Comunicado de CCOO nº 110: 6 DESPIDOS EN EL ÁREA COMERCIAL

La semana pasada la Dirección de la empresa ejecutó los despidos de seis trabajadores de Orange España. Todos ellos eran comerciales del área de Empresas: cuatro prestaban sus servicios en La Finca, Madrid, uno en A Coruña y otro más en Barcelona.
La actual legislación laboral española permite el despido libre y, además, cada vez más barato. No es necesario justificarlo con datos: el empresario alega que el trabajador ha disminuido de manera continuada y voluntaria su rendimiento en el trabajo, y sin más trámites es despedido, sin escuchar en ningún momento su versión. Posteriormente se demostrará que la excusa del bajo rendimiento es falsa y que el motivo real del despido era caerle mal al jefe de turno, pero ya dará lo mismo; el compañero seguirá despedido…
En Orange España, cuya propaganda corporativa habla de valores como la honestidad y el trabajo en equipo (“Juntos hacemos más”), la situación es la misma: bajo el pretexto de malas cifras de venta, se eligen a unas cuantas cabezas de turco que sirvan de escarmiento al resto. Estos jefes urden que los supervivientes de sus escabechinas se motivarán más y, sobre todo, desviarán la atención de la mala situación de su departamento ofreciendo en sacrificio a cualquiera que no sean ellos.
En los finiquitos en los que hemos estado presentes los propios responsables reconocían que “si bien las cifras eran malas, las hay peores y el problema era la actitud [de los despedidos]”. Por si no lo teníamos ya claro: en Orange no reírle las gracias al jefe es muy peligroso.
Orange España es la filial europea del grupo France Telecom donde más tensas son las relaciones entre managers y empleados. Todavía habrá quien se pregunte el porqué del mal clima laboral en esta empresa.
Desde CCOO Orange consideramos una vergüenza que en un país con más de seis millones de parados, en una situación donde un puesto de trabajo se ha convertido en un artículo de lujo, una empresa con beneficios y que se dice socialmente responsable se permita estos comportamientos. Despedir a una persona por un presunto problema de actitud sin previamente ofrecerle la posibilidad de explicarse, es escandaloso e inmoral.

Comunicado Sindical