CCOO convoca movilizaciones contra la jubilación a los 67 años

(Descargar versión PDF)

El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió al Gobierno que iremos allí donde sea necesario y como sea necesario para defender los derechos de los trabajadores. Y para que la advertencia no caiga en saco roto, ayer jueves, en la asamblea más multitudinaria de las celebradas en los últimos años, el secretario confederal convocó movilizaciones masivas contra la propuesta de jubilación a los 67 años. Serán durante la semana del 22 al 26 de febrero en todas y cada una de las ciudades españolas. Que nadie se olvide que tenemos capacidad para defendernos recordó mientras más de dos mil delegados abarrotaban el salón de actos y todos sus accesos.

Toxo criticó la imagen de desconcierto del Gobierno, su política errática, pendular y compulsiva más propia de una cuadrilla de aficionados.

El secretario confederal alertó también sobre el objetivo de aquellos que pidieron una rebaja de 1.5 puntos en las cotizaciones sociales y que no es otra que la sustitución progresiva de éstas por impuestos para pagar las pensiones. Lo que había tras la pasada subida del IVA era esta propuesta, aclaró. Según el secretario confederal son los mismos que hablan de la quiebra de la Seguridad Social para el 2030 cuando hace tiempo pronosticaron lo mismo para 2002: Opiniones catastrofistas que son de parte.

Sobre las intenciones del sindicato, Toxo no quiso dejar lugar a dudas: no vamos a aceptar el retraso de la edad de jubilación. Pasarán por encima de nosotros. En su opinión, la Seguridad Social no es una concesión graciosa de ningún Gobierno, es una conquista del mercado de trabajo y se financia con nuestros recursos por lo que nadie va a darnos lecciones sobre lo que hay que hacer. Y es que no se puede hablara sólo de gastos. Hoy, según sus datos, con la crisis trabajan 16 millones de personas, en 1995, once.

El empleo, por tanto, su cantidad y su calidad es, a su juicio, el seguro de las pensiones. Un futuro insostenible si se sigue degradando el empleo porque las bases de cotización son determinantes. En este sentido, Toxo criticó lo hecho con el Salario Mínimo Interprofesional, que calificó de tropelía.

Desmintió, por otra parte, que en España la jubilación se produzca con antelación al resto de Europa. Todos los países de la UE están en una media de edad real de entre 60-62 años. En España con las medidas que se han ido tomando, la edad media real es de 63,8 años. Toxo abogó por continuar por esa senda al igual que por mejorar los incentivos para la jubilación flexible, la que permite jubilarse más allá de los 65 años.

Cumplir los compromisos

Frente a este tipo de propuestas estrella, el secretario confederal reclamó al Gobierno que cumpla los compromisos establecidos en el Pacto de Toledo 2006-2010. Unos compromisos que incluyen:

• La separación definitiva de las fuentes de financiación, de forma que las pensiones no contributivas pasen a pagarse con impuestos. Esto ahorraría 4000 millones de euros al año a la Seguridad Social.
  • Integración del Régimen Especial de la Seguridad Social en el Régimen General. En el campo el 90% de los contratos que se realizan son ilegales. La situación en el servicio doméstico es insostenible.
  • Estudiar con vistas a la jubilación anticipada aquellos sectores especialmente penosos, tóxicos o peligrosos donde estas situaciones no se pueden corregir con medidas paliativas.

(Descargar versión PDF)