PARKING FLEXIBLE EN ORANGE, PRIMA MUNDO, PLAN DE PENSIONES Y El 17 DE MAYO ELECCIONES SINDICALES EN ORANGE MADRID

PARKING FLEXIBLE EN ORANGE

El 9 de mayo se pone en producción el nuevo sistema de cesión de plazas de parking en Orange. Desde CCOO hemos colaborado directamente en la implantación de esta mejora.
Desde los departamentos de Seguridad e Infraestructuras del área de Secretaria General, en colaboración con RRHH y CCOO, han desarrollado una utilidad para optimizar el uso de las plazas de aparcamiento en todos los centros de trabajo de Orange.
La escasez de plazas de aparcamiento en Orange, unida a una política de asignación de las mismas basada exclusivamente en criterios jerárquicos, supone un gran problema a buena parte de la plantilla. Son muchos los que cada día están obligados a pagar para poder estacionar el coche y lo hacen en zonas alejadas del trabajo, con el coste en tiempo que eso supone. Por si fuera poco, este pago diario no garantiza en absoluto la seguridad del vehículo ni su vigilancia y son frecuentes los robos y los daños.
La Aplicación de Parking Flexible no va a resolver estos problemas, pero como automatiza y agiliza enormemente el proceso de cesión temporal de plazas de garaje, sí va a facilitar que un mayor número de trabajadores y trabajadoras de Orange que no tienen plaza puedan acceder a una, aunque sea puntualmente y con mayor frecuencia.
La gestión actual de la cesión de plazas de aparcamiento en Orange es bastante complicada y poco práctica:

• Las plazas sólo se pueden ceder durante un mínimo de 5 días completos.
  • El proceso se realiza por email rellenando una plantilla Excel, donde se deben registrar todos los datos del empleado cedente y cesionario
  • La gestión del acceso a las plazas mediante el uso de la tarjeta de empleado se realiza de forma manual.

Con la nueva aplicación de parking flexible mejoran algunos aspectos y, sobre todo, teniendo en cuenta la implantación creciente del teletrabajo en Orange, se facilita la cesión de la plaza para que ésta no quede vacía y sin aprovecharse:

• Las plazas se asignan desde un solo día a varios, un rango de días o en días alternos. Se pueden ceder por ocasión de vacaciones, permisos laborales, teletrabajo, viajes de empresa, cursos fuera del centro de trabajo, etc. Además es posible hacer la cesión por días completos, tardes…
  • La petición se hace a través de Vive Orange, agilizando mucho la gestión. Se pueden revisar las cesiones y, en su caso, cancelarlas (hasta las 22:00 horas del día anterior a la cesión). La aplicación es accesible desde el smartphone. Además, se notifica la cesión por correo electrónico tanto al cedente como al cesionario.
  • La gestión del acceso a la plaza mediante la tarjeta de empleado se hace de manera automatizada.

Durante varias semanas en CCOO hemos testado la nueva funcionalidad, aportando ideas y sugerencias. Como la aplicación está en una primera fase, confiamos que algunas propuestas que hemos traslado puedan finalmente implantarse en un futuro.
Así, por ejemplo, nos parece que sería útil que la cesión de las plazas no se hiciera a personas concretas, sino que con la aplicación se creara una bolsa de plazas cedidas y otra de peticiones de cesión que se fueran combinando. También creemos que debería crearse algún tipo de incentivo que animara a ceder la plaza cuando no se utilizara. Otras propuestas son priorizar en la cesión de plazas al coche compartido, asignar plazas específicas para motos, ya que ocupan menos espacio y varias podrían aparcar en una misma plaza de coche, y tener un pool de plazas para aquellos que utilizan el coche como herramienta de trabajo (comerciales, algunos técnicos…).
En CCOO consideramos una iniciativa muy buena la realizada por las diferentes áreas de Secretaria General para el desarrollo de este proyecto. Pero creemos que hay criterios más justos y solidarios para asignar las plazas de parking, distintos al criterio jerárquico que de manera unilateral impuso la Dirección hace unos años.

PRIMA MUNDO

CCOO es el único sindicato español presente en los Comités Mundial y Europeo de Orange. En ellos, junto al resto de la representación social de otros países, hemos pedido la implantación de una Prima Mundo a nivel internacional.
Esta iniciativa para gratificar económica y globalmente a toda la plantilla a nivel mundial del Grupo Orange, llevaba un tiempo gestándose y ya se ha trasladado formalmente a la Dirección Internacional. La idea es avanzar en el reconocimiento colectivo del esfuerzo, dedicación y profesionalidad que el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de Orange realizan a diario en todos los países donde opera el Grupo. Con independencia del formato, ya sea mediante un porcentaje del salario o una cantidad a tanto alzado, sería un gran paso.
Aunque la Dirección Internacional no parece ser favorable a esta propuesta de Prima Mundo, sí que contempla la posibilidad de un plan de acciones gratuitas en varios países, incluida España; podría ser durante tres años (2017, 2018 y 2019) y el pago, en 2020.
De todas formas hay que ser cauteloso: desde la Dirección dicen que aún siguen estudiando este tema (para ver su cuantía, la financiación, el mecanismo de asignación, la fiscalidad de los distintos países, etc.) y no es, por tanto, algo confirmado a día de hoy.
Recordamos que esta Prima Mundo sería independiente del Bono Essentials 2020, acordado por CCOO el año pasado, que sucedió al Bono Conquistas 2015. Gracias a estos bonos durante los últimos cinco años en Orange se han recibido otras tantas gratificaciones de carácter extraordinario: 7’20% del salario bruto fijo anual en 2013, 8’81% en 2014, 4’00% en 2015, 4’86% en 2016 y, la última, del 6’00% en febrero de 2017. Recientemente, además, desde CCOO hemos acordado con la Dirección un nuevo Bono Essentials 2020 que, de cumplirse los objetivos fijados, podría dar lugar a otra gratificación extraordinaria el próximo año. CCOO lidera la interlocución social en Orange y se nota. Tenemos claro que enfrente está la Dirección y no otras fuerzas sindicales y centramos todos nuestros esfuerzos para conseguir buenos acuerdos como estos Bonos, el teletrabajo y el horario flexible, la jornada de verano, que comenzaremos en pocas semanas, o las prejubilaciones de 2017. Pero también logramos que determinadas decisiones empresariales traumáticas se hagan con las máximas garantías: el ERE voluntario de 2016, el proceso de integración de Jazztel y la segregación del Fijo.

PLAN DE PENSIONES

Más de 2500 trabajadores y trabajadoras han contratado el Plan de Pensiones de ORANGE
En Orange cualquier empleado con al menos un año de antigüedad puede adherirse al Plan de Pensiones, que se financia por aportaciones de la empresa y del propio trabajador:

• Si el empleado realiza una aportación del 1% de su sueldo, la empresa hace a su vez otra aportación del 2% para el trabajador.
  • Si el empleado realiza una aportación del 3% de su sueldo, la empresa aporta un 4%.

Tras varios años de aportaciones, el fondo tiene ya casi 33 millones de euros y más de 2500 trabajadores y trabajadoras lo han suscrito. Sólo con las aportaciones que realiza la empresa, la rentabilidad del Plan está más que asegurada, pero además la gestión del fondo ha conseguido en los últimos 10 años una rentabilidad acumulada del 48’63 %. Sólo en los últimos 12 meses, el interés ha sido del 8’23%…
En CCOO creemos que el sistema público de pensiones es el mecanismo óptimo para asegurar económicamente la vejez, pero no está de más poder complementar la futura pensión con unos ingresos adicionales.
¡Si todavía no te has apuntado, hazlo cuanto antes!

El 17 de mayo, elecciones sindicales en Orange Madrid

Si te preocupas por mejorar tu situación y la de sus compañeros/as, si sabes que hay que moverse para defender los derechos laborales, si tienes claro que enfrente está la Dirección y no otras fuerzas sindicales, vente con nosotros, con CCOO.
CCOO es el sindicato líder en Orange y el único presente en Orange España, OECF, OEST, OCAT y SIMYO