CAMBIOS SEGURIDAD SOCIAL Y ¿QUE HA PASADO Y ESTA PASANDO EN ENERO?

 

En CCOO explicamos los cambios que este mismo mes de enero se han producido en las bases de cotización de la Seguridad Social, así como el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

 

 

 

¿Qué ha pasado y está pasando en enero?

Durante este mes han acontecido varios temas que hemos contado ya desde CCOO y que resumimos a continuación:

 

CAMBIOS SEGURIDAD SOCIAL

Con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) el recorte de las pensiones impuesto en 2013 se transforma en una mejora de ingresos, que se utilizará para incrementar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y se destinará a pagar las pensiones de la generación del baby-boom.

En Orange, en la nómina de este mismo mes de enero, se han implementado ya los cambios asociados al MEI y el porcentaje total destinado a cotizaciones sociales (Seguridad Social, desempleo y formación profesional) sube una décima, del 6,35% al 6,45%. Para hacernos una idea, el coste del MEI para una persona con un salario de 35.000 euros no llega a tres euros al mes.

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional consiste en un incremento temporal de las cotizaciones sociales de un 0,6%, del cual el 0,5% correrá a cargo del empresario y el 0,1% de las y los trabajadores. Como decíamos, ha comenzado a implantarse ya y se extenderá hasta el año 2032.

Toda esta recaudación adicional se destinará exclusivamente a incrementar el Fondo de Reserva (la hucha de las pensiones). En el año 2032 se analizará la evolución que se prevé del gasto en pensiones en 2050 (momento en el que habrá que pagar el número máximo de pensiones de las próximas décadas, para después decrecer) y, si dicho gasto supera las previsiones iniciales, se decidirá entonces si es necesario utilizar el Fondo de Reserva para evitar futuros recortes y si hay que adoptar otras medidas adicionales, que deberán ser pactadas.

El MEI no pone en riesgo ni el empleo ni la competitividad de las empresas. Conviene recordar además dos cuestiones importantes:

  • Los costes salariales en España son más bajos que la media europea y el incremento de cotizaciones derivado del MEI no hace peligrar el empleo, como tampoco se cumplieron las profecías apocalípticas de los empresarios cuando aseguraban (y siguen haciéndolo) que las subidas del salario mínimo interprofesional acarrean un aumento del desempleo. Hoy en España hay más cotizantes que nunca a la Seguridad Social (20 millones y medio), el porcentaje de paro es el más bajo en los últimos quince años y las cifras de temporalidad son históricamente reducidas. Es evidente que revertir algunos de los recortes laborales del pasado no viene mal ni a la economía del país, ni, por supuesto, a las personas trabajadoras.
  • Las cotizaciones sociales de hoy en día son casi cuatro puntos más bajas que las que había hace años. Entre 1982 y 1995 las cotizaciones se redujeron 3,8 puntos porcentuales y casi toda la reducción (el 96,8%) se concentró en las cuotas a cargo de los empresarios. El MEI recupera solo una pequeña parte de las cotizaciones reducidas previamente, en un marco de costes salariales (suma de salarios y cotizaciones sociales) en el que España, insistimos, se sitúa por debajo de los países de nuestro entorno.

Por otra parte, como cada año, se han actualizado las bases máximas de cotización. Como sabéis, la cuantía de los pagos a la Seguridad Social depende del salario de la persona trabajadora, pero no de todo el sueldo, ya que existe un tope. En 2022 ese tope era de 4.139,4 euros mensuales, lo que implicaba que quienes ganaban un salario bruto anual total superior a los 49.672,80 euros, no cotizaban por el exceso. En 2023, la base máxima de cotización mensual se ha incrementado hasta los 4.495,5 euros.

Queremos ayudarte. Para cualquier sugerencia, comentario, propuesta… habla con los delegados/as y personas de referencia de CCOO en cualquier centro de trabajo de Orange, ya sean de OSPOSFI o Simyo, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Asturias, Zaragoza, Euskadi, Salamanca, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria… O bien envía un correo a comitempresa.es@orange.com.

 

Comunicado de CCOO Orange

 

 

CALENDARIO LABORAL ORANGE 2023, III PLAN DE IGUALDAD DE ORANGE OSP Y PRÓRROGA MEJORADA DEL CONVENIO DE ORANGE

CALENDARIO LABORAL ORANGE 2023

Si finalmente se aceptan las propuestas de CCOO, en 2023 tendremos en OSPOSFI y Simyo un calendario laboral muy parecido al de este año: una jornada intensiva de verano de unas 12 semanas de duración y hasta 29 días hábiles libres en total.

TELETRABAJO VOLUNTARIO EN ORANGE Y SE ELIMINA LA OBLIGATORIEDAD DE PRESENTAR EL MODELO D-6 PARA LA MAYORÍA DE LOS INVERSORES

TELETRABAJO VOLUNTARIO EN ORANGE

En CCOO llevamos semanas trasladando a la Dirección de Orange, que la situación de la pandemia, en general, en España, y, en concreto, en Orange, eran muy preocupantes por el crecimiento exponencial de contagios de la variante Delta y Ómicron, llegando a cifras muy alarmantes, lo cual, entendíamos necesitaba la adopción de medidas urgentes y sin más demoras por parte de Orange, según informamos la semana pasada en nuestro comunicado sindical a los trabajadores y trabajadoras de OSP, OSFI y OEV.

ACUERDO ERE ORANGE

Como sabéis, el periodo de consultas sobre el despido colectivo de Orange ha acabado con acuerdo tras la firma de CCOO y el resto de sindicatos. Desde ayer y hasta el 31 de julio será posible adherirse al mismo, siempre de manera voluntaria. El primer día del periodo de adscripción hubo 137 adhesiones: 40 personas optaron por la indemnización y 97 personas por la prejubilación. Estos datos son provisionales y reflejan únicamente a las trabajadoras y trabajadores que “han pulsado el botón”.

CALENDARIO LABORAL ORANGE 2021 Y 36.484 LOTERÍA DE NAVIDAD

CALENDARIO LABORAL ORANGE 2021

La Dirección ve con buenos ojos la propuesta de CCOO de calendario laboral en Orange para 2021, lo que es una buena noticia para las trabajadoras y trabajadores de OSP, OSFI y Simyo tras un año bastante complicado y atípico.

CORONAVIRUS, DESIGUALDAD SALARIAL EN ORANGE, AYUDAS SOCIALES, COMISIÓN COMERCIAL Y X by ORANGE

CORONAVIRUS

No hay novedades y la situación continúa siendo de alto riesgo, con constantes nuevos contagios entre el personal de la empresa. Salvo en algún territorio donde las autoridades han impuesto el teletrabajo para frenar la pandemia –Cataluña–, y la Dirección no ha tenido más remedio que aceptarlo, los máximos responsables de Orange están más preocupados por forzar la presencia en las oficinas que en proteger a la plantilla de la enfermedad.

Acuerdo en Orange sobre REGISTRO HORARIO

Todos los sindicatos con representación legal en Orange, CCOO, UGT y USO, alcanzamos un acuerdo con la Dirección sobre el registro obligatorio de la jornada laboral, aplicable en OSP, OSFI y Simyo.
Tras varios meses de contactos, reuniones y negociaciones con la Dirección, toda la representación social en Orange, por unanimidad, hemos firmado unos acuerdos que combinan correctamente la garantía de nuestros derechos laborales con el cumplimiento de la obligación legal del artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores sobre registro horario diario de la jornada.

CONVENIO ORANGE Y B.O.E Y RUMORES DE ERE

CONVENIO ORANGE Y B.O.E.

Publicados en el B.O.E. los convenios colectivos de Orange.
El pasado viernes 18 de octubre se publicaron en el Boletín Oficial de Estado los convenios de Orange OSP y OSFI, finalizando el proceso de negociación colectiva que desde CCOO iniciamos a finales del año pasado, tras proceder a la denuncia del antiguo convenio.

CONVENIO COLECTIVO Y REGISTRO HORARIO

CONVENIO COLECTIVO

Tras las pequeñas modificaciones al convenio que desde CCOO acordamos con la empresa hace unos días, la Dirección General de Trabajo ha aprobado su inclusión en el Registro Oficial de Convenios y su publicación en el B.O.E.
En breve aparecerán publicados en el Boletín Oficial del Estado los dos convenios colectivos de Orange, tanto de OSP como de OSFI, que firmamos en CCOO el pasado 24 de julio, que incluye los pequeños cambios de redactado realizados en septiembre. Desde entonces los convenios de Orange han estado plenamente vigentes en ambas empresas y también en Simyo, desplegando todos sus beneficios y derechos.
Ahora la Dirección General de Trabajo, que es el máximo organismo oficial encargado de las relaciones laborales en España, tras realizar los pertinentes filtros de legalidad y revisión jurídica, ha acordado su inscripción en el Registro oficial de convenios y acuerdos colectivos de trabajo de ámbito estatal y supraautonómico (REGCOM) y su próxima publicación en el B.O.E.

POR FIN, CONVENIO Y EN CCOO ORANGE YA HEMOS FIRMADO EL CONVENIO COLECTIVO

POR FIN, CONVENIO

Los convenios firmados por CCOO son ya plenamente operativos y aplicables, pero será en agosto cuando más notaremos algunas de sus mejoras.
En CCOO firmamos hace dos días los convenios colectivos en Orange OSP y Orange OSFI, además de su extensión a otra filial española del Grupo: Orange OEV-Simyo. En el apartado siguiente damos más detalles del proceso y puedes descargarte los textos completos.
Ahora señalamos los cambios más inmediatos que se producirán en los próximos días y semanas.

Sección Sindical de CCOO en Orange
Pº Club deportivo 1, 28223 Pozuelo de Alarcón Madrid
Parque Empresarial La Finca Edificio 13 Pta 0
Tfno: 912521695 - 912521696 Fax: 912520861 Email: comitempresa.es@orange.com


>"); } endif; ?>