CONVENIO ORANGE Y B.O.E Y RUMORES DE ERE

CONVENIO ORANGE Y B.O.E.

Publicados en el B.O.E. los convenios colectivos de Orange.
El pasado viernes 18 de octubre se publicaron en el Boletín Oficial de Estado los convenios de Orange OSP y OSFI, finalizando el proceso de negociación colectiva que desde CCOO iniciamos a finales del año pasado, tras proceder a la denuncia del antiguo convenio. Recordamos que las favorables e indudables ventajas logradas con estos acuerdos se extienden también a las trabajadoras y trabajadores de Simyo, por lo que todas y todos en Orange tenemos el mismo marco de referencia para nuestras condiciones laborales, económicas y sociales.
Ya comentamos en su momento que en CCOO tenemos la absoluta convicción de que hemos manejado con prudencia y atino los tiempos de esta negociación. Cuando en noviembre de 2018 procedimos a denunciar el antiguo convenio, lo hicimos sabiendo que la empresa estaba en una situación envidiable: éxito tras éxito en cada uno de los últimos ejercicios económicos, debidos principalmente al esfuerzo y profesionalidad de toda la plantilla de Orange. Cuando en julio pudimos constatar que la negociación había llegado a su punto final, nos negamos a dilatar artificialmente el proceso y presentamos al conjunto de las trabajadoras y trabajadores un buen principio de acuerdo, que fue aceptado por abrumadora mayoría. Ahora, con la publicación de los últimos datos económicos y financieros en la empresa, resulta todavía más evidente el error de los que se empeñaban en eternizar las negociaciones.
La mayoría de CCOO en la mesa de negociación, que deriva del apoyo mayoritario del conjunto de trabajadores y trabajadores de Orange a nuestro sindicato en los distintos procesos electorales, ha propiciado unos buenos acuerdos que mejoran las condiciones previas, que ya de por si eran muy beneficiosas. Insistiremos las veces que haga alta en que los nuevos convenios son un indudable avance respecto a los convenios precedentes. No hay ninguna pérdida o un solo retroceso.
La universalización y progresiva mejora de los derechos laborales, económicos y sociales que desde CCOO hemos logrado con el I Convenio de Orange en 2007, el II Convenio en 2010 y el III Convenio en 2014, cobra un nuevo impulso con las firmas del IV Convenio de OSP y del I Convenio de OSFI. Y lo que es también importante: tenemos unos acuerdos plenamente vigentes y operativos, que protegerán los derechos laborales de todas y todos en un entorno de mercado cada vez más incierto y complicado.
Por último reiteramos que en CCOO seguiremos esforzándonos para que la valía y excelente trabajo del conjunto de la plantilla de Orange obtenga su reflejo en más mejoras y avances para todos, con la seguridad y la estabilidad ofrecidas por la firma y publicación en el Boletín Oficial del Estado de los nuevos convenios.
Puedes consultar la publicación oficial de los convenios colectivos de Orange en el B.O.E. haciendo clic en los siguientes enlaces:

B.O.E.: IV Convenio Colectivo de Orange Espagne (OSP)

B.O.E.: I Convenio de Orange Servicios Fijos (OSFI)

Acta de extensión del Convenio de Orange a SIMYO (OEV)

Queremos ayudarte. Para cualquier sugerencia, comentario, propuesta… habla con los delegados/as y personas de referencia de CCOO en cualquier centro de trabajo de Orange, ya sean de OSP, OSFI o Simyo, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Asturias, Zaragoza, Euskadi, Salamanca, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria… O bien envía un correo a comitempresa.es@orange.com.

 

RUMORES DE ERE

Los despidos ejecutados por la Dirección durante estas semanas y los últimos resultados financieros publicados, en opinión de algunos medios digitales, son la antesala de un inminente ERE en Orange. En CCOO no damos crédito a estos rumores y, en cualquier caso, afirmamos con total rotundidad que la situación actual de la empresa no justifica, ni siquiera un poco, la puesta en marcha de una medida tan extrema y grave como un despido colectivo.

Desde que en septiembre la Dirección ejecutara el despido de cinco personas en Orange, este mes han sido despedidos tres compañeros más: uno en Valencia y otros dos en Madrid; el primero pertenecía al área de Ventas y los otros dos prestaban sus servicios en el área de Sistemas de Información.
En CCOO vemos estos despidos injustificados y sin sentido, para los que pediremos las oportunas explicaciones en la próxima convocatoria de la Comisión de Interpretación del Convenio y Empleo. Creemos que la Dirección no está haciendo bien las cosas cuando parece optar por solucionar los posibles conflictos únicamente mediante despidos, que desde CCOO rechazamos por completo. Insistimos en que hay medidas como las recolocaciones en otras áreas, cambiar de departamento o facilitar el acceso a las vacantes flexibilizando los requisitos, mucho más eficaces y, sobre todo, menos traumáticas.
Estos despidos, unidos a los últimos resultados económicos en la empresa, que parecen apuntar a un escenario complicado y cada vez más difícil, han dado alas a que aparezcan publicados en varios medios digitales de comunicación unos rumores que apuntan a un ERE prácticamente inminente en Orange.

  • En Hispanidad.com publican esta noticia: “Orange España: fuertes rumores de ERE.
    La dirección advierte a los sindicatos: “cuidado, que vienen curvas”.
  • En Okdiario.com dicen esto: “Crisis en Orange: la operadora que más clientes pierde, desplome en Bolsa y especulaciones de ERE”.
  • Por su parte en Elespanol.com, bajo nuestro punto de vista uno de los artículos más certeros, dicen: “Los sindicatos de Orange denuncian una oleada de despidos tras la firma del nuevo convenio colectivo. Los representantes de los trabajadores están en alerta después de que la operadora haya ejecutado una decena de salidas”.

En CCOO ya hemos contactado con la Dirección para aclarar esta situación. A la espera de tener una respuesta más oficial y teniendo claro que la iniciativa de este tipo de medidas siempre surgiría, en su caso, de la parte empresarial, afirmamos con toda rotundidad que en nuestra opinión no hay la más mínima causa que pueda justificar actualmente la puesta en marcha de un despido colectivo en Orange: ni razones económicas, ni organizativas ni de producción.
Así pues, con los datos que disponemos en estos momentos, podemos decir que estos rumores de ERE en Orange son, a día de hoy, una especulación.

(ULTIMA HORA: La Dirección de Orange nos comunica que es FALSO
que haya algún tipo de ERE encima de la mesa).

 

Comunicado del Comite de Empresa Orange

DESPIDO EN MADRID, 6ª REUNIÓN DEL CONVENIO, VALORACIÓN INICIAL DE LAS PROPUESTAS DE LA DIRECCIÓN Y AYUDAS SANITARIAS

DESPIDO EN MADRID

El pasado viernes la Dirección de la empresa ejecutó el despido de un trabajador en Madrid. En CCOO rechazamos estas prácticas empresariales traumáticas, mucho más si tienen lugar en plena negociación del convenio.
Hace unos días, el 1 de marzo, se produjo el despido de un trabajador que venía prestando sus servicios en Madrid, en el centro de trabajo de La Finca, dentro del área de Servicio al Cliente en el departamento de Robotización.
La causa alegada por la Dirección para ejecutar el despido es la habitual: una disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
Para CCOO la defensa del empleo y la estabilidad laboral son siempre cuestiones prioritarias, por lo que rechazamos de manera tajante los despidos en Orange.
Pero, más allá de la arbitrariedad y ligereza de estas decisiones empresariales, lo anormal de este caso concreto es el momento en que se produce. Actualmente estamos negociando el IV Convenio Colectivo de Orange y nunca antes en las negociaciones de los anteriores convenios, la Dirección había actuado con tanta imprudencia.

EL 8 DE MARZO, PAROS DE DOS HORAS EN ORANGE

Por la igualdad real entre mujeres y hombres, por los avances en derechos y frente a cualquier riesgo y amenaza, desde CCOO y UGT secundaremos paros laborales de 2 horas este viernes 8 de marzo de 2019 en todos los centros de trabajo de Orange.

Con la recuperación de la democracia en nuestro país y el reconocimiento expreso de la igualdad como derecho fundamental en nuestra Constitución se inició el camino hacia la equiparación de derechos entre mujeres y hombres. Cuatro décadas después hay algunos avances, pero persisten las desigualdades históricas que han dado lugar a la discriminación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, discriminación que se acentuó durante la crisis económica y que hoy en día, con el resurgimiento de movimientos reaccionarios de ultraderecha, hacen peligrar las mejoras conseguidas.

8 DE MARZO 2019


Día internacional de la mujer trabajadora, también en Orange

En CCOO Orange secundamos los paros generales de 2 horas del próximo viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Desde nuestro sindicato nos ponemos al servicio de la lucha contra la desigualdad, la discriminación salarial, la precariedad en el empleo y la violencia hacia las mujeres, reivindicando otro modelo laboral, social y económico que respete la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos.

AYUDAS POR HIJOS Y AYUDAS SANITARIAS, 5ª REUNIÓN DEL CONVENIO Y EL 8 DE MARZO ¡PARAMOS!

AYUDAS POR HIJOS Y AYUDAS SANITARIAS

Ayudas de 725 euros por hijo/a en la nómina de marzo. En CCOO hemos acordado con la Dirección que también en marzo se abra el plazo de solicitud de las ayudas sanitarias.

El III Convenio Colectivo de Orange seguirá plenamente vigente en 2019 en tanto no sea sustituido por otro. Y en él se prevé un fondo de acción social de más de medio millón de euros con el que durante estos años se han pagado miles de ayudas sociales de todo tipo: ayudas sanitarias en oftalmología, audición, odontología, aparato locomotor y tratamientos de fertilidad, ayudas para celiaquía, ayudas para hijos (menores de 3 años, bachillerato y FP, altas capacidades o sobredotación intelectual, TDA y TDAH), etc.

En la última reunión de la Comisión de Acción Social, desde CCOO acordamos con la Dirección de la empresa varios temas:

EN CCOO REITERAMOS NUESTRA DENUNCIA Y REPULSA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

En CCOO creemos aberrante la violencia contra las mujeres, que supone la manifestación más brutal de la discriminación entre mujeres y hombres, además de una violación flagrante de los derechos humanos y libertades fundamentales.
Desde 2003 hemos sido asesinadas por violencia de género 971 mujeres; 51 en 2017, y 43 en lo que llevamos de año. Fruto de esta misma violencia, solo en los últimos cinco años, 27 menores han sido asesinados: 8 en 2017, 3 hasta noviembre de 2018. Estas cifras son alarmantes y junto al elevadísimo número de denuncias por violencia machista quiebran el sistema democrático y constatan el fracaso de las políticas institucionales para poner freno a la violencia contra las mujeres: la ejercida por la pareja o expareja y la producida por otras personas conocidas o desconocidas pero que no aparecen en las estadísticas oficiales. En 2017 se presentaron 166.260 denuncias por violencia de género.

IRPF Y MATERNIDAD, PREJUBILACIONES 2019, MOVILIDAD SOSTENIBLE, MODELO ORGANIZATIVO EN ORANGE: DISCIPLINAS, COMITÉ EUROPEO ORANGE: ENO2, JORNADA SOBRE BENEFICIOS SOCIALES Y LOTERÍA DE NAVIDAD: 37.075

IRPF Y MATERNIDAD

La Agencia Tributaria ha presentado un borrador de formulario para solicitar la devolución del IRPF sobre las prestaciones públicas por maternidad. En breve no será necesario ningún trámite complicado para reclamar la devolución.
La sentencia del Tribunal Supremo del 3 de octubre de 2018 establece que las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del IRPF. La Agencia Tributaria ha presentado un primer borrador de formulario e instrucciones para reclamar las devoluciones correspondientes a 2014, 2015, 2016 y 2017.
El trámite propuesto es bien sencillo y cualquiera podrá hacerlo sin dificultad alguna y sin ningún intermediario.
Simplemente habrá que rellenar un formulario en el que se identifica a la interesada –nombre, apellidos, DNI–, señalando el año en que se percibió la prestación por maternidad, y se completa con el número de cuenta bancaria donde se quiere recibir la devolución. La solicitud podrá tramitarse por Internet o directamente en cualquier delegación de la Agencia Tributaria.

Comienzo de nuevo curso, ¡Enhorabuena compañeros/as!, Negociación “Nuevo Plan de Igualdad en Orange”, ¿Qué es la reducción de jornada por guarda legal por cuidado de familiar? y “Tu empresa no necesita Tribus y Squads”

Comienzo de nuevo curso

Llegamos a septiembre lamentando desde CCOO la pérdida de otro puesto de trabajo porque una persona fue despedida en agosto en el centro de trabajo de Orange en Zamudio por un supuesto bajo rendimiento.
Esperamos que la Dirección reflexione en este nuevo curso y cambie su mentalidad en este aspecto siendo mucho más humana y no sólo digital. Los trabajadores y trabajadoras de esta compañía se lo agradecerán enormemente ya que la estabilidad laboral es lo fundamental.
En CCOO volvemos a manifestar nuestro absoluto rechazo a este despido en Orange y recordamos una vez más que hay alternativas menos traumáticas, como las recolocaciones o reubicaciones, soluciones estas que se siguen con normalidad en otras empresas. La Dirección debe hacer mucho más en este sentido y está en su mano cambiar esta dinámica, todos los sindicatos lo pedimos insistentemente y tenemos este objetivo común.

CONCENTRACIÓN – HUELGA GENERAL 8 DE MARZO

CONCENTRACIÓN POR LA IGUALDAD

HUELGA GENERAL 8 DE MARZO

En CCOO hemos convocado una huelga general de dos horas (11:30h a 13:30h) el 8 de Marzo en todos los sectores y todos los territorios de España, en defensa de los derechos de las mujeres. En Orange, (OES, OSFI y Simyo) también apoyamos esta huelga.

TABLA SALARIAL Y PLUSES 2018, EN DEFENSA DEL EMPLEO, TODOS UNIDOS, EN ORANGE, TOD@S IGUALES Y ELECCIONES EN ORANGE BARCELONA

TABLA SALARIAL Y PLUSES 2018

Las tablas y los pluses del convenio colectivo se actualizan con un incremento del 1,1 %
Una vez conocido de manera oficial el dato del IPC del año pasado, se ha procedido a la actualización de las tablas salariales del III Convenio Colectivo de Orange, incrementando en un 1,1% los importes de los salarios mínimos y objetivos de todos los grupos profesionales y lo mismo para los distintos complementos y pluses del convenio.

Si a consecuencia de lo anterior, el sueldo fijo anual de algún trabajador quedara por debajo del salario mínimo de su grupo profesional, su retribución se incrementará para llegar al menos dicho salario mínimo, sin que sea necesario esperar a la revisión salarial de carácter general que se hará en marzo o abril.

Sección Sindical de CCOO en Orange
Pº Club deportivo 1, 28223 Pozuelo de Alarcón Madrid
Parque Empresarial La Finca Edificio 13 Pta 0
Tfno: 912521695 - 912521696 Fax: 912520861 Email: comitempresa.es@orange.com


>"); } endif; ?>