INSISTIMOS: AQUÍ NO SOBRA NADIE, SITUACIÓN EN VENTAS Y DISTRIBUCIÓN, 7-N: CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA Y LOTERÍA DE NAVIDAD: 59.474

INSISTIMOS: AQUÍ NO SOBRA NADIE

Desde CCOO volvemos a manifestar a la Dirección que no queremos precipitación alguna en la fusión de Orange y Jazztel.
Fusion_Orange_JazztelVarios representantes de los trabajadores y trabajadoras de CCOO Orange y Jazztel hemos tenido una reunión conjunta con la Dirección. Por parte de la empresa asistieron Jean Marc Vignolles, CEO de Orange y Jazztel, José Miguel García, CEO adjunto, Ignacio de Orue, Director de RRHH y Comunicación, y Paz Fonteboa, Directora de RRHH en Orange.
La Dirección explicó los cambios organizativos en su primera línea de mando y el estado actual del proceso de integración. Indicaron que probablemente a comienzos del año que viene se producirá la fusión jurídica de Orange y Jazztel, mediante un procedimiento de fusión por absorción, y que poco después los trabajadores y trabajadoras de Jazztel se trasladarán a los centros de Orange. En temas relacionados con el empleo, volvieron a decir que todavía no tienen nada decidido…

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

El próximo 8 de marzo desde CCOO Orange nos sumamos un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y reforzamos nuestro compromiso por la igualdad de género y nuestro apoyo hacia una sociedad más igualitaria, justa y democrática.
Dia Mujer TrabajadoraDenunciamos la persistente desigualdad en nuestro país, donde los últimos años las mujeres nos estamos viendo cada vez más perjudicadas por el desempleo, la segregación laboral, la precariedad en el trabajo con contratos temporales y a tiempo parcial, la brecha salarial y, de manera insoportable, la violencia contra las mujeres. Lejos de producirse avances, la discriminación laboral que sufrimos las mujeres no hace sino aumentar como resultado de los efectos combinados de la crisis económica, los recortes en los servicios públicos, la disminución de prestaciones y protección social y un permanente retroceso legislativo e ideológico, como la regresiva LOMCE y la reciente propuesta de reforma de la Ley 2/2010 de Derechos sexuales y reproductivos.

25 Nov Día Internacional para la ELIMINACIÓN de la VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

25N Dia Internaciona para la eliminacion de la violencia contra las mujeres

Desde CCOO, en este 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, queremos reiterar nuestro más contundente rechazo a la insoportable violencia contra las mujeres, que en nuestro país en lo que va de año se ha cobrado la vida de 44 mujeres.

FIRMADO EL III CONVENIO COLECTIVO DE ORANGE, CCOO VUELVE A GANAR LAS ELECCIONES EN BIZKAIA y CCOO INTERNACIONAL: GRUPO ORANGE

FIRMADO EL III CONVENIO COLECTIVO DE ORANGE

El jueves 17 de julio desde CCOO firmamos con la Dirección de la empresa el III Convenio Colectivo de Orange Espagne.
Según comunicamos hace unos días, en CCOO habíamos alcanzado con la Dirección de la empresa un principio de acuerdo sobre el III Convenio Colectivo de Orange Espagne. Para exponer sus aspectos más importantes se han celebrado asambleas informativas en los distintos centros de trabajo de Orange en España: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Alicante, Las Palmas, Málaga, Salamanca, A Coruña, Vigo, Bilbao, Asturias, Zaragoza… En ellas hemos podido constatar que el preacuerdo recibía un apoyo casi unánime, por lo que desde CCOO hemos procedido a firmar el texto definitivo del convenio, que en breve se publicará en el BOE. Puedes consultarlo aquí:

http://www.ccoo-orange.es/?attachment_id=5453

CCOO ORANGE DICE NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

En CCOO, en este 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, manifestamos nuestra repulsa contra todo tipo de violencia machista ya sea ejercida física, psicológica, sexual o económicamente, consecuencia de la desigualdad entre mujeres y hombres por cuanto supone un grave atentado contra los derechos humanos y los derechos fundamentales.
Desde CCOO condenamos cada uno de los asesinatos de las 39 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, y reclamamos un mayor y más eficaz compromiso de las administraciones, instituciones y de la sociedad civil en general, para la eliminación de este estigma social. Una violencia contra las mujeres que no cesa e incluso se incrementa en parejas jóvenes: la Fiscalía de Menores alerta que aumentan las causas judiciales por razón de violencia de género en adolescentes de entre 15 y 17 años. Asimismo resultan alarmantes los datos del Observatorio de Violencia de Género del CGPJ, que constatan que en 2012 se produjeron 128.592 denuncias, un 4% menos que el año anterior y más de 15.000 (un 12,13%) de ellas las retiraron, esta situación pone de manifiesto que la crisis empeora las condiciones para que las víctimas de violencia machista acudan a la justicia.
En CCOO denunciamos que la protección y el apoyo a las víctimas de violencia no está siendo una prioridad para el Gobierno. Los esfuerzos y medidas para eliminar la violencia de género no pueden supeditarse a las fluctuaciones económicas de un país. Hay que recuperar y aumentar los esfuerzos económicos en inversión de recursos para combatir este grave problema social.
Para CCOO la independencia económica de las mujeres es un factor clave a la hora de salir del abismo de la violencia. Por ello reclamamos el impulso y desarrollo del Programa de acción específico de inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género, y reclamamos un mayor análisis e información estadística, esencial para evaluar la repercusión de las medidas, en el ámbito laboral, adoptadas por la Ley de Medidas de protección integral contra la violencia de género. La escasa información de que disponemos refleja un escaso uso de los derechos reconocidos legalmente.
A ello se une que las medidas dirigidas a la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia se limitan a suscribir o renovar algunos acuerdos con grandes empresas para su contratación, teniendo en cuenta además, que estos contratos están bonificados. En ese sentido, consideramos esencial el trabajo coordinado de los interlocutores sociales y el Gobierno para mejorar la actuación de las empresas, tanto en la contratación como en la vigilancia y control del respeto a los derechos laborales de las trabajadoras víctimas de violencia de género.
En CCOO valoramos muy positivamente los esfuerzos y los recursos puestos en marcha a partir de la Ley 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género y los logros alcanzados, pero es necesaria una mayor voluntad y decisión política para conocer y combatir las causas que inciden en la persistencia de la violencia de género.

En CCOO demandamos:

  • Sensibilizar e informar a las mujeres víctimas de violencia de todos los recursos a su alcance, psicológicos, jurídicos, laborales y económicos.
  • Aumentar la inversión en igualdad, con el fin de eliminar las múltiples barreras sociales, laborales y económicas, que siguen encontrando las mujeres en los ámbitos públicos y privados, anivel local, autonómico y nacional.
  • Recuperar y reforzar las acciones en el ámbito educativo contra la violencia de género, y de forma prioritaria en la infancia y adolescencia.Sensibilizar contra los estereotipos sexistas a los medios de comunicación y redes sociales.
  • Mejorar la colaboración entre todas las administraciones competentes, con el fin de coordinar las actuaciones del conjunto de profesionales implicados en el tratamiento de las víctimas de la violencia de género, sanitarios, servicios sociales, cuerpos policiales y de seguridad, judicatura, fiscalía, servicios de empleo, etc.

En CCOO reafirmamos nuestro compromiso por:

  • Garantizar a través de la negociación colectiva la protección laboral de las víctimas de violencia de género, con el fin de prevenir y eliminar cualquier forma de violencia, entre ellas, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.
  • Incluir protocolos de actuación contra todas las formas de violencia contra las mujeres en los convenios colectivos y en los planes de igualdad.
  • Colaborar con las distintas administraciones en la puesta en marcha de las medidas para prevenir, combatir y eliminar la violencia contra las mujeres.

Desde CCOO condenamos enérgicamente todas las formas de violencia contra las mujeres de todo el mundo. Según cifras de la ONU:

  • El 70 % de mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual a lo largo de su vida.
  • Más de 64 millones de niñas y adolescentes de entre 15 y 19 años en todo el mundo son casadas y en consecuencia sufren las complicaciones en el embarazo que, en muchos casos, causan su muerte.
  • 140 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación/ablación genital femenina.
  • La violación ha sido una táctica generalizada en las guerras modernas.

Así mismo suscribimos la recomendación de marzo 2013 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas, que en consecuencia con los objetivos de Desarrollo del Milenio, señala que poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas es imperativo. Así mismo debe constituir una prioridad la erradicación de la pobreza, el logro de un desarrollo sostenible inclusivo, la paz y la seguridad, los derechos humanos, la salud, la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres.
Desde CCOO hacemos un llamamiento a la participación en las movilizaciones que las organizaciones de mujeres, sociales y sindicales, convocan el 25 de noviembre en todas las ciudades del España, para manifestar nuestro compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Consulta en el siguiente enlace las distintas movilizaciones.

Comunicado del Comite de Empresa Orange

Evaluación de riesgos psicosociales en Orange

Tras una negociación compleja entre CCOO y la Dirección, hace dos años se puso en marcha la primera encuesta de riesgos psicosociales en Orange España.
La vigilancia de la salud de los trabajadores y trabajadoras y la prevención de los riesgos laborales a los que nos exponemos son cuestiones absolutamente prioritarias para CCOO. En una empresa como Orange los riesgos tradicionales relacionados con el entorno físico, las condiciones ambientales, la ergonomía, la higiene, etc., son relevantes, pero cada vez son más importantes los riesgos derivados de anomalías en la organización del trabajo y en las relaciones humanas, esto es, los riesgos psicosociales: carga de trabajo excesiva, autonomía escasa, ritmos inadecuados, trabajos repetitivos y monótonos, falta de apoyo, escasez de liderazgo, tensiones jerárquicas, acoso, compensaciones insuficientes, dificultades en la conciliación, etc.
La detección y posterior erradicación de estos riesgos se hace a través de un proceso complejo y complicado que se inicia con la realización de una encuesta de riesgos psicosociales.
Hace un par de años, CCOO, único sindicato con presencia estatal e internacional en Orange, instó a la Dirección de la empresa a emprender el análisis de la situación. Sabíamos entonces que teníamos por delante mucho trabajo y un largo proceso en el que debíamos cuidar todos los detalles. Con el objetivo de ser lo más eficientes posible, delegados especializados de CCOO trabajaron desde el comienzo con el Servicio de Prevención y formaron un reducido grupo de trabajo de carácter técnico que estableció los mecanismos y la hoja de ruta para asegurar que la encuesta de riesgos psicosociales se hiciera con las máximas garantías de éxito.
En los primeros meses se trataron dos aspectos fundamentales: la metodología a utilizar en la encuesta y el proveedor encargado de su realización. Después de valorar diferentes alternativas acordamos que el modelo de encuesta sería la del Instituto Navarro de Salud Laboral y se eligió a FREMAP como empresa proveedora. Pactamos, además, que la encuesta fuera acompañada de entrevistas personales a cargo de los técnicos de FREMAP.
Un aspecto fundamental para CCOO Orange ha sido la confidencialidad de todo el proceso, para lo cual insistimos en el agrupamiento de los trabajadores y trabajadoras de varios centros de trabajo, especialmente de los más pequeños, para salvaguardar el anonimato.
A finales del 2011 se enviaron los primeros cuestionarios y, de forma simultánea, se abrió un canal de comunicación para plantear cualquier duda o consulta sobre el proceso. Las encuestas y las entrevistas se realizaron durante todo el año 2012 en todos los centros de trabajo de Orange y de manera gradual los resultados se han ido presentado a los delegados de prevención y a los Comités de Seguridad y Salud. En los informes de resultados, FREMAP ha incluido una serie de conclusiones que son el punto de partida para la elaboración de las medidas preventivas y correctoras que deben acompañar a toda encuesta de riesgos psicosociales.
¿En qué punto estamos ahora? En breve se presentará el informe global de resultados al grupo técnico de trabajo de riesgos psicosociales y al Comité Central de Prevención de Riesgos Laborales.
También se harán públicos los resultados de la encuesta. En paralelo, desde CCOO estamos trabajando con el Servicio de Prevención en la implantación de las medidas preventivas y correctoras que permitan dar respuesta a los problemas detectados.

 

Movilidad interna

La movilidad interna es un instrumento fundamental para el desarrollo laboral, que potencia nuestras capacidades y nos sitúa ante nuevos retos profesionales. Por eso es importante participar de manera activa en los procesos de búsqueda de candidatas y candidatos para la cobertura de las vacantes publicadas en la intranet. El procedimiento es confidencial, siendo el candidato finalista quien, concluida la selección, comunica a su jefe actual la decisión de moverse internamente. En 2012 cerca de la mitad de las vacantes se cubrieron por vía interna. En la página web de la empresa puedes ver las vacantes disponibles e inscribirte en ellas, además de consultar la persona de RRHH (Business Partner) que corresponde a tu área y que te guiará en este proceso:
https://viveorange.orange.es/tu-carrera-orange/movilidad/interna/

 

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Desde CCOO, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, reiteramos nuestra defensa de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres.
Este 8 de marzo de 2013 se celebrará una vez más en el marco de la mayor crisis económica y financiera desde hace décadas, caracterizada por una destrucción de empleo sin precedentes en España. La crisis se está cebando especialmente con las mujeres, que nos vemos afectadas directamente por la pérdida y  precarización de nuestros puestos de trabajo, e indirectamente a través de los recortes presupuestarios en los servicios públicos.
Para las mujeres el drama del desempleo es un viejo conocido que ya tenía carácter estructural con  anterioridad a la crisis. El paro femenino siempre ha sido mayor y, por tanto, las mujeres partimos de una situación de menor acceso a las prestaciones por desempleo. Además, en términos generales, nuestras trayectorias profesionales son más discontinuas que las de nuestros compañeros por la necesidad de atender a familiares dependientes, lo que sumado a empleos a tiempo parcial, trabajos temporales, precarios y mal remunerados, acarrean prestaciones contributivas más reducidas y, a la larga, una pensión de jubilación insuficiente que nos expone a la pobreza y a la exclusión social.
Los recortes a nuestro precario modelo de bienestar conducen a que los servicios y atenciones que el Estado debiera proporcionar sean remitidos por la vía de los hechos al entorno familiar, con unas destinatarias consignadas de antemano: las mujeres. Nuestro Estado, sin financiación, sin prestaciones y sin servicios suficientes para la atención y cuidados, requiere injustamente que alguien, nosotras, asumamos el protagonismo en el desempeño de trabajos no retribuidos.
La destrucción de servicios y empleos públicos implica una doble penalización para las mujeres: además de perder un trabajo remunerado, somos nosotras quienes vamos a realizar los servicios que deja de prestar el Estado, y sin cobrar por ello. La sanidad, la educación, los servicios sociales, han de ser garantizados por el Estado para que la ciudadanía, hombres y mujeres, no renunciemos al derecho al empleo, a la participación pública, económica y cultural.
La salida de la crisis no debe encontrar apoyos en el trabajo informal sin derechos, ni en el subempleo, ni en la segregación ocupacional y sectorial para pagar menos por trabajos de igual valor, ni en el contrato a tiempo parcial con menores salarios y prestaciones, ni en el empleo del hogar y de cuidados sin equidad en derechos y obligaciones.
La dimensión de la igualdad de género ha de ser integrada de forma explícita y global en las decisiones que se adopten para salir de la crisis: igualdad de oportunidades de acceso al empleo de calidad, derecho a percibir un salario igual por trabajos de igual valor y derecho a estar libre de acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo. Las mujeres no hemos de estar predestinadas a sectores y ocupaciones con salarios bajos; tampoco hemos de ser mayoritariamente empleadas a tiempo parcial o desempleadas con paro parcial.
En CCOO estamos fuertemente comprometidos para lograr la aplicación de la dimensión de igualdad de género a las decisiones y medidas para salir de la crisis. Reclamamos que todas y todos continuemos con nuestra movilización y solidaridad, hasta lograr la igualdad efectiva en todos los ámbitos de la vida. Tenemos herramientas y capacidades para dar respuestas a estos retos en igualdad. Para reparar los estragos realizados a nuestro estado de bienestar. Para generar un nuevo ordenamiento de derechos laborales, sociales y de ciudadanía donde la igualdad entre mujeres y hombres sea la base sobre la que se asienten.

Comunicado Sindical

 

CCOO: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Manifiesto.

CCOO, ante la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, reafirmamos nuestro compromiso con las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, como garantía democrática que fortalezca el desarrollo de un modelo social más justo e igualitario en derechos, en el empleo, en la participación económica y en la sociedad.

CCOO ante la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, reafirmamos nuestro compromiso con las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, como garantía democrática que fortalezca el desarrollo de un modelo social más justo e igualitario en derechos, en el empleo, en la participación económica y en la sociedad.

25 de Noviembre Día Internacional contra la violencia de género

CCOO contra la violencia de género

Manifestamos nuestra repulsa hacia quienes menoscaban la igualdad ejerciendo violencia contra las mujeres

Desde CCOO queremos manifestar nuestro compromiso y apoyo a las mujeres afectadas por la violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones, en la conmemoración del 25 de Noviembre y expresamos nuestra voluntad de seguir luchando contra esta lacra social que  niega el derecho fundamental a las mujeres a la vida y es la manifestación más devastadora de la discriminación por razón de género.

Flexibilidad horaria para el personal con jornada reducida, gracias al acuerdo con CCOO

Horario de entrada flexible de 8:00 a 9:30

Desde la sección sindical estatal de CCOO Orange hemos acordado con la dirección de la empresa flexibilizar la hora de entrada durante el verano para el personal con reducción de jornada por guarda legal. Por tanto el colectivo con jornada reducida podrá iniciar su jornada laboral entre las 8:00 y las 9:30 de lunes a viernes, a su libre elección.

Como informamos en abril, la dirección de la empresa había aceptado la propuesta de CCOO Orange relativa a la ampliación de la jornada intensiva de verano. Sin embargo, había algún aspecto en el que creíamos que se podía avanzar más: la hora de entrada al trabajo.

Durante la jornada partida existe una flexibilidad horaria de entrada al trabajo de las 8:00 a las 9:30 y pensamos que esto mismo debería aplicarse a la jornada de verano para todos los trabajadores y trabajadoras de Orange. Aunque finalmente esto no ha podido ser, sí hemos conseguido que el personal con reducción de jornada, que posiblemente es uno de los colectivos que más necesita conciliar la vida laboral con la familiar y personal, pueda disfrutar de esta flexibilidad durante la jornada intensiva de verano.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, envíanos un correo electrónico a la siguiente dirección: comitempresa.es@orange-ftgroup.com

 

Permiso de Paternidad, Comité Mundial de France Telecom, solicitud de gratificación y nueva Web de CCOO

PATERNIDAD: 23 días de permiso retribuido en Orange, gracias a CCOO

Tras unas negociaciones bastante complicadas entre la sección sindical estatal de CCOO Orange y la dirección de la empresa, hemos conseguido alcanzar un principio de acuerdo que mejora sustancialmente la situación actual producida por el Gobierno a finales del pasado año, cuando retrasó al 2012 la ampliación del permiso por paternidad.

A partir de ahora y hasta finales de año los padres podremos disfrutar de 23 días de permiso retribuido por paternidad en Orange:

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde CCOO reivindicamos la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con la finalidad de erradicar las discriminaciones que las mujeres seguimos teniendo en los diferentes ámbitos de la vida, pero que de una manera más acentuada se reflejan en el mundo del trabajo y en la protección social. Afrontamos este 8 de marzo de 2011 en un contexto de crisis económica, en el que las políticas macroeconómicas han desplazado la preocupación por las políticas de igualdad. Esta crisis está poniendo de manifiesto la escasa voluntad del Gobierno y de los partidos políticos en general para promover cambios estructurales.

Reunión de la comisión de igualdad y conciliación

El pasado miércoles tuvo lugar la reunión de la comisión estatal de Igualdad y Conciliación. Varios temas pendientes de la anterior reunión celebrada en diciembre volvieron a tratarse:

  • Publicación del Plan del Igualdad en la Web corporativa. En breve se publicará del Plan de Igualdad en la Intranet, plan firmado por la dirección de la empresa y CCOO el pasado año. En cualquier caso, siempre puedes consultarlo aquí.

Firmado por CCOO el primer Plan de Igualdad en Orange

CCOO y la dirección de la empresa han firmado el primer Plan de Igualdad de Orange. Este plan recoge un conjunto de medidas encaminadas a alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. Aunque en Orange la situación no es especialmente grave, se han detectado puntos importantes de mejora, sobre todo en materia retributiva y en el acceso a puestos de responsabilidad.

Este es el primer Plan de Igualdad de Orange.

 

 

Sección Sindical de CCOO en Orange
Pº Club deportivo 1, 28223 Pozuelo de Alarcón Madrid
Parque Empresarial La Finca Edificio 13 Pta 0
Tfno: 912521695 - 912521696 Fax: 912520861 Email: comitempresa.es@orange.com


>"); } endif; ?>