JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE Y REGISTRO SALARIAL EN ORANGE OSP

TRABAJO DECENTE SUELDOS DECENTES

El 7 de octubre de cada año se conmemora la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

En CCOO queremos que las personas trabajadoras estemos en el centro de la agenda política, económica y social del país.

En los tiempos actuales, la inflación hace que las reivindicaciones de los sindicatos de clase en favor de unos salarios justos y dignos tengan más sentido que nunca. Rechazamos las incipientes voces que a nivel europeo abogan por un nuevo regreso de las políticas de austeridad, que tanto daño y sufrimiento han causado a la ciudadanía.

REGISTRO SALARIAL DE ORANGE OSP

Nuevamente recordamos que en CCOO tenemos el registro salarial de Orange OSP.

En el registro salarial se incluyen los valores medios y medianas del conjunto de las retribuciones salariales en la empresa: sueldo fijo, variable, pluses, complementos, beneficios sociales, gratificaciones, premios, percepciones extrasalariales, etc. Los datos están diferenciados entre hombres y mujeres y también según los grupos profesionales del convenio colectivo, incluido el personal fuera del mismo (managers y directores/as).

La finalidad principal del registro es dar transparencia a la política retributiva de la compañía y conseguir erradicar las desigualdades salariales que históricamente arrastramos las mujeres en el mercado laboral, también en Orange, pero hay una utilidad añadida: que cualquiera en la empresa puede conocer si su sueldo y demás percepciones salariales están en la media de su grupo profesional.

El Estatuto de los Trabajadores dispone que tenemos derecho a conocer el registro salarial a través de nuestros representantes y sindicatos. Habla con tu delegado o delegada de CCOO, o envía un correo a comitempresa.es@orange.com y responderemos lo antes posible. Muchísimas personas interesadas en conocer esta información ya han contactado con nosotr@s.

TRABAJO DECENTE SUELDOS DECENTES

La proporción de la riqueza mundial que se destina a los salarios ha disminuido un 13% en los últimos cuarenta años, pese a que la economía mundial se ha cuadruplicado.

En Europa, las medidas puntuales y mayoritariamente financiadas por los estados son insuficientes para responder a la inflación y a los costes de la energía, la alimentación, la vivienda, etc.

Las subidas de los precios obedecen a un aumento exagerado de los beneficios y márgenes empresariales, pero no de los sueldos de las personas trabajadoras. Y esto no lo decimos nosotros, sino organismos internacionales como el FMI o la OCDE, que señalan a las empresas y su avaricia como las principales responsables de la inflación.

Se hace imprescindible una mejor distribución de la riqueza producida, que también es un potente instrumento de acción para la lucha contra las desigualdades, en particular entre mujeres y hombres.

Los bancos centrales deben abandonar el obsoleto y refutado planteamiento de mantener los salarios bajos para combatir la inflación. Y debe desterrarse para siempre la sombra del austericidio, promotor de unas políticas que han demostrado ser incompatibles con el trabajo decente.

Sin salarios justos y con austeridad solo se garantiza la pobreza de la mayoría social y más desigualdad.

El impulso cohesionador y solidario que ha supuesto el Plan de Recuperación europeo como respuesta a la crisis de la pandemia está en riesgo. Algunos gobiernos en Europa se manifiestan partidarios de regresar a las políticas de austeridad, de cuyas secuelas el conjunto de la ciudadanía apenas se ha recuperado. El trabajo decente y el bienestar de las y los europeos están en juego, por lo que desde CCOO y otros muchos sindicatos europeos nos movilizaremos a favor de políticas económicas más democráticas y un presupuesto europeo suficiente para financiar bienes comunes que promuevan la cohesión social y territorial.

En las empresas con un alto nivel de afiliación sindical, las plantillas disfrutan de mayores sueldos y más y mejores derechos laborales; la eficacia general de los convenios colectivos y demás acuerdos negociados por los sindicatos hace que también las personas no afiliadas se beneficien de las mejoras laborales. Por otra parte, la brecha salarial, que actualmente ronda el 20% a escala global, es sustancialmente inferior cuando las trabajadoras nos organizamos a través de los sindicatos, y, en algunos casos, prácticamente desaparece gracias a la negociación colectiva.

Desde los sindicatos luchamos contra la desigualdad salarial, así como contra la explotación laboral de las personas migrantes, de los trabajadores/as más jóvenes y de otros grupos desfavorecidos.

En el Día Mundial por el Trabajo Decente queremos hacer una mención especial a la crisis salarial que se está viviendo en toda Europa y en particular en nuestro país. En CCOO nos manifestaremos junto a otras organizaciones de la Confederación Europea de Sindicatos para reclamar aumentos decentes de sueldo en las empresas, plantando cara a la austeridad y exigiendo justicia social y mejoraras en los derechos de todas las trabajadoras y trabajadores.

Queremos ayudarte. Para cualquier sugerencia, comentario, propuesta… habla con los delegados, delegadas y personas de referencia de CCOO en cualquier centro de trabajo de Orange, ya sean de OSPOSFI o Simyo, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Asturias, Zaragoza, Euskadi, Salamanca, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria… O bien envía un correo electrónico a comitempresa.es@orange.com.

Comunicado de CCOO Orange