EN FEBRERO, BONO EXTRAORDINARIO DEL 6 %

El nuevo plan de reconocimiento ligado a Essentials 2020, conseguido por CCOO tras el proceso de integración de Orange y Jazztel, supondrá el abono en febrero de una gratificación de carácter extraordinario del 6 % de nuestro salario bruto fijo anual.
En septiembre del año pasado anunciábamos desde CCOO que nuestro sindicato había llegado a un acuerdo con la Dirección de la empresa para la implantación de un nuevo plan de reconocimiento para compensar económicamente a todos los trabajadores y trabajadoras de Orange por su esfuerzo, dedicación y profesionalidad. A este acuerdo logrado por CCOO se apuntó más tarde el resto de la representación social.
A diferencia del bono anterior, la vigilancia y control del grado de cumplimiento de objetivos no ha estado bajo la supervisión de un Notario. No obstante, en CCOO, como sindicato mayoritario en la empresa, hemos custodiado en todo momento la caja de seguridad que contenía las bases y requisitos del bono, que depositamos hace unos meses conjuntamente con la Dirección en un sobre lacrado y firmado por ambas partes.

Ya nos hemos reunido con la Dirección de la empresa, tenemos los resultados económicos y financieros del año 2016 y podemos anunciar lo siguiente:

• Hemos alcanzado la cifra prevista de EBITDA para devengar el bono. El grado de cumplimiento de objetivos del 100 % del EBITDA supone el pago de una gratificación de carácter extraordinario y no consolidable equivalente al 6 % del salario bruto fijo anual de cada trabajador o trabajadora de Orange.
  • Tras la petición de CCOO, en Orange cobraremos este bono en la nómina de febrero, un mes antes que en anteriores ocasiones.
  • Es de aplicación a todos los empleados de Orange Espagne, OCAT, Fundación, Tiendas propias, Simyo, OEST y Jazzplat. También, según lo acordado por CCOO, se aplica a los trabajadores y trabajadoras de Orange España Comunicaciones Fijas.
    Para su cobro es necesario estar activo en cualquiera de las empresas mencionadas a 1 de enero y 31 de diciembre de 2016.
  • A efectos del cálculo se tienen en cuenta las condiciones de salario y jornada durante el año pasado. En los casos de excedencia por guarda legal, bastará con estar activo en la empresa al inicio o al final del año, prorrateándose el pago al tiempo efectivo de alta. Las personas con jornada reducida por guarda legal percibirían en su caso el bono de manera proporcional, aunque en CCOO habíamos pedido que pudieran cobrarlo completo. Los periodos de baja por maternidad, paternidad o enfermedad no minoran el importe a recibir.
  • Recordamos también que el acuerdo de CCOO con la Dirección respecto al Bono contempla una vigencia de tres años más, por lo que esta gratificación podría ser la primera de cuatro. El plan de reconocimiento anterior, vinculado a Conquistas 2015, que también acordamos en CCOO supuso el pago de cuatro gratificaciones de carácter extraordinario: el 7,2% en 2013, el 8,81% en 2014, el 4% en 2015, el 4,86 % en 2016 y ahora con el nuevo plan el 6 % del salario bruto fijo anual.
  • Revisión salarial. Con estos primeros datos, también queda claro que este año, como mínimo, tendremos la revisión salarial contemplada en el convenio colectivo de Orange, que prorrogamos en CCOO a finales del año pasado y al que se adhirió el resto de la representación social. No obstante, como ya venimos anunciando, desde CCOO queremos mejorar lo allí previsto para asegurar una actualización de sueldos acorde a la buena marcha económica de la empresa.

En CCOO somos capaces de conseguir estas mejoras excepcionales gracias al apoyo mayoritario que nos prestan los trabajadores y trabajadoras de la práctica totalidad de los centros de trabajo de Orange en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Asturias, Euskadi, Zaragoza, Salamanca, Alicante, Málaga, Canarias…
Mientras en otras empresas de telecomunicaciones hay fuerzas sindicales que parecen aceptar que las condiciones laborales tienen que ser cada día peores y acuerdan siempre la baja, en Orange es CCOO el sindicato que lidera la interlocución social y se nota.
En CCOO Orange trabajamos unidos, no fomentamos las diferencias ni los enfrentamientos entre trabajadores según la empresa de procedencia y aunamos todos nuestros esfuerzos frente a la Dirección. Por eso en CCOO conseguimos avances inéditos como este Bono que no existe ni en otras filiales europeas del Grupo Orange ni tampoco en ninguna operadora de telecomunicaciones en España.