CALENDARIO LABORAL 2018, IDIOMAS PARA TODOS, AYUDAS SOCIALES POR CELIAQUÍA, PREJUBILACIONES 2018, CCOO GANA EN ORANGE SALAMANCA, JORNADAS DEL ACUERDO MUNDIAL SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN ORANGE, 25 Noviembre: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LOTERÍA DE NAVIDAD: 91391

CALENDARIO LABORAL 2018

La propuesta de CCOO de calendario laboral es aceptada por la Dirección
Hace un tiempo, tras la publicación oficial de los festivos nacionales, autonómicos y locales previstos para 2018, desde CCOO Orange entregamos a la Dirección de la empresa un esquema completo de calendario laboral para el próximo año. Los escenarios presentados son parecidos a los que venimos disfrutando durante los últimos años en cuanto a la extensión de la jornada intensiva de verano, vacaciones y días de libre disposición.
Ya tenemos respuesta a nuestras peticiones y nos alegra informar que las propuestas planteadas desde CCOO han sido aceptadas casi en su totalidad por la Dirección. En consecuencia, en 2018:

  • El 11 de junio será el último día a trabajar por la tarde hasta el 17 de septiembre; esto es, más de tres meses de jornada intensiva de verano, en los que habrá que hacer 7 horas diarias de lunes a viernes, manteniendo la misma flexibilidad horaria de entrada que durante el resto del año: de 7:30 horas a 10:00 horas.
  • Tendremos un total de 28 días hábiles libres: 22 días laborables de vacaciones, más 4 días adicionales de asuntos propios y más 2 festivos de empresa (24 y 31 de diciembre que en 2018 caerán en lunes), por lo que de nuevo, conseguimos mejorar el escenario actual. Recordamos que los días de vacaciones anuales pueden disfrutarse hasta el 30 de abril del año siguiente; los días de libre disposición siempre han de gastarse en el año natural.

Con este calendario laboral y los acuerdos de teletrabajo y mayor flexibilidad horaria logrados el pasado marzo, en CCOO seguimos avanzado en la consecución de un entorno más favorable para la conciliación personal, familiar y laboral.
Queremos ayudarte. Ante cualquier duda, sugerencia, consulta… habla con el delegado/a de CCOO de tu centro de trabajo o envía un correo a comitempresa.es@orange.com.

 

IDIOMAS PARA TODOS

Por fin, todos en Orange podremos acceder a los cursos de inglés o francés. Se hace realidad una reivindicación histórica de CCOO.
Hace unos días, la Dirección de la empresa comunicó que accedía a una reivindicación que desde CCOO llevamos planteando desde hace años, esto es, que cualquier empleado pueda hacer formaciones en idiomas en la empresa. Hasta el 5 de diciembre, incluido, estará abierto el plazo para inscribirse en cursos de inglés o francés. La solicitud se hace en la intranet corporativa de Orange, donde se preguntan cuestiones relativas al uso del idioma elegido en el puesto de trabajo. También será necesario hacer una prueba de nivel. En cualquier caso, con independencia de la usabilidad o el nivel, todos los que se inscriban podrán hacer los cursos. Otros aspectos relevantes son:

  • Los cursos comenzarán previsiblemente a finales de enero de 2018.
  • La formación es on-line. Los cursos en inglés permitirán en un aula virtual conversaciones ilimitadas de lunes a domingo, consultas a tutores expertos, acceso multidispositivo, asistencia técnica, etc. En los cursos de francés habrá algunas limitaciones horarias en función del número de inscritos.
  • Para continuar en el programa de idiomas será necesario cumplir con unos requisitos mínimos en cuanto a número de horas de formación, conexiones, ejercicios…

Si tienes dudas o sugerencias, habla con el delegado/a de CCOO de tu centro de trabajo o contacta con nosotros en comitempresa.es@orange.com.

 

AYUDAS SOCIALES POR CELIAQUÍA

Se abonarán en la nómina de noviembre.
La cantidad a recibir será de 400 euros. Este importe servirá para ayudar a las trabajadoras o trabajadores celiacos o aquellos que tengan hijos/as con celiaquía, y se unen al resto de ayudas de carácter sanitario –oftalmología, audición, odontología, aparato locomotor y tratamientos de fertilidad– sufragadas a cuenta del fondo de acción social previsto en el convenio colectivo.
Durante el plazo de solicitud abierto desde el 29 de septiembre al 13 de octubre se recibieron 46 peticiones por celiaquía; en total cerca de 900 trabajadores/as de Orange han recibido ayudas de carácter sanitario durante este año.

 

PREJUBILACIONES 2018

En CCOO apostamos por esta medida un año más.
Ya en agosto, en la Comisión de Interpretación del Convenio y Empleo, solicitamos desde CCOO formalmente a la Dirección la apertura del tercer (y último) año del Plan de Prejubilaciones previsto en el ERE firmado en 2016. De aceptarse la petición de CCOO, los trabajadores que entre otros requisitos cumplan 55 años o más en 2018, podrían prejubilarse. Recordamos de manera muy resumida las condiciones, aunque puedes consultar el acuerdo íntegro firmado en su momento aquí:

  • Las partes firmantes del acuerdo tienen la posibilidad de prorrogar durante tres años el programa de prejubilaciones. En CCOO ya hemos manifestado nuestra voluntad de extender el plan de prejubilaciones por tercera vez y confiamos en que la Dirección haga lo mismo.
  • Con la prórroga del acuerdo, podrían prejubilarse los empleados de Orange que en 2018 cumplan 55 años o más, tengan una antigüedad de al menos 10 años y pertenezcan a centros de trabajo afectados por el ERE de 2016, podrían prejubilarse.
  • La opción de prejubilarse es totalmente voluntaria y puede ser una buena oportunidad para asegurar unos ingresos hasta la fecha efectiva de la jubilación. Estos ingresos consistirían, a grandes rasgos, en el pago del 85 % del salario bruto fijo anual hasta los 61, 63 o 65 años, dependiendo de la edad de acceso al programa, y del abono del convenio especial con la Seguridad Social.

En CCOO Orange apoyamos siempre este tipo de medidas no traumáticas, como alternativa a otras decisiones empresariales para reducir plantilla. En breve tendremos otra reunión con la Dirección en el seno de la Comisión de Interpretación y Empleo. Esperamos tener noticias sobre este tema. Os seguiremos informando.

CCOO GANA EN ORANGE SALAMANCA

Tras este proceso electoral, CCOO afianza todavía más su posición mayoritaria en Orange.
En las elecciones sindicales celebradas en Orange Salamanca, nuestro compañero, Pablo Cordón García, candidato de CCOO, ha resultado elegido el representante legal de los trabajadores en este centro laboral. Los compañeros y compañeras de Salamanca, a los que trasmitimos nuestro agradecimiento por el apoyo recibido, tienen un nuevo delegado para defender sus intereses y derechos laborales en Orange.
¡Muchas gracias por vuestro apoyo y enhorabuena, Pablo!
Con estos resultados CCOO consolida su liderazgo social en Orange, con casi el 70 % de la representación a nivel estatal.

JORNADAS DEL ACUERDO MUNDIAL SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN ORANGE

Los representantes de CCOO de los Comités Mundial y Europeo de Orange, nos hemos reunido con la Dirección y con varios delegados de la Union Network International en Madrid, en las jornadas celebradas al amparo del Acuerdo Mundial sobre Seguridad y Salud en Orange.
A esta cita han asistido, entre otros, el Secretario de la UNI y del Comité Mundial, William Ange Coker, delegados franceses de la CFDT y CGT, representantes de Recursos Humanos del Grupo Orange, así como una nutrida representación del Servicio de Prevención de España.

 

25 Noviembre: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde CCOO, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género, manifestamos nuestra más rotunda condena y repulsa a la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todos los ámbitos y a todos los niveles.
Sólo en lo que va de 2017, 44 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja, tantas como durante todo el año pasado. Unido al drama de las mujeres asesinadas, resulta alarmante el incremento de menores víctimas mortales por violencia de género; en 2016 hubo 1 víctima y a noviembre de 2017 son 8 las hijas e hijos asesinados. Estos son los casos más graves, pero no hay que olvidar que en el primer semestre de este año se presentaron más de 83.000 denuncias por violencia de género.
En CCOO llamamos a la participación en todas las movilizaciones que las organizaciones de mujeres, sociales y sindicales, convocan el 25 de noviembre en todas las ciudades del país, para manifestar nuestro compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres.

 

LOTERÍA DE NAVIDAD: 91391

Otro año más, desde CCOO ponemos a la venta en todos los centros de trabajo de Orange España lotería para el Gordo de Navidad: son participaciones de 5 euros (se juegan 4,5 euros y 0,5 euros de donativo). Si quieres lotería, puedes contactar con Alberto Gallurralde (alberto.gallurralde@orange.com) o con el delegado o delegada de tu centro de trabajo.
No te quedes sin lotería, que si toca…

 

Comunicado del Comite de Empresa Orange

Sección Sindical de CCOO en Orange
Pº Club deportivo 1, 28223 Pozuelo de Alarcón Madrid
Parque Empresarial La Finca Edificio 13 Pta 0
Tfno: 912521695 - 912521696 Fax: 912520861 Email: comitempresa.es@orange.com