Comunicado de CCOO nº 107: Situación general en Orange

En CCOO nos hemos reunido con Carmen Recio, Directora General de Recursos, para analizar la marcha general de Orange en un entorno brutal de crisis económica, social y laboral.
Según los datos ofrecidos, Orange España es la única filial europea del Grupo FT que obtiene resultados económicos positivos, superando durante los nueve primeros meses del año los 3.000 millones de euros en ingresos: 1,2% más que el año anterior, aunque se ha perdido impulso en el último trimestre en línea con el empeoramiento global de la economía del país. En octubre, Orange ha liderado la captación de clientes de móvil y suma más de 38.000 altas netas; estamos cerca de los 12 millones de abonados y recortando distancias con la competencia, que cada vez va peor. Las noticias son especialmente positivas en el mercado de la telefonía fija y ADSL, donde el crecimiento es muy relevante y se ha mejorado la rentabilidad. En unos tiempos especialmente competitivos, la estrategia de subvención de terminales de Orange parece estar imponiéndose a los lanzamientos de Movistar Fusión y Todo en Uno de Vodafone.
Por tanto, con estos datos el plan de gratificaciones extraordinarias asociado a Conquistas 2015, negociado por CCOO y la Dirección española, avanza por buen camino. En pocos meses conoceremos el grado de cumplimiento de los objetivos fijados, que fueron depositados ante Notario hace unos meses, según informábamos en un comunicado anterior.
Un tema que en CCOO Orange siempre nos preocupa especialmente es la situación del empleo en la empresa. Carmen Recio afirmó que, al contrario de lo que ocurre en otras compañías de telecomunicaciones, con dificultades muy graves (regularizaciones de empleo, suspensiones temporales de actividad, revisión a la baja de las condiciones económicas y laborales de la plantilla, etc.), en Orange España no se prevén situaciones traumáticas para el empleo. No obstante, como la crisis no hace más que agravarse, el próximo año la situación se puede complicar.
En cuanto al teletrabajo, la Directora General de Recursos se comprometió a darle un empujón. El piloto que la Dirección de la empresa puso en marcha de manera unilateral hace algunos meses no debería servir como coartada para negarse a negociar un verdadero acuerdo de teletrabajo que facilite la conciliación personal y familiar de la plantilla de Orange.

 

DNF, Comercial, Igualdad, Pensiones y Teletrabajo

Otros asuntos que desde CCOO hemos tratado con la Dirección de la empresa en las distintas comisiones de convenio han sido los siguientes:

  • DNF. En el área de redes se está llevando a cabo un proceso de restructuración que está suponiendo cambios de funciones y tareas y la creación de departamentos nuevos. Según aseguran desde el área, con estos cambios se pretende clarificar las funciones de cada trabajador y mejorar la calidad del servicio, muy deteriorado con la externalización de actividad a Nokia. Desde CCOO hemos pedido a la Dirección de la empresa una revisión de la categoría profesional de los trabajadores y trabajadoras afectadas, más control sobre las guardias e intervenciones, así como una formación específica y adaptada a las nuevas funciones.
  • COMERCIAL. Tras multitud de reclamaciones por parte de CCOO, en el departamento de Grandes Empresas se ha creado una unidad de apoyo que permitirá a los comerciales dedicar más tiempo a la venta, librándoles de tareas administrativas y de gestión. Asimismo, durante este semestre los comerciales hunters no tendrán que llegar al 70% de sus objetivos para empezar a cobrarlos, devengándolos en su porcentaje exacto de consecución. En otras áreas dedicadas a la actividad comercial de momento no hay cambios organizativos relevantes. Respecto al coche de empresa para los comerciales, la Dirección ha encargado a una consultora de movilidad un estudio sobre la viabilidad del proyecto. Mientras tanto, la política de asignación de plazas de aparcamiento (asignadas casi todas a dedo en razón de la jerarquía en detrimento de otros factores más normales, como quienes utilizan el coche como herramienta de trabajo) y el cicatero pago del kilometraje en Orange, siguen dificultando la labor de los comerciales. Por otro lado, es posible renovar el teléfono de empresa si el terminal tiene al menos dos años.
  • IGUALDAD. Desde que se firmara el primer Plan de Igualdad hace más de dos años, no ha habido ningún avance para reducir las desigualdades salariales y profesionales existentes en Orange. Las mujeres siguen cobrando menos que los hombres y, además, no acceden a puestos de responsabilidad en la empresa.
  • PENSIONES. El plan de pensiones de Orange está en las primeras posiciones del mercado con una rentabilidad superior al 8 % en lo que va de año (y más de un 11% en los últimos 12 meses). Desde que el plan fue mejorado hace un par de años gracias al acuerdo suscrito por CCOO, en la actualidad casi 2.000 trabajadores y trabajadoras de Orange participan en él y se aseguran una pensión para el futuro. En este enlace tienes más información.
  • TELETRABAJO. En la última reunión mantenida por la comisión de teletrabajo, la Dirección de la empresa informó que había decido prorrogar su piloto unilateral de teletrabajo otros seis meses más, hasta abril de 2013. También aportó los resultados de una encuesta realizada a la veintena de trabajadores que participan en su piloto y a los responsables. Siempre según la empresa, el nivel de satisfacción es elevado, el rendimiento no se ha visto afectado -incluso ha aumentado la productividad- y la conciliación ha mejorado.

Desde CCOO Orange recordamos que el teletrabajo aparece recogido en el convenio colectivo y que, por tanto, tiene carácter vinculante para todos. No es normal que las únicas propuestas que la Dirección de la empresa esté dispuesta a aceptar sean las suyas propias.

 

CCOO gana otra vez en Orange, esta vez en Zaragoza

Somos el único sindicato en Orange con representación estatal e internacional
El 19 de octubre se celebraron elecciones sindicales en el centro de trabajo de Orange en Zaragoza. Nuestra compañera, María Ángeles Pérez Blasco, candidata de CCOO, fue elegida representante legal de todos los trabajadores y trabajadoras de Orange Zaragoza con una participación amplísima, el 77%…

¡¡¡ENHORABUENA, MARIAN!!!

Desde CCOO queremos agradecer a todos los compañeros de Zaragoza su participación en las elecciones y la confianza que han depositado en nosotros. De verdad, muchas gracias. En Zaragoza contamos con una persona comprometida en la defensa y mejora de nuestras condiciones laborales.
Puedes contactar con Marian en la siguiente dirección:

mangeles.perez@orange.com

Con este resultado CCOO se consolida aún más como la principal representación social de Orange España. Los 47 delegados y delegadas de CCOO están presentes en Madrid, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Pontevedra, A Coruña, Asturias, Bizkaia, Salamanca, Valencia, Alicante, Málaga, Canarias… y ahora también en Zaragoza.

 

25 de noviembre. Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Desde CCOO Orange expresamos nuestro más firme apoyo a todas las mujeres afectadas por la violencia machista y condenamos cada uno de los 58 asesinatos de mujeres cometidos en lo que va de año. Manifestamos nuestra voluntad de seguir luchando contra esta lacra social que niega a las mujeres el derecho a la vida y que es la muestra más devastadora de la discriminación por razón de género. Por eso os animamos a participar en las concentraciones y manifestaciones convocadas en todo el país para denunciar y erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Comunicado Sindical

 

Sección Sindical de CCOO en Orange
Pº Club deportivo 1, 28223 Pozuelo de Alarcón Madrid
Parque Empresarial La Finca Edificio 13 Pta 0
Tfno: 912521695 - 912521696 Fax: 912520861 Email: comitempresa.es@orange.com