría ver reflejadas en el nuevo convenio en cuanto a permisos retribuidos y no retribuidos. Destacamos algunas ideas: permiso especial para el supuesto de matrimonio de parientes cercanos que pueda producirse fuera del fin de semana (cada vez más habitual en enlaces civiles celebrados en juzgados o ayuntamientos), incluir las consultas pediátricas dentro del permiso especial para el acompañamiento a consultas médicas o aumentar el número de días de permiso por acumulación de las horas de lactancia, entre otras iniciativas.

DESCONEXIÓN DIGITAL
Hemos presentado un borrador para incluir en el futuro convenio colectivo este importante y novedoso derecho, que consiste principalmente en que las trabajadoras y trabajadores no seamos importunados por llamadas, correos, SMS, whatsapps, mensajes, etc., procedentes del trabajo durante la pausa de la comida, cuando acaba nuestra jornada laboral, durante los fines de semana, permisos o vacaciones… esto es, tenemos derecho a desconectar del trabajo durante nuestro tiempo de descanso.

MOVILIDAD SOSTENIBLE
No hay cambios en lo ya anunciado sobre este punto, pero insistimos en que hay margen para incrementar la cuantía del plus previsto (hasta 60/70 euros), creemos que el devengo debe producirse durante los 12 meses del año y volvemos a pedir una ampliación de los horarios de lanzaderas de largo recorrido, especialmente para personas con reducción de jornada.

La próxima reunión de la mesa de negociación está prevista para miércoles 22 de mayo y los temas a tratar incluyen los anteriores y, también, PLUSES Y COMPLEMENTOS, antigüedad y kilometraje. Si realizas algún trabajo fuera de horario que no te pagan o consideras insuficiente el pago, contacta con nosotros.

Queremos ayudarte. Para cualquier sugerencia, comentario, propuesta… habla con los delegados/as y personas de referencia de CCOO en cualquier centro de trabajo de Orange, ya sean de OSP, OSFI o Simyo, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Asturias, Zaragoza, Euskadi, Salamanca, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria… O bien envía un correo a comitempresa.es@orange.com.

 

Comunicado del Comite de Empresa Orange

Jornada de verano: nueva propuesta de la Dirección, Registro horario, Desconexión Digital y Temas pendientes

Jornada de verano: nueva propuesta de la Dirección

La Dirección ha tenido en cuenta la posición de CCOO sobre este tema y realiza una nueva propuesta para nuestra reflexión.
Ayer, jueves, desde CCOO trasladamos a la Dirección de nuevo en la undécima reunión de la Mesa de Negociación del IV Convenio Colectivo de Orange nuestro “feedback” en relación a la última propuesta de la Dirección que tenía como objetivo la reducción de la jornada intensiva en verano eliminando la parte de junio y septiembre a cambio de obtener un horario de 6 horas y media todos los viernes.

JORNADA DE VERANO Y SIN AVANCES EN LO DEMÁS

JORNADA DE VERANO

En una incomprensible vuelta al pasado, la Dirección propone quitar más de un mes de jornada intensiva de verano, reduciéndola únicamente a julio y agosto. En CCOO estamos totalmente en contra de esta propuesta.
En la décima reunión de la mesa de negociación del IV Convenio Colectivo de Orange no ha habido avance alguno en nada; al contrario, algunos planteamientos de la Dirección suponen retrasar el reloj en Orange casi 15 años e involucionar en conciliación al año 2005, cuando la jornada continua de verano era de dos meses… como la que proponen ahora. A cambio dicen que la jornada de los viernes podría reducirse en 30 minutos y quedarse en seis horas y media.
En CCOO nuestras ideas van en sentido diametralmente opuesto y en línea con las iniciativas más innovadoras que apuestan por facilitar al máximo la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y por una racionalización de los horarios laborales. La jornada continua no solo es beneficiosa para los trabajadores y trabajadoras, sino que todos los estudios existentes acreditan que la empresa sale también ganando: aumenta el rendimiento y la productividad, se retiene el talento y se trabaja más y mejor, gracias a la mayor concentración de los empleados/as.

REVISIÓN SALARIAL EN ABRIL, LANZADERAS AL MEDIODÍA Y CCOO EN EL COMITÉ MUNDIAL DE ORANGE

REVISIÓN SALARIAL EN ABRIL

En la nómina de abril se hará una primera revisión salarial en Orange para trabajadoras y trabajadores de OSP, OSFI y Simyo. De acordarse un nuevo convenio, más adelante este mismo año, habrá otro proceso de revisión salarial adicional.
Durante la novena reunión de la mesa de negociación del IV Convenio Colectivo de Orange, los representantes de CCOO Orange de OSP, OSFI y Simyo hemos reiterado nuestras propuestas para lograr un pacto global por la estabilidad laboral y el mantenimiento del empleo. Si bien en este punto no hay novedades, sí que podemos comunicar que desde CCOO hemos alcanzado un acuerdo con la Dirección, que también ha suscrito UGT, para que en la nómina de abril se haga un primer avance de revisión salarial. En unos meses este anticipo podría completarse con otra revisión salarial adicional, si se firma un nuevo convenio.

CCOO GANA EN ORANGE MÁLAGA, REVISIÓN SALARIAL, PLUS MOVILIDAD SOSTENIBLE Y NIVELES DE CONTRIBUCIÓN

CCOO GANA EN ORANGE MÁLAGA

En las elecciones sindicales celebradas en Orange Málaga, CCOO ha ganado con amplísimo margen.
El pasado lunes 25 de marzo tuvieron lugar las elecciones sindicales en el centro de trabajo de Orange en Málaga, con una participación muy alta, casi el 90 % del censo.
Los tres candidatos de CCOO han obtenido 21 de los 22 votos emitidos y, por tanto, el 100 por 100 de la representación legal. Felipe Terradillos, al haber sido el candidato más votado, será durante los próximos años el representante legal de la plantilla de Orange en Málaga; Juan Carlos y Antonio Javier, también de CCOO, serán suplentes.
¡¡¡Enhorabuena, compañeros!!!

7ª REUNIÓN DEL CONVENIO

El punto principal volvió a ser el sistema de revisión salarial, donde las posturas siguen alejadas, y el piloto de movilidad sostenible.
Pocos avances hubo en la última reunión formal de la mesa de negociación del IV Convenio Colectivo de Orange del miércoles 13 de marzo, salvo constatar que las posturas siguen todavía alejadas. En CCOO volvimos a pedir un pacto por la estabilidad en el empleo y nos reafirmamos en nuestras propuestas de revisión salarial:

DESPIDO EN MADRID, 6ª REUNIÓN DEL CONVENIO, VALORACIÓN INICIAL DE LAS PROPUESTAS DE LA DIRECCIÓN Y AYUDAS SANITARIAS

DESPIDO EN MADRID

El pasado viernes la Dirección de la empresa ejecutó el despido de un trabajador en Madrid. En CCOO rechazamos estas prácticas empresariales traumáticas, mucho más si tienen lugar en plena negociación del convenio.
Hace unos días, el 1 de marzo, se produjo el despido de un trabajador que venía prestando sus servicios en Madrid, en el centro de trabajo de La Finca, dentro del área de Servicio al Cliente en el departamento de Robotización.
La causa alegada por la Dirección para ejecutar el despido es la habitual: una disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
Para CCOO la defensa del empleo y la estabilidad laboral son siempre cuestiones prioritarias, por lo que rechazamos de manera tajante los despidos en Orange.
Pero, más allá de la arbitrariedad y ligereza de estas decisiones empresariales, lo anormal de este caso concreto es el momento en que se produce. Actualmente estamos negociando el IV Convenio Colectivo de Orange y nunca antes en las negociaciones de los anteriores convenios, la Dirección había actuado con tanta imprudencia.

EL 8 DE MARZO, PAROS DE DOS HORAS EN ORANGE

Por la igualdad real entre mujeres y hombres, por los avances en derechos y frente a cualquier riesgo y amenaza, desde CCOO y UGT secundaremos paros laborales de 2 horas este viernes 8 de marzo de 2019 en todos los centros de trabajo de Orange.

Con la recuperación de la democracia en nuestro país y el reconocimiento expreso de la igualdad como derecho fundamental en nuestra Constitución se inició el camino hacia la equiparación de derechos entre mujeres y hombres. Cuatro décadas después hay algunos avances, pero persisten las desigualdades históricas que han dado lugar a la discriminación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, discriminación que se acentuó durante la crisis económica y que hoy en día, con el resurgimiento de movimientos reaccionarios de ultraderecha, hacen peligrar las mejoras conseguidas.

8 DE MARZO 2019


Día internacional de la mujer trabajadora, también en Orange

En CCOO Orange secundamos los paros generales de 2 horas del próximo viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Desde nuestro sindicato nos ponemos al servicio de la lucha contra la desigualdad, la discriminación salarial, la precariedad en el empleo y la violencia hacia las mujeres, reivindicando otro modelo laboral, social y económico que respete la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos.

AYUDAS POR HIJOS Y AYUDAS SANITARIAS, 5ª REUNIÓN DEL CONVENIO Y EL 8 DE MARZO ¡PARAMOS!

AYUDAS POR HIJOS Y AYUDAS SANITARIAS

Ayudas de 725 euros por hijo/a en la nómina de marzo. En CCOO hemos acordado con la Dirección que también en marzo se abra el plazo de solicitud de las ayudas sanitarias.

El III Convenio Colectivo de Orange seguirá plenamente vigente en 2019 en tanto no sea sustituido por otro. Y en él se prevé un fondo de acción social de más de medio millón de euros con el que durante estos años se han pagado miles de ayudas sociales de todo tipo: ayudas sanitarias en oftalmología, audición, odontología, aparato locomotor y tratamientos de fertilidad, ayudas para celiaquía, ayudas para hijos (menores de 3 años, bachillerato y FP, altas capacidades o sobredotación intelectual, TDA y TDAH), etc.

En la última reunión de la Comisión de Acción Social, desde CCOO acordamos con la Dirección de la empresa varios temas:

Sección Sindical de CCOO en Orange
Pº Club deportivo 1, 28223 Pozuelo de Alarcón Madrid
Parque Empresarial La Finca Edificio 13 Pta 0
Tfno: 912521695 - 912521696 Fax: 912520861 Email: comitempresa.es@orange.com


>"); } endif; ?>