FIRMA LA PETICIÓN DE BONO JV PARA TOD@S, TRASLADOS, EMPLEO Y CONDICIONES DE TRABAJO, BOLSA DE IGUALDAD Y AYUDAS SOCIALES

BONO JOINT VENTURE

¡¡¡Firma la petición del Bono JV para tod@s!!!

Descripción generada automáticamenteLas personas trabajadoras que procedemos de cualquiera de las filiales del Grupo Orange (OSP, OSFI, Simyo-OEV, Jazzplat, Tiendas Propias, OEST), de Euskaltel, de Telecable y R Cable y las contratadas en MásMóvil con posterioridad al 1 de febrero de 2021, hemos contribuido en igual medida a que MásOrange sea una realidad. Sin embargo, la Dirección nos castiga sin el bono de 3.800 euros, que solo recibe una parte de la plantilla. ¿Por qué lo reciben algunos, pero no tod@s? ¿Por qué nos discriminan? ¿Acaso MásOrange es cosa de unos pocos? ¿No somos un equipo?

Para CCOO es prioritario no dejar a nadie atrás. Empezamos mal, rematadamente mal, si la Dirección pretende instaurar un régimen de castas en la empresa, donde algunos/as (merecidamente) reciben beneficios por la joint venture, y el resto, los de segunda categoría, nos vamos con las manos vacías.

El Bono JV debe ser un reconocimiento al trabajo duro y dedicación que el conjunto de la plantilla, sin excepciones, ha demostrado para arrancar la operación conjunta y pedimos a la Dirección reconsiderar su decisión.

Firma esta petición si estás a favor de un pago justo e igualitario del Bono Extraordinario JV para todas las trabajadoras y trabajadores de MásOrange.

 

TRASLADOS

Ayer jueves en CCOO nos reunimos con RR.HH. e Infraestructuras. Tenemos más datos sobre los traslados que comenzarán en Madrid en breve y afectarán principalmente a las oficinas centrales de La Finca, aunque también a Ulises y Palos, como ya habíamos comunicado. De más movimientos que podrían darse en centros de trabajo de Orange de Galicia, Asturias y Euskadi (que se dan por seguros) y otros posibles en Sevilla, Valencia y Barcelona, no hay información, pues según la Dirección no están confirmados.

Por lo que hemos podido comprobar, las únicas acciones relevantes afectarían a las plazas de aparcamiento. En las demás cuestiones (espacios, salas, lugares para comer, lanzaderas) no hay prácticamente nada.

 

EMPLEO Y CONDICIONES DE TRABAJO

En CCOO queremos que el compromiso asumido por la Dirección de no ejecutar despidos masivos traumáticos sea formalizado para dar verdadera estabilidad laboral y otorgar tranquilidad en todas las filiales de la join venture, ya que las últimas declaraciones que hemos escuchado no están siendo claras.

Las condiciones laborales, sociales y económicas de la plantilla reguladas por el convenio permanecerán vigentes hasta que se acuerden otras nuevas. Es decir, pese a ciertas informaciones que sugieren lo contrario, a partir del 1 de enero de 2025 el Convenio de Orange seguirá regulando las relaciones laborales y las condiciones de trabajo de OSP, OSFI y Simyo.

 

BOLSA DE IGUALDAD

En CCOO consideramos absolutamente relevante dar continuidad a un sistema de revisión salarial igualitario y con perspectiva de género, que cumpla con el Plan de Igualdad.

Por eso, ante el próximo proceso de actualización y revisión de sueldos, que, según informamos hace tiempo se llevará a cabo durante este mes de abril, en CCOO volvemos a exigir un presupuesto económico específico para paliar la discriminación salarial crónica que sufrimos las mujeres trabajadoras de MásOrange, esto es, una BOLSA DE IGUALDAD, como ya se hiciera el año pasado cuando prorrogamos y logramos mejorar el convenio.

 

 

AYUDAS BACHILLERATO, FP Y CELIAQUÍA

Hasta el domingo 5 de mayo (incluido) estará abierto el plazo para que las personas trabajadoras de OSP, OSFI o Simyo puedan solicitar una ayuda económica a cuenta del fondo de acción social previsto en el Convenio de Orange si tienen hijos/as cursando el bachillerato o FP. Y lo mismo para trabajadoras/es de Orange con celiaquía.

La solicitud de las ayudas sociales se hace online en Vive Orange, donde también están los requisitos y la documentación necesaria a aportar.

Antes de tramitar la solicitud, es conveniente leer con atención las bases de la convocatoria para evitar líos y retrasos. Si precisas de ayuda, habla con tu delegada/o de CCOO.

¡Qué no se te pase el plazo!

 

 

TRASLADOS

En CCOO nos hemos reunido con la Dirección y, por fin, han dado más detalles sobre el cierre de oficinas, traslados y movimientos de personal, pero solo los que afectan a Madrid, porque los de Galicia, Asturias y Euskadi (que se dan por seguros) y otros posibles en Sevilla, Valencia y Barcelona todavía siguen sin confirmarse.

Ayer mantuvimos una reunión con RR.HH. y el departamento de Infraestructuras y pudimos conseguir más información sobre los próximos traslados. Pese a que han acogido favorablemente alguna de las propuestas de CCOO (más plazas de parking, recuperar el autobús a los aparcamientos exteriores de La Finca) y están estudiando alguna medida adicional que también habíamos planteado (comedor de empresa), no ha ocurrido lo mismo con otras iniciativas que podrían ser las soluciones más eficaces para evitar las aglomeraciones y los problemas de accesibilidad y aparcamiento (más teletrabajo, alquilar espacios adicionales, mejorar el servicio de lanzaderas e incentivar el transporte colectivo).

Detallamos lo que sabemos hasta ahora.

 

MOVIMIENTOS Y ESPACIOS DE TRABAJO

Los únicos traslados confirmados por el momento son los que se van a producir en Madrid durante las próximas semanas debido el cierre de las oficinas de MásMóvil en Alcobendas y la mudanza de sus empleadas/os a los centros de trabajo de Orange. Pero, como habíamos anticipado, habrá también personas de Orange afectadas.

De otros posibles traslados en Vigo, A Coruña, Asturias, Euskadi, Sevilla, Valencia y Barcelona, no comentan nada. Insistimos desde CCOO que deben ser ágiles en la comunicación, informando con la debida antelación a la representación social de las distintas filiales y territorios afectados.

  • LA FINCA. En Alcobendas trabajan 805 personas; a partir del 10 de mayo y hasta mediados de junio la mayoría se trasladarán a La Finca. Después, en fechas por determinar, otras 94 personas de Operación y Mantenimiento (O&M) se moverán de Ulises a La Finca. Y lo mismo ocurrirá con 12 desarrolladores IT de Orange que actualmente prestan servicio en Palos.
  • PALOS DE LA FRONTERA. A las oficinas de Palos se moverán 16 personas de ciberseguridad (11 de La Finca y 5 de Alcobendas) y 73 desarrolladores de Orange (47) y de MásMóvil (26). El personal de Totem continuará en Palos.
  • En las oficinas de Ulises seguirá ubicada la fuerza comercial.

Según los cálculos de la Dirección, el espacio actual es suficiente para soportar estos movimientos, por lo que, en su opinión, no hace falta alquilar nuevos edificios o plantas… Habrá que verlo, porque, por ejemplo, La Finca dispone de 2.729 puestos, pero serán 3.214 personas las que trabajen allí, más el personal externo (seguridad, mantenimiento, limpieza, consultores…), becarios/as, visitas, etc. Dicen que el teletrabajo de dos días semanales evitará la masificación, que podrá ser intensa de martes a jueves.

Señalan que, si bien existen las “zonas de influencia”, en realidad los puestos son flexibles; si una persona no puede ubicarse en su zona, deberá localizar un sitio libre en otro lugar, en otra planta e, incluso, en otro edificio. Para ello, en vez de vagar por los pasillos como un alma en pena buscando un rincón para sentarse, podrá utilizarse la herramienta de Presencia.

Las salas de reuniones son ya un problema, pero la Dirección asegura su disponibilidad y suficiencia… porque sí. Aunque nadie sabe a ciencia cierta cómo, ya que el número de salas es el mismo y habrá cientos de personas más.

Los espacios de vending tampoco son insuficientes para la Dirección. Proponen la autoorganización y comer rapidito en franjas de media hora entre las 13:00 y las 16:00 horas.

Comentan que el servicio médico propio de la Finca podrá ser utilizado por todo el personal de MásOrange, al igual que los servicios de PRL y fisioterapia, y que se podrán reforzar los corners de Viena Capellanes, la reposición de las máquinas expendedoras y el servicio de limpieza.

Mención aparte merece el comedor de empresa, cuestión que ya habíamos propuesto en CCOO y que podría hacerse realidad en 2025, aunque no es seguro. Hace 10 años también nos prometieron la reapertura del comedor del edificio 6B y todavía seguimos esperando.

 

PLAZAS DE APARCAMIENTO Y LANZADERAS

Como nos temíamos, la Dirección ha optado por asignar la práctica totalidad de las plazas de aparcamiento en base a la jerarquía. Actualmente el teletrabajo y la cesión de plazas permiten su uso responsable y solidario, de tal forma que cualquiera que solicita una plaza no tiene demasiados problemas para conseguirla… Pero eso se va a acabar en pocas semanas y regresaremos a los tiempos en que la plaza de parking era el preciado tesoro de algunos, siempre los mismos, mientras que otros, las posiciones más bajas, lo tendrán muy complicado.

La información disponible es la siguiente:

  • 3.214 personas trabajaremos en La Finca; sin embargo, diariamente el número será menor por el teletrabajo, las vacaciones, los permisos y otras ausencias.
  • Hay 1.536 plazas de aparcamiento para empleados/as de MásOrange.
  • Se han contratado 317 plazas de aparcamiento adicionales para cuando se trasladen los compañeros/as de Alcobendas.
  • El déficit previsto de plazas –según estimaciones de la propia empresa– ronda las 400 diarias.
  • Quienes por insuficiencia de plazas aparquen fuera de La Finca, se les abonará hasta 2 euros brutos en nómina por cada día que acudan a la oficina.
  • Vuelve el autobús de empresa con destino a los aparcamientos exteriores de La Finca, que circulará en distintas franjas horarias.
  • El servicio de lanzaderas que presta la propiedad de La Finca se mantiene como está, puede que con alguna parada adicional (Colón), pero sin más cambios. No habrá más rutas, ni más autobuses, ni ampliación de horarios, ni nada de nada… Se comprometen, no obstante, a estudiar un posible refuerzo del servicio si hubiera problemas frecuentes de ocupación. Es evidente que para la Dirección el uso del transporte sostenible y colectivo no es una prioridad, solo fomentan el transporte individual privado.

Recordamos que, gracias al empeño de CCOO, sigue vigente el plus de movilidad sostenible de 60 euros mensuales para quienes acuden a la oficina de manera sostenible, sin usar su vehículo particular.

 

OTRAS PROPUESTAS

Teletrabajo. La propuesta histórica de CCOO para aumentar los días de teletrabajo ha vuelto a ser rechazada por la Dirección, que prefiere el presentismo y el apiñamiento en las oficinas. Es una lástima que no consideren en serio el teletrabajo como la mejor opción para evitar aglomeraciones y facilitar la conciliación, además de no contemplar los costes que podrían ahorrarse (oficinas más reducidas y económicas, menos plazas de parking, menor riesgo de accidentes in itinere, etc.).

Plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos. Hemos solicitado a la Dirección más plazas de aparcamiento con cargadores para los coches eléctricos.

Otra medida importante que hemos propuesto en CCOO es dar flexibilidad para poder trabajar desde las oficinas más cercanas al domicilio del empleado/a. Si esta opción no fuera implementada de manera general, podría ofertarse al menos a quienes por sus circunstancias personales y/o familiares tengan una especial necesidad de conciliación, sobre todo en el caso concreto de las personas afectadas por los traslados.

EMPLEO Y CONDICIONES

En CCOO queremos concretar y formalizar el compromiso asumido por los máximos responsables de la joint venture de no ejecutar medidas traumáticas que afecten al empleo. Respecto a las condiciones de trabajo, consideramos deseable un marco laboral común para toda la plantilla, con derechos y beneficios equitativos e igualitarios que no dependan de la sociedad de pertenencia.

Como sabéis, las secciones sindicales de CCOO de las distintas filiales de MásOrange llevamos trabajando mucho tiempo coordinados con un doble objetivo: mantenimiento del empleo y mejora de las condiciones laborales. Fuimos los únicos que nos preocupamos por estas cuestiones ante las autoridades comunitarias cuando estudiaban la aprobación de la joint venture y lo mismo cuando nos reunimos con la Comisión Europea. De igual manera, solo nuestra organización mostró interés en dirigirse al Gobierno y a las instituciones españolas para reivindicar los puestos de trabajo y las mejores condiciones para todas y todos. Y cuando llegó la hora de la presentación formal ante la nueva Dirección, CCOO llevó una delegación mixta de representantes procedentes de Orange y también de MásMóvil; una vez más, los únicos en hacerlo. Nos alegra que alguna otra organización imite ahora nuestra acción sindical conjunta en las distintas sociedades de MásOrange y haya anunciado la semana pasada que empezarán también a actuar de manera coordinada, copiando lo que venimos haciendo en CCOO desde hace más de dos años.

 

MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

Insistimos en que todas las promesas y compromisos hacia la estabilidad laboral en MásOrange efectuados por la empresa deben concretarse y, en su caso, formalizarse. Esta misma semana, la Dirección de MásOrange, por boca de su CEO, hacía las siguientes manifestaciones en el Foro Económico Español organizado por El Español (puedes ver el video completo aquí):

  • Spenger (min. 3’54’’): “Esto no va de reducción de personal, sino que va de un proyecto de crecimiento”.
  • Entrevistador (min. 8’38’’): “Volviendo a las sinergias, desde el primer momento han dejado claro que no se contemplan sinergias en materia de empleo. Lo dijeron en el evento ante los empleados, en la rueda de prensa en la que estuvimos preguntándoles… ¿Cuál va a ser la política de empleo de MásOrange? Y, a lo mejor, ¿un plan voluntario de bajas puede darse más adelante?”.
  • Spenger (min. 9’01’’): ”Mira, esto es, como he dicho, un proyecto de crecimiento y queremos generar empleo. Y tenemos muchas oportunidades de crecimiento. En el área de Administraciones Públicas estamos infrarrepresentados. En el área de Empresas tenemos una capacidad de crecer y, sobre todo, porque tenemos lo mejor, los mejores activos, la mejor infraestructura para hacerlo. Entonces esto es nuestra ambición. Ahora, para hacer realidad esta ambición pues no solamente depende de mí y del equipo de dirección. Eso tiene que ser un esfuerzo común entre todos los empleados, los sindicatos, los accionistas… tenemos que colaborar para lograrlo. Para eso nos vamos a esforzar. Lo que hemos dicho también, para ser precisos, es que no vamos a hacer programas forzosos de salidas, ¿por qué? Porque creemos que debemos a nuestros equipos estabilidad y claridad. Porque la incertidumbre y el miedo nos para y nosotros queremos ejecutar nuestros planes y tener éxito”.

Durante las últimas semanas se han producido bastantes declaraciones sobre este tema, aunque ahora hay matices. Han pasado de descartar completamente un ERE, fuera voluntario o forzosoa algo que suena distinto (“Lo que hemos dicho es que no vamos a hacer programas forzosos de salidas”).

Estos mensajes confusos ocasionan intranquilidad; es necesario dejar las cosas claras y ser trasparente. En CCOO lo somos: no queremos EREs en MásOrange y manifestamos nuestra total oposición a las salidas forzosas en la empresa. Rechazamos los programas de afectación del empleo que no sean completa y absolutamente voluntarios de principio a fin y no aceptamos sucedáneos de aparente voluntariedad (ERE voluntario al principio, pero forzoso al final si no se alcanza el número de salidas previsto).

 

CONDICIONES DE TRABAJO

No vamos a admitir regresiones en los derechos y beneficios de la plantilla y mucho menos utilizar el pretexto de la homogenización de condiciones para colar recortes. Frente a la Dirección o ante quienes ven innovador implantar presuntas soluciones fusiladas de otras teleoperadoras que, al final, solo perpetúan las diferencias entre colectivos según la sociedad de pertenencia, en CCOO aspiramos a una igualdad real de las condiciones de todas y todos en MásOrange. Nadie en la plantilla tiene que sacrificar derechos adquiridos en aras de una aparente redistribución de los mismos. Queremos avanzar y mejorar. Y sí, aunque alguno diga que le suena antiguo, no vamos a dar ni un paso atrás en las condiciones de trabajo que ha costado años alcanzar.

En OSPOSFI y Simyo tenemos el Convenio de Orange, que garantiza y blinda con fuerza de ley los derechos laborales. En otras sociedades del Grupo MásMóvil como Euskaltel (Euskadi), Telecable (Asturias) y R Cable (Galicia), donde CCOO tiene presencia y liderazgo en la negociación colectiva, cuentan también con un convenio de empresa. Pero esto no es así para muchas personas trabajadoras de MásMóvil que no disponen de un convenio propio y donde la Dirección tiene vía libre para menoscabar las condiciones de trabajo.

Pese a lo insinuado en algunas comunicaciones, no es verdad que el 1 de enero del próximo año vayamos a quedarnos sin convenio. El artículo 86 del Estatuto de los Trabajadores lo deja claro:

  • Apartado 2: “Los convenios colectivos se prorrogarán de año en año si no mediara denuncia expresa de las partes”. Esto quiere decir que, si nadie denuncia el convenio, se prorroga automáticamente.
  • Apartado 3: “Durante las negociaciones para la renovación de un convenio colectivo […] se mantendrá su vigencia”. En consecuencia, aunque se denuncie el convenio, sigue vigente y aplicable durante el periodo de negociación.
  • Apartado 4: “[…] Cuando hubiere transcurrido el proceso de negociación [del nuevo convenio] sin alcanzarse un acuerdo, se mantendrá la vigencia del convenio colectivo”. Tampoco hace falta aquí mucha explicación. El Convenio de Orange va a seguir vigente hasta que se acuerde uno nuevo que lo sustituya. Y si no hay acuerdo para un nuevo convenio, el actual seguirá aplicándose in aeternum, aunque la eternidad se le haga larga a algunos. Sugerir la pérdida de vigencia del convenio para el próximo año es rotundamente falso.

Queremos ayudarte. Para cualquier sugerencia, comentario, propuesta… habla con los delegados/as y personas de referencia de CCOO en cualquier centro de trabajo de Orange, ya sean de OSPOSFI o Simyo, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Asturias, Zaragoza, Euskadi, Salamanca, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria… O envía un correo a comitempresa.es@orange.com.

 

Comunicado de CCOO Orange

 

+O MÁSORANGE, IGUALDAD ¿DÓNDE?, REGISTRO SALARIAL Y CAMPAÑA RENTA

+O MásOrange

Las acciones realizadas durante meses por las secciones sindicales de CCOO de Orange y MásMóvil ante la Dirección, la Comisión Europea y las autoridades españolas, en colaboración con el Sector Estatal de las Telecomunicaciones, han fructificado este mismo martes en el compromiso público de no ejecutar despidos masivos o algún expediente de regulación de empleo (ERE) en ninguna de las sociedades arrastradas a la joint venture, así como el mantenimiento de las condiciones de trabajo de toda la plantilla.

En CCOO vamos a ser exigentes en el cumplimiento de estos compromisos, haciendo uso de la negociación colectiva y demás herramientas sindicales, no solo para garantizar los puestos de trabajo y las condiciones laborales que nos ha llevado años conseguir, sino para que el conjunto de la plantilla de MásOrange disfrute de los mejores derechos y ventajas, incluso mejorados. El buen rollo del que nos hablan únicamente es posible si seguimos avanzando, sin recortes, sin retrocesos y con mejoras para todas y todos, no solo para una parte.

TRASLADOS EN MADRID, BOLSA DE IGUALDAD, PAGA DE OBJETIVOS Y BONO DEDOCRÁTICO EN MARZO, CAMPAÑA RENTA 2023 Y REGISTRO SALARIAL

TRASLADOS EN MADRID

Tal como venimos informando en CCOO, el cierre de los centros de trabajo de MásMóvil en Madrid a consecuencia de la joint venture y la mudanza de sus trabajadoras y trabajadores a las oficinas de Orange comenzará previsiblemente en abril, se intensificará en mayo y, en principio, quedará completado antes del comienzo de la jornada intensiva de verano, prevista para el 14 de junio. El arrendamiento de las instalaciones de MásMóvil en Alcobendas finaliza este semestre y deberá facilitarse el acceso a los nuevos inquilinos (la empresa automovilística BMW), por lo que el 1 de julio sería la fecha tope para la conclusión de estos traslados.

JOINT VENTURE ORANGE-MÁSMÓVIL, PAGA DE OBJETIVOS EN MARZO Y REGISTRO SALARIAL

JOINT VENTURE

El arranque definitivo para que Orange y MásMóvil comiencen a funcionar como una única empresa ocurrirá a finales de este mes o principios de abril. Será entonces cuando se comunique la estructura organizativa de la joint venture, los nombres de los principales responsables de las áreas y se oficializarán los primeros movimientos de plantilla, los más numerosos en Madrid, con el cierre de las oficinas de MásMóvil y el traslado de sus empleadas/os a los centros de trabajo de Orange. Trabajaremos juntos y compartiremos espacios. Y lo mismo podría pasar en otros territorios.

8 DE MARZO, MEJORAR LA VIDA DE LAS MUJERES

En CCOO somos un sindicato feminista: manifestamos nuestro compromiso para seguir impulsando medidas que mejoren las condiciones de vida de las mujeres y erradicar la discriminación laboral en cualquiera de sus formas hacia las trabajadoras.

RETRIBUCIÓN VARIABLE Y OBJETIVOS, JOINT VENTURE, PLAN DE PENSIONES DE ORANGE, AYUDAS SOCIALES Y REGISTRO SALARIAL

RETRIBUCIÓN VARIABLE Y OBJETIVOS

A principios de esta semana en CCOO acudimos a la notaría junto al resto de la representación social y la Dirección para verificar el nivel de cumplimiento de objetivos correspondiente a 2023 y hacer el depósito de los siguientes.

El grado de cumplimiento de los objetivos globales de compañía ha sido del 128,1%, la mejor cifra de toda la serie histórica en Orange. Esto acarreará que la paga de la retribución variable prevista para este mes alcance también unos niveles de récord. Es una buena noticia para las trabajadoras y trabajadores de OSP, OSFI y Simyo, los verdaderos artífices de este logro, que no debe verse empañada por una incorrecta valoración de los objetivos personales cualitativos.

JOINT VENTURE ORANGE MÁSMÓVIL, CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS 2023, COMISIÓN COMERCIAL, AYUDAS SOCIALES, REGISTRO SALARIAL

JOINT VENTURE ORANGE MÁSMÓVIL

El pasado martes, tras el anuncio de la autorización de la Comisión Europea a la joint venture con MásMóvil, en CCOO nos reunimos con la Dirección de Orange.

Adelantaron que todavía quedan pendientes algunos trámites ante las autoridades locales españolas e hicieron la previsión de que a primeros de abril sería el pistoletazo de salida definitivo con la constitución del consejo de administración y el nombramiento de la primera línea del equipo directivo. Será entonces cuando de verdad comience el baile y se puedan adoptar las primeras decisiones de calado.

#DíaEuropeoDeLaIgualdadSalarial CCOO ORANGE luchando cada día contra la brecha salarial.

22 FEBRERO: DÍA DE LA IGUALDAD SALARIAL

22 FEBRERO: DÍA DE LA IGUALDAD SALARIAL

En CCOO recordamos que, aunque la discriminación salarial que sufrimos históricamente las mujeres ha disminuido durante los últimos años, en España seguimos cobrando de media 4.341 euros menos que los hombres.

La existencia de la brecha salarial es incuestionable y va pareja a una brecha laboral donde las trabajadoras somos contratadas para los puestos menos cualificados y a tiempo parcial, a la vez que interrumpimos con mayor frecuencia nuestra carrera profesional para cuidar de los familiares dependientes, hijas/os y mayores. La brecha salarial no solo nos empobrece con unos salarios más bajos, sino que al jubilarnos nos castiga también con pensiones más bajas.

Orange no es una excepción: las mujeres cobramos menos que nuestros compañeros en todos y cada uno de los grupos profesionales y ocupamos las posiciones más bajas y peor remuneradas en la empresa.

 

REGISTRO SALARIAL DE OSP, OSFI Y SIMYO

En CCOO tenemos el registro salarial de Orange OSP, OSFI Simyo.

En el registro salarial se incluyen los valores medios y medianas del conjunto de las retribuciones salariales en la empresa: sueldo fijo, variable, pluses, complementos, beneficios sociales, gratificaciones, premios, percepciones extrasalariales, etc. Los datos están diferenciados entre hombres y mujeres y también según el grupo profesional de pertenencia (Grupos 0, 1 y 2), incluido el personal de fuera de convenio (managers y directores/as).

Si bien la finalidad principal del registro es dar transparencia a la política retributiva de la compañía y conseguir erradicar las desigualdades salariales que arrastramos las mujeres en el mercado laboral (también en Orange), hay una utilidad adicional: cualquiera en la empresa puede conocer si su sueldo y demás percepciones salariales están en la media de su grupo profesional.

El Estatuto de los Trabajadores establece que tenemos derecho a conocer el registro salarial a través de nuestros representantes y sindicatos.

Habla con tu delegado o delegada de CCOO o envía un correo a comitempresa.es@orange.com y responderemos lo antes posible. Muchísimas personas interesadas en conocer esta información ya han contactado con nosotr@s.

 

IGUALDAD SALARIAL

Las mujeres en España tendríamos que ganar un 18,6% más para igualar nuestro salario medio al de los hombres. En Orange los datos no son tan malos, pero distan mucho de ser aceptables.

En CCOO hemos impulsado políticas clave tales como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), avances en materia de conciliación y la recuperación de derechos perdidos tras las sucesivas reformas laborales. Las propuestas defendidas por el sindicato en las mesas de diálogo social y en las empresas ha hecho posible que la brecha salarial de género se haya reducido año tras año hasta situarse en el 18,6%, que sigue siendo una barbaridad, pero es una cifra menos mala que tiempo atrás. Queda mucho por hacer y debemos seguir presentando propuestas que erradiquen de una vez por todas la desigualdad entre trabajadoras y trabajadores.

Desde hace años, en CCOO venimos advirtiendo que si se quiere ir a la raíz del problema habrá que actuar sobre las causas estructurales que son el origen principal de la brecha salarial: la división sexual del trabajo, que adscribe casi en solitario la responsabilidad de los cuidados en las mujeres. Ante esto apostamos por la redistribución de las tareas de cuidados, es decir, por la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

  • El cuidado de niños/as, personas discapacitadas y familiares dependientes es la primera causa de “inactividad” de las mujeres, lo que supone un 20,1% de las mujeres inactivas. Solo el 4,9% de los hombres aduce estas razones como causa de inactividad laboral.
  • Las mujeres somos el 75% de la población asalariada a jornada parcial, donde, además, predomina la involuntariedad. La mitad de las que trabajan a jornada parcial lo hacen ante la imposibilidad de encontrar trabajo a jornada completa, y entre los motivos para trabajar a jornada parcial predominan el cuidado de personas u otras obligaciones familiares. Únicamente el 10% de la parcialidad en el empleo de las mujeres se debe a no querer un empleo de jornada completa.
  • Las mujeres soportamos una mayor tasa de temporalidad (19,6%) que los hombres (15,1%).
  • Las mujeres tenemos una menor inserción laboral y de menor duración que los hombres. Nuestra tasa de actividad laboral, permanencia y antigüedad es menor.
  • Las mujeres seguimos teniendo dificultades para promocionar a puestos de responsabilidad, lo que limita nuestras posibilidades de mejora salarial. Estas dificultades que limitan las carreras profesionales de las mujeres se las conoce como techo de cristal.
  • Según la Encuesta de Estructura Salarial, el 25% de las mujeres tuvieron un salario anual menor o igual que el SMI, frente al 10,7% de los hombres.

En Orange tenemos un escenario algo mejor, pero queda todavía mucho por avanzar desde que firmamos en diciembre de 2022 el III Plan de Igualdad en la empresa. Hubo entonces dos hitos destacables que tocaban de lleno a los salarios: la extensión de la ayuda a comida para todas las personas trabajadoras de la empresa, incluidas aquellas con reducción de jornada (casi todas mujeres) y la bolsa de igualdad, que en CCOO hemos pedido ampliar también para este ejercicio.

La situación debe mejorar en Orange porque:

  1. En todos y cada uno de los grupos profesionales del convenio (0, 1 y 2), las trabajadoras tenemos un salario inferior al de nuestros compañeros. Con el personal de fuera de convenio ocurre igual.
  2. Agrupando por edad, más de lo mismo: nos fijemos en personas jóvenes o mayores, las mujeres cobramos menos que nuestros compañeros en todas las franjas de edad.
  3. Las mejores posiciones en la empresa, las que tienen asociadas una mayor responsabilidad y sueldo, están copadas por hombres. Las mujeres solo somos más en el grupo 2, el más bajo del convenio y que peores sueldos tiene. Y, sin embargo, las trabajadoras del grupo 2 tienen un salario menor que el de los trabajadores del grupo 2… Seamos más o seamos menos, siempre el sueldo medio de las mujeres es inferior.

Desde CCOO reivindicamos la igualdad salarial entre mujeres y hombres, así como un reparto equitativo del trabajo asalariado y del doméstico y de cuidados. Hay que promover los principios de igualdad de género, otorgar valor a la tarea de los cuidados y erradicar del imaginario colectivo la idea de que las mujeres tenemos más capacidad para cuidar que los hombres.

Queremos ayudarte. Para cualquier sugerencia, comentario, propuesta… habla con los delegados/as y personas de referencia de CCOO en cualquier centro de trabajo de Orange, ya sean de OSPOSFI o Simyo, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Asturias, Zaragoza, Euskadi, Salamanca, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria… O bien envía un correo a comitempresa.es@orange.com.

 

Comunicado de CCOO Orange

 

Sección Sindical de CCOO en Orange
Pº Club deportivo 1, 28223 Pozuelo de Alarcón Madrid
Parque Empresarial La Finca Edificio 13 Pta 0
Tfno: 912521695 - 912521696 Fax: 912520861 Email: comitempresa.es@orange.com


>"); } endif; ?>