Los trabajadores tardamos una media de 2 horas en llegar al trabajo y los accidentes in itinere suben un 46 por ciento

Los trabajadores madrileños empleamos una media de dos horas diarias en llegar a nuestro puesto de trabajo, lo que genera precariedad en nuestra calidad de vida y un incremento de los accidentes in itinere, en los que han muerto 52 personas este año, un 46 por ciento más que en el mismo periodo de 2005.

Así lo han puesto de manifiesto las secretarias de Política Territorial de CCOO y Políticas Sectoriales de UGT de Madrid, Magdalena Macías y Carmen López respectivamente, en un intervalo de la jornada Movilidad al trabajo y cambio climático enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad y con la que se pretende concienciar a los trabajadores y ciudadanos de la importancia que tienen los problemas de la movilidad y sus consecuencias en el cambio climático.

Magdalena Macías, expresó la preocupación que para ambos sindicatos suponen los datos de la última Encuesta de Movilidad que fijan en un 60 por ciento el incremento que ha experimentado el uso del transporte privado frente al 1,5 por ciento que lo ha hecho el transporte público.

Ligado a este aumento desmesurado del vehículo privado, estableció en más de dos horas el tiempo que diariamente emplean los trabajadores en llegar a su puesto de trabajo y advirtió del creciente aumento de accidentes in itinere que se han cobrado este año la vida de 52 personas, un 46 por ciento más que en el mismo periodo de 2005.

Según los datos aportados por ambas sindicalistas, el aumento progresivo del uso del vehículo privado contrasta con los ligeros incrementos que experimentan Metro y Cercanías y la disminución de los autobuses de la EMT.

La representante de CC.OO., para quien la Comunidad de Madrid es la selva donde resulta difícil planificar nada, abogó por quitar coches de la carretera para disminuir las muertes in itinere y por desarrollar políticas urbanísticas que localicen centros de trabajo, viviendas, colegios y comercios próximos.

Ambas sindicalistas instaron a las tres Administraciones (central, autonómica y local) a crear de verdad una Ley de Movilidad Sostenible unida a un Plan Estratégico Territorial de la Comunidad.

Para el cierre de la Semana de la Movilidad, distintas organizaciones sociales y políticas han convocado para las 19.00 horas de mañana una manifestación que discurrirá entre la Puerta del Sol y la Plaza de la Villa bajo el lema «¡No + coches! ¡Queremos Respirar!».