Comunicado de CCOO nº109: Situación del empleo en Orange, Bono Extraordinario Conquistas 2015, Ayuda hijos, CCOO Orange gana otra vez y Comite Europeo de France Telecom

SITUACIÓN DEL EMPLEO EN ORANGE

Desde CCOO hemos mantenido diversas reuniones con la Dirección de la empresa en las que, entre otros, hemos tratado dos temas candentes: la situación del empleo en Orange, sobre todo ahora con la presentación de un ERE salvaje en Vodafone, y el bono extraordinario Conquistas 2015, acordado por CCOO Orange el año pasado.
La situación del mercado laboral en España es dramática. La última reforma laboral perpetrada por el Gobierno, abaratando y facilitando el despido, tiene el dudoso honor de haber colocado la tasa de paro en su máximo histórico, con un 26,02 % de la población activa y casi 6 millones de parados. En menos de un año se han perdido más de 850.000 puestos de trabajo y la crisis ya está tocando de lleno a sectores que hasta hace poco iban capeando el temporal. Uno de ellos es el sector de las Telecomunicaciones.
En Vodafone, nuestro competidor más directo, se ha presentado un expediente de regulación de empleo para despedir a unas 900 personas, además de empeorar las condiciones de los que se quedan eliminando los cheques comida, la jornada intensiva de los viernes y la de verano, permisos retribuidos, etc.
Previamente la plantilla ya había sufrido una importante rebaja salarial a cambio de una garantía de empleo que ahora la Dirección de Vodafone está incumpliendo. Y todo eso, en una empresa que obtuvo el año pasado beneficios por valor de cientos de millones de euros.
En Orange, la situación es distinta a la de Vodafone y no hay ningún ERE en marcha; tampoco está prevista la presentación de uno, por lo que se puede trasmitir un mensaje de relativa calma. El año pasado fue en términos generales un buen año en Orange; no obstante los últimos datos económicos indican que la crisis ya está afectando a los resultados de la empresa y las dificultades serán mayores en 2013.

BONO EXTRAORDINARIO CONQUISTAS 2015

Como sabéis, el año pasado tras un largo proceso de contactos y reuniones con la Dirección nacional e internacional del Grupo FT, conseguimos desde CCOO un plan de reconocimiento específico al esfuerzo y trabajo de la plantilla española de Orange, ligado al cumplimiento de objetivos de negocio. Las bases y los objetivos concretos fueron depositadas ante Notario por dos representantes de la Dirección y dos de CCOO, el único sindicato presente en este proceso, como informamos en un comunicado hace unos meses.
Desde CCOO hemos acordado con la Dirección acudir nuevamente al Notario cuando presenten de manera oficial los resultados de la empresa correspondientes a 2012, lo que ocurrirá en unas semanas. Sabremos entonces si tendremos este año una paga extra adicional, que podría oscilar entre el 4% y el 10% del salario bruto fijo anual.

AYUDAS HIJOS: hasta el 10 de febrero

El próximo 10 de febrero (incluido) finaliza el plazo para que los trabajadores y trabajadoras de Orange con hijos menores de 3 años soliciten la ayuda establecida en el convenio colectivo. Es importante adjuntar toda la documentación solicitada y hacerlo en el plazo previsto.
En el siguiente enlace tienes toda la información.

CCOO GANA OTRA VEZ EN ORANGE, ESTA VEZ EN CANARIAS

Somos el único sindicato en Orange con representación estatal e internacional
El pasado lunes 21 de enero se celebraron elecciones sindicales en Canarias, en el centro de trabajo de Orange las Palmas (Woermann). CCOO presentaba dos candidatas a esas elecciones. Cecilia Sánchez, con una participación del 100 % del censo, ha obtenido dos terceras partes de los votos.
¡¡¡MUY BIEN, CECILIA!!!
Agradecemos a todos los trabajadores y trabajadoras de Orange del Centro Woermann su respaldo y apoyo a nuestra compañera, y la confianza depositada en CCOO, que se compromete a seguir defendiendo y mejorando las condiciones laborales, sociales y salariales de toda la plantilla. De verdad, muchas gracias.
Este resultado afianza todavía más a CCOO como la principal representación social de Orange España. De los 57 delegados y delegadas de Orange, 47 son de CCOO. Estamos presentes en Madrid, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Pontevedra, A Coruña, Asturias, Bizkaia, Salamanca, Valencia, Alicante, Málaga,
Zaragoza… y también en Canarias.

COMITÉ EUROPEO DE FRANCE TELECOM

A finales del pasado año, se celebró en Londres una nueva reunión del Comité Europeo de France Telecom, a la que asistió el representante español, Daniel Rodríguez, de CCOO Orange.
La Dirección internacional del Grupo FT expuso los objetivos y ambiciones para los próximos años que básicamente se resumen en conseguir ser líderes europeos en 2018, alcanzando la primera o la segunda posición en facturación de clientes en los países donde el Grupo FT tiene filiales.
Uno de los instrumentos para conseguir esta meta es el Proyecto Sirius. Con este programa se intentará concentrar en determinados países algunas tareas que las filiales del Grupo FT desarrollan a nivel europeo.
Desde CCOO nos hemos reunido con Carmen Recio, Directora General de Recursos, y con Patrick Farges, Consejero Delegado de la Oficina del CEO, para ampliar información a nivel nacional. Según la Dirección, la centralización de ciertas tareas en pocas ubicaciones producirá un ahorro de costes considerable y una mayor eficacia operativa. Y lo que es más importante, señalan que Sirius no tendrá efectos negativos sobre el empleo en Orange España.
Por otra parte, se procedió a la renovación de varios órganos del Comité Europeo. Nuestro compañero Daniel Rodríguez, de CCOO, fue elegido por amplia mayoría el nuevo Secretario Adjunto del Comité Europeo, cargo que también ostenta Yolanda Díaz, la representante española de CCOO en el Comité Mundial de France Telecom.

Comunicado Sindical