Resumen/notas de CCOO de la «Visita a La Finca para revisión de protocolos y medidas de seguridad y salud en Orange» de hoy jueves (11/06/2020)

 

  • Tras la llegada a la Finca (que actualmente sólo tiene una entrada abierta) y entrar en el parking del edificio 9 hemos accedido a las oficinas por el ascensor.
  • En el interior del ascensor hay pegatinas en 2 rincones y desde CCOO hemos aprovechado para medir. Hay 1,9 metros de esquina a esquina. De centro a centro de las pegatinas hay una distancia de 1,7 metros. Entre fin de una pegatina y principio de la siguiente hay 1,5 metros.
  • A las personas que se incorporen se les asigna previamente un edificio y una planta, que será su nuevo sitio.
  • Los edificios tienen marcas en el suelo con la distancia de seguridad y las recepciones tienen mamparas de seguridad.
  • En la recepción del edificio 9 han procedido a realizar el registro y tomar la temperatura corporal con un termómetro de distancia.
  • Hemos ido a la hora indicada al servicio médico donde han realizado el test para detección del COVID-19 (marca AMP Rapid test). Son unos kits individuales (ver foto). Dicho test para detección del coronavirus consiste en un pinchazo en la yema del dedo de la que extraen una gotita de sangre que depositan en el test. Desde CCOO hemos preguntado al médico por el porcentaje de fiabilidad del test y han dicho que están en un 85% de fiabilidad.
  • Hemos salido del edificio 9 mientras entraba el resto de personas citadas hoy y los resultados nos los han facilitado 10 minutos después mediante una llamada telefónica.
  • Tras comprobar que todos los test eran negativos y que nadie superaba los 37º de temperatura, en las mediciones de temperatura, hemos iniciado la visita al edificio 7 de la Finca.
  • Las puertas laterales de entrada van a permanecer abiertas en todo momento así como todas las puertas interiores para evitar tener que tocarlas. También están abiertas las puertas de los patios, que se pretenden usar también como lugar de reunión informal porque hay espacio y corre el aire lo que hace menos arriesgado el reunirse. Las puertas de emergencia en principio no se van a mantener abiertas.
  • Los aparatos de aire van a estar funcionando las 24 horas para renovar constantemente el aire del interior de los edificios.
  • Las entradas a los edificios están señalizadas con lugares de espera para mantener la distancia en el caso de que haya acumulación de personas a la entrada.
  • Se accede a las oficinas introduciendo el Código QR que tenemos que tener previamente descargado de ViveOrange en un tótem que hay con una cámara delante de los tornos. En la pantalla aparecemos nosotros y tenemos que poner el Código QR en un recuadro visible y bastante grande. El reconocimiento del mismo es sencillo y bastante rápido.
  • En el primer acceso se te asigna planta y sitio, al que habrá que dirigirse. Una vez instalado hay que registrar en ViveOrange la mesa y roseta en la que estaremos (están señalizadas) para poder realizar traza en caso de nuevos positivos. Una vez asignado el sitio es conveniente no cambiar porque si no habría que registrar otra vez la nueva ubicación.
  • En las mesas hay unas pegatinas con puntos rojos que son los únicos puestos disponibles. Actualmente están a más de 2 metros de distancia entre ellos y en diagonal. No hay puestos enfrentados.
  • Se recomienda el uso de la mascarilla y los guantes en todo momento dentro de la oficina pero bajo responsabilidad de cada uno en el sitio se la podrán quitar.
  • Las “casitas” y sillones de reunión informal no están clausurados. Se podrán utilizar esperando un uso responsable de los mismos, pero si se detecta que generan problemas habrá que replantearse su uso.
  • El personal de equipos presenciales de Orange va a estar separado del resto de empleados y empleadas en todo momento. En Ulises todavía se está pensando cómo hacerlo.
  • Han instalado papeleras con tapa y pedal por todas las plantas para los residuos.
  • Al no estar abiertos todos los edificios el uso de las taquillas estará condicionado a que tu taquilla se encuentre en uno de los edificios abiertos.
  • En los baños no hay semáforos de entrada. Se han clausurado los wc intermedios para mantener distancia. Se ha reforzado la limpieza a tres pasadas por la mañana más las de la tarde (que se supone que no habrá ya personal trabajando).
  • Los vendings están abiertos con un aforo máximo de 6 personas. Las fuentes de agua están clausuradas. Podremos sacar una botella de agua de la máquina al precio de 2 cafés de nuestra tarjeta. Si vamos al vending hay que mantener la distancia social, es decir, si vamos con algún compañero/a tiene que estar al menos a 1,5 metros de distancia. No se recomienda comer en el vending. Si se tiene que hacer por fuerza mayor se ha de hacer en solitario.
  • En las escaleras el uso preferente es del que baja, es decir, que los que suben tendrán que esperar a que baje el que esté en ella. En los descansillos donde se da la vuelta para seguir subiendo hay unas pegatinas para esperar en el caso de que nos encontremos a alguien bajando en ese segundo tramo. En este punto he visto que tampoco se puede cumplir la distancia social pero es que no hay más sitio y no es conveniente clausurar las escaleras. De hecho van a recomendar su uso.
  • El primer día en el que los empleados vuelvan a la oficina tendrán que pasar por el Edificio 14 de La Finca, donde se han habilitado 2 puestos para hacer test. Una vez con el resultado negativo del mismo al empleado se le facilita una bolsa con los EPIS. La bolsa sólo se da la primera vez. Las siguiente veces que se repongan desde Cartería dejaran los EPIS en la taquilla si es que está disponible o el propio empleado tendrá que pasar por Cartería a recogerlas.
  • La recomendación de la empresa es que una vez en tu puesto ya no te muevas, pero si es necesario para acudir a una sala de reunión, baño, etc., podrá hacerse aunque ha de intentar evitarse al mínimo posible.
  • Las salas de reunión están en observación para ver el uso que se hace de ellas y poder tomar medidas en función de esto.
  • Los pasillos son de sentido único, es decir, por ejemplo, que se entra por la tienda y se sale por el vending. Hay flechas en el suelo marcando el sentido de la marcha. Ya veremos si esto se cumple en la práctica o no.
  • A los voluntarios les van a lanzar encuestas para que den a RRHH el feedback de cómo se encuentran trabajando en estas condiciones y aceptar sugerencias.

 

NOTAS ADICIONALES DE CCOO

  • El primer día, tendrán que ir primero al edificio 14, donde se ha montado una especie de zona de “triage”: se les da un neceser/bolsa transparente de plástico que contiene 25 mascarillas quirúrgicas, 1 caja de guantes y toallitas desinfectantes en sobres individuales. Se incluye un código QR que lleva a la información disponible en ViveOrange sobre las normas de actuación y protocolos higiénicos sobre COVID-19 (cómo colocar la mascarilla, cómo realizar el lavado de manos…). El material está calculado para más o menos un mes. Cuando se agote, hay que realizar petición a ViveOrange y se coordina la entrega: se deposita sin contacto entre empleados el material en la taquilla, si la taquilla está en una planta que se haya abierto, o se dejará en un sobre cerrado en Cartería para recogerlo allí directamente. Sólo se entregará una caja de guantes, ya que lo más efectivo es una correcta higiene de manos (lavado + desinfección). Si alguien necesita más guantes, tendrá que solicitarlos y justificar la necesidad. Hay dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico y disponibilidad de toallitas desinfectantes en sobres individuales.
  • Después hay mesas delimitadas por pantallas para realizar las pruebas. Se deberá esperar en el edificio hasta recibir el resultado del test: mail, en caso de negativo, o llamada del Servicio médico, para coordinar el protocolo, en caso de positivo. No se accederá al resto de edificios hasta no tener los resultados del test.
  • Una vez que se haya realizado este proceso (únicamente el día de incorporación, sea cual sea el día), el empleado ya podrá dirigirse al edificio y planta asignada.
  • Las entradas y salidas de los edificios se harán por las puertas fijas (una de entrada y otra de salida)
  • A la entrada hay una máquina que lee el código QR y a la vez toma la temperatura (cámara con sensor térmico). Hay un torno de entrada y otro de salida. Flechas con indicaciones en el suelo y distancias de seguridad también marcadas en el suelo.
  • Los tornos se abren con el NFC o con la tarjeta (evitar el contacto con la máquina). Al pasar los tornos hay dispensador automático de gel hidroalcohólico y disponibilidad de coger toallitas desinfectantes en sobres individuales.
  • Para acceder a las zonas de puestos de trabajo se utilizarán únicamente las puertas de acceso a la tienda y al vending. Los pasillos laterales sólo se utilizan para la salida hacia la recepción. Las puertas estarán SIEMPRE abiertas.
  • Los trabajadores se dirigirán a la mesa que elijan. Cada mesa tiene un número. Se sentarán en los puestos señalados por un punto rojo. Tienen que registrar en ViveOrange el número de mesa y el número de roseta donde se sientan y, preferentemente, se sentarán ahí siempre que vayan a la oficina. De esta forma, es más fácil realizar el seguimiento si hubiera algún caso y haya que localizar a los compañeros para poner en cuarentena. Los puestos están separados a 2 metros y en diagonal, pero se revisará de cara a septiembre y se pondrán a 1,5 metros según las nuevas indicaciones (ver foto).
  • La recomendación será usar la mascarilla SIEMPRE, pero se entiende que hay casos en que es complicado trabajar con mascarilla, por lo que cuando se esté trabajando en el sitio, se podrá trabajar sin mascarilla. Pero siempre deberá utilizarse cuando haya desplazamientos (baño, llamadas de teléfono, ir a reuniones, entrada y salida…).
  • Las salas de reuniones se podrán utilizar, pero en la puerta se indica el número máximo de personas que se pueden reunir en cada sala CON Y SIN MASCARILLA (por ejemplo, en las salas pequeñas, se pueden reunir 2 personas con mascarilla o 1 persona con mascarilla). La cartelería instalada es de fácil comprensión (ver foto). Este aforo está calculado según la distancia recomendada de 2 metros, pero se revisará para ajustarlo a 1,5 metros. Los patios interiores que disponen de salida estarán abiertos y se recomendará que se realicen allí las reuniones más informales.
  • Se realizará una ventilación exhaustiva por la noche.
  • El acceso a los baños todavía no está muy claro cómo solucionarlo, ya que actualmente la entrada y salida está como siempre. Lo único que se ha realizado es clausurar cabinas para dejar espacio libre entre 2 cabinas (igual en los urinarios).
  • Se puede acceder al espacio vending, pero los corner Viena estarán cerrados. Los grifos de agua están clausurados. Las máquinas vending sí se podrán utilizar. No se puede comer en los vending. Únicamente se permite el paso para coger agua/café/snacks y se podrá tomar algún snack, de forma individual, y por el tiempo imprescindible. Los empleados tendrán que llevar el agua de casa o utilizar la app de los cafés (se descuenta el importe de 2 cafés, para coger una botella de agua de la máquina). Recalcan una vez más que no se puede comer en la oficina.
  • El ascensor se puede utilizar, 2 personas como máximo, está marcada la distancia de seguridad. En las escaleras, tiene preferencia la persona que baja. Hay una marca en el suelo, a la distancia de seguridad recomendada, donde la persona que sube deberá esperar en caso de que haya una persona que esté bajando.
  • Nos informan que Natural Lunch, Vips y Starbucks están abiertos o abrirán la próxima semana. El resto de zonas de restauración no están abiertas y no hay confirmación de si abrirán o no. También es posible pedir comida saludable para llevar en Apeteat.
  • Las lanzaderas ya están funcionando desde esta semana.

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