Petición de gratificación extraordinaria, asignación gratuita de acciones, DNF, Operaciones, Riesgos Psicosociales, Teletrabajo y Lanzadera

Petición de gratificación extraordinaria en Orange España

Como recordareis, los buenos resultados económicos obtenidos el año pasado por todo el Grupo FT fueron la razón de que en Francia se repartiera un bonus extraordinario de 550 euros. Aquí también obtuvimos unos resultados excelentes y nuestro esfuerzo no ha sido menor que el de los trabajadores franceses: por eso en numerosas ocasiones hemos solicitado a la dirección española este bonus. En las reuniones de CCOO con el CEO y la Directora de Recursos indicaron que ese esfuerzo se tuvo en cuenta en el pago del anterior variable, aspecto éste que no compartimos: en ningún sitio del variable aparecía valorado este rendimiento extraordinario.

Por otra parte a nivel internacional nos hemos reunido, sin intermediarios, con Alain Gueguen, Vicepresidente de Compensación y Beneficios del Grupo FT, con Bruno Meetling, Director de RRHH del Grupo FT y con Françoise Clemes, Vicepresidenta de RRHH de Europa y Medio Oriente del Grupo FT; a todos ellos les hemos trasladado esta petición. También en los Comités Europeo y Mundial del Grupo FT presentamos nuestra propuesta.

Desde CCOO seguiremos reclamando algún tipo de compensación a nuestro esfuerzo utilizando todos los cauces posibles.

Asignación gratuita de acciones

Según informábamos en anteriores comunicados de CCOO (aquí y aquí), ya hemos recibido en nuestro domicilio más detalles de Let’s Share, el plan de asignación gratuita de acciones para empleados de Orange. La entrega final de las 133 acciones dependerá de los resultados económicos de la empresa, que de momento van bien. Esta noticia se publicó en Cincodías.

En septiembre también hemos recibido los dividendos de las acciones de FT de planes anteriores. Se han pagado 0,60 € por acción, que se suman a los dividendos repartidos en junio (0,80 €).

Los acuerdos de entrega gratuita de acciones son concretados y presentados en los Comités Europeo y Mundial del Grupo FT, donde CCOO participa representando a toda la plantilla de Orange España, OCAT, OBS, FT Distribución (tiendas propias), etc.

Varios: DNF, Operaciones, riesgos psicosociales, teletrabajo y lanzadera

• Exceso de horas de localización e intervención en la DNF. Desde CCOO hemos denunciado en reiteradas ocasiones esta situación. Muchos trabajadores y trabajadoras de la DNF, a tres meses de acabar el año, superamos ya con creces los límites anuales. La falta de personal, las externalizaciones de actividad ejecutadas sin criterio y una organización desatinada llevan a que se siga incumpliendo lo acordado durante la negociación del convenio.
  • Traspaso de parte de Operaciones Madrid a OCAT. Tras constantes reestructuraciones en el área, la última el traslado forzoso de varios compañeros de Barcelona, la dirección está estudiando ahora traspasar a OCAT una parte importante de Operaciones Madrid. Desde CCOO no estamos de acuerdo con estos cambios. A la sensación de inestabilidad laboral que provocan se une otra: parece que la dirección de Operaciones no tiene nada claro. Sería conveniente que recordaran que los trabajadores somos su mayor activo. A ver si dejan de marearnos.
  • Riesgos psicosociales. Este grupo de trabajo, constituido por representantes de CCOO y de la dirección, sigue avanzando en la evaluación de los riesgos psicosociales en Orange. Por el momento ya se ha hecho la evaluación en Andalucía y Canarias, con una participación no demasiado amplia (48,8 %) que dificultará la adopción de las medidas correctoras adecuadas. En octubre comenzará el análisis en Valencia, Alicante y Baleares.
  • Teletrabajo. Aunque el acuerdo se alcanzó en marzo, la dirección está retrasando la implantación en Orange de esta interesante modalidad laboral. En CCOO creemos que el teletrabajo facilitará la conciliación y no entendemos este retraso injustificado.
  • Lanzadera al mediodía hacia el parking de La Finca. En CCOO hemos solicitado que el servicio de lanzadera de La Finca con destino a los aparcamientos cercanos se mantenga al mediodía para su uso por el personal con reducción de jornada y a turnos. Aunque la dirección de la empresa no se ha mostrado demasiado receptiva, esperamos que valoren las especiales dificultades de horario de los colectivos afectados y acepten la propuesta.

(Descargar versión PDF)