8 DE MARZO, MEJORAR LA VIDA DE LAS MUJERES
En CCOO somos un sindicato feminista: manifestamos nuestro compromiso para seguir impulsando medidas que mejoren las condiciones de vida de las mujeres y erradicar la discriminación laboral en cualquiera de sus formas hacia las trabajadoras.
#DíaEuropeoDeLaIgualdadSalarial CCOO ORANGE luchando cada día contra la brecha salarial.
22 FEBRERO: DÍA DE LA IGUALDAD SALARIAL
22 FEBRERO: DÍA DE LA IGUALDAD SALARIAL
REGISTRO SALARIAL DE OSP, OSFI Y SIMYO
En CCOO tenemos el registro salarial de Orange OSP, OSFI y Simyo.
En el registro salarial se incluyen los valores medios y medianas del conjunto de las retribuciones salariales en la empresa: sueldo fijo, variable, pluses, complementos, beneficios sociales, gratificaciones, premios, percepciones extrasalariales, etc. Los datos están diferenciados entre hombres y mujeres y también según el grupo profesional de pertenencia (Grupos 0, 1 y 2), incluido el personal de fuera de convenio (managers y directores/as).
Si bien la finalidad principal del registro es dar transparencia a la política retributiva de la compañía y conseguir erradicar las desigualdades salariales que arrastramos las mujeres en el mercado laboral (también en Orange), hay una utilidad adicional: cualquiera en la empresa puede conocer si su sueldo y demás percepciones salariales están en la media de su grupo profesional.
El Estatuto de los Trabajadores establece que tenemos derecho a conocer el registro salarial a través de nuestros representantes y sindicatos.
Habla con tu delegado o delegada de CCOO o envía un correo a comitempresa.es@orange.com y responderemos lo antes posible. Muchísimas personas interesadas en conocer esta información ya han contactado con nosotr@s.
IGUALDAD SALARIAL
Las mujeres en España tendríamos que ganar un 18,6% más para igualar nuestro salario medio al de los hombres. En Orange los datos no son tan malos, pero distan mucho de ser aceptables.
En CCOO hemos impulsado políticas clave tales como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), avances en materia de conciliación y la recuperación de derechos perdidos tras las sucesivas reformas laborales. Las propuestas defendidas por el sindicato en las mesas de diálogo social y en las empresas ha hecho posible que la brecha salarial de género se haya reducido año tras año hasta situarse en el 18,6%, que sigue siendo una barbaridad, pero es una cifra menos mala que tiempo atrás. Queda mucho por hacer y debemos seguir presentando propuestas que erradiquen de una vez por todas la desigualdad entre trabajadoras y trabajadores.
Desde hace años, en CCOO venimos advirtiendo que si se quiere ir a la raíz del problema habrá que actuar sobre las causas estructurales que son el origen principal de la brecha salarial: la división sexual del trabajo, que adscribe casi en solitario la responsabilidad de los cuidados en las mujeres. Ante esto apostamos por la redistribución de las tareas de cuidados, es decir, por la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.
- El cuidado de niños/as, personas discapacitadas y familiares dependientes es la primera causa de “inactividad” de las mujeres, lo que supone un 20,1% de las mujeres inactivas. Solo el 4,9% de los hombres aduce estas razones como causa de inactividad laboral.
- Las mujeres somos el 75% de la población asalariada a jornada parcial, donde, además, predomina la involuntariedad. La mitad de las que trabajan a jornada parcial lo hacen ante la imposibilidad de encontrar trabajo a jornada completa, y entre los motivos para trabajar a jornada parcial predominan el cuidado de personas u otras obligaciones familiares. Únicamente el 10% de la parcialidad en el empleo de las mujeres se debe a no querer un empleo de jornada completa.
- Las mujeres soportamos una mayor tasa de temporalidad (19,6%) que los hombres (15,1%).
- Las mujeres tenemos una menor inserción laboral y de menor duración que los hombres. Nuestra tasa de actividad laboral, permanencia y antigüedad es menor.
- Las mujeres seguimos teniendo dificultades para promocionar a puestos de responsabilidad, lo que limita nuestras posibilidades de mejora salarial. Estas dificultades que limitan las carreras profesionales de las mujeres se las conoce como techo de cristal.
- Según la Encuesta de Estructura Salarial, el 25% de las mujeres tuvieron un salario anual menor o igual que el SMI, frente al 10,7% de los hombres.
En Orange tenemos un escenario algo mejor, pero queda todavía mucho por avanzar desde que firmamos en diciembre de 2022 el III Plan de Igualdad en la empresa. Hubo entonces dos hitos destacables que tocaban de lleno a los salarios: la extensión de la ayuda a comida para todas las personas trabajadoras de la empresa, incluidas aquellas con reducción de jornada (casi todas mujeres) y la bolsa de igualdad, que en CCOO hemos pedido ampliar también para este ejercicio.
La situación debe mejorar en Orange porque:
- En todos y cada uno de los grupos profesionales del convenio (0, 1 y 2), las trabajadoras tenemos un salario inferior al de nuestros compañeros. Con el personal de fuera de convenio ocurre igual.
- Agrupando por edad, más de lo mismo: nos fijemos en personas jóvenes o mayores, las mujeres cobramos menos que nuestros compañeros en todas las franjas de edad.
- Las mejores posiciones en la empresa, las que tienen asociadas una mayor responsabilidad y sueldo, están copadas por hombres. Las mujeres solo somos más en el grupo 2, el más bajo del convenio y que peores sueldos tiene. Y, sin embargo, las trabajadoras del grupo 2 tienen un salario menor que el de los trabajadores del grupo 2… Seamos más o seamos menos, siempre el sueldo medio de las mujeres es inferior.
Desde CCOO reivindicamos la igualdad salarial entre mujeres y hombres, así como un reparto equitativo del trabajo asalariado y del doméstico y de cuidados. Hay que promover los principios de igualdad de género, otorgar valor a la tarea de los cuidados y erradicar del imaginario colectivo la idea de que las mujeres tenemos más capacidad para cuidar que los hombres.
Queremos ayudarte. Para cualquier sugerencia, comentario, propuesta… habla con los delegados/as y personas de referencia de CCOO en cualquier centro de trabajo de Orange, ya sean de OSP, OSFI o Simyo, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Asturias, Zaragoza, Euskadi, Salamanca, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria… O bien envía un correo a comitempresa.es@orange.com.
ORANGE DESCARTA DESPIDOS CON LA JV CON MÁSMÓVIL, AYUDA A PALESTINA Y AFGANISTÁN, Y REGISTRO SALARIAL
CCOO PROPONE A ORANGE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS O COLABORACIÓN CON ONG´S PARA AYUDAR A LA POBLACIÓN CIVIL DE PALESTINA Y AFGANISTÁN.
Desde CCOO Orange y a iniciativa de nuestros compañeros y compañeras del sindicato: Fernando Escartín, Susana Ruiz, Pablo Garzo y David Morales Aragón, hemos sugerido a la Dirección española de RRHH de Orange y a la Dirección del Grupo Orange a nivel internacional, que Orange, tal vez, pudiera hacer una campaña de ayuda a la población civil de Palestina y Afganistán, debido a la situación crítica humanitaria que se encuentran en estos momentos, de manera igual o similar que se hizo con Marruecos debido al terremoto que sufrió el pasado mes de septiembre o con Ucrania.
DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
Este 8 DE MARZO de 2023 el movimiento feminista volverá a tomar las calles para exigir la igualdad entre mujeres y hombres y el fin de las discriminaciones y las violencias.
CCOO, POR LA IGUALDAD SALARIAL EN ORANGE
CCOO, POR LA IGUALDAD SALARIAL EN ORANGE
El 22 de febrero de cada año tiene lugar el Día Europeo de la Igualdad Salarial, una fecha en la que, desde CCOO junto a otras organizaciones y colectivos, las trabajadoras reivindicamos sueldos equiparables a los de nuestros compañeros. Por desgracia, este día tampoco es para la celebración, porque en España, y también en Orange, la discriminación salarial que arrastramos las mujeres es grave y persistente.