Actuación en caso de accidente laboral

Si sufres un accidente de trabajo has de hacer lo siguiente:

• Acudir al centro médico de la mutua con el que la empresa tenga concertada las contingencias profesionales. Es importante que sepas qué mutua tiene contratada la empresa. En el caso de Orange se trata de MC Mutual. Puedes consultar su página web aquí; su teléfono de contacto es  900 300 144.
  • Si el accidente es muy grave acude al centro médico más cercano, comunicándoselo en el plazo más breve posible a la mutua.
  • Contacta con alguno de los delegados de prevención de la empresa lo antes posible. Es importante que sepas quiénes son. Puedes consultarlo aquí.
  • Si el accidente no comporta una baja el médico de la mutua deberá entregaros un parte médico como justificante de la asistencia recibida.
  • Si comporta baja laboral, el empresario está obligado a cumplimentar un parte de accidente en el plazo de cinco días, y dar una copia al trabajador/a.

Generalmente existe un acuerdo entre empresa y mutua por el cual para que se preste asistencia sanitaria al trabajador, éste deberá llevar un documento no oficial proporcionado por la empresa al que aquí llaman volante de Prestación de Asistencia Sanitaria. Debes saber que la mutua está obligada a prestarte la asistencia sanitaria que necesites aunque no presentes este documento.