Los daños a la salud y seguridad de los trabajadores son la consecuencia de unas condiciones de trabajo inadecuadas y del fracaso de la acción preventiva

Se puede evitar que el trabajo dañe a la salud. Los accidentes y las enfermedades laborales son evitables si se adopta una adecuada prevención. Este es el objetivo de la normativa de prevención, que establece derechos de los trabajadores/as, claras obligaciones empresariales y unas responsabilidades públicas.La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas donde los trabajadores y trabajadores desarrollen una actividad con dignidad y donde sea posible la participación de los trabajadores.

La participación autónoma de los trabajadores en todos aquellos aspectos que atañen a su salud y seguridad en el trabajo se ejerce a través de la figura de los delegados y delegadas de prevención.

En France Télécom son delegados de prevención y miembros del Comité de Seguridad y Salud:

En el centro de trabajo de PARQUESOL, puedes contactar con Lola Pulido Sánchez o Juan Antonio Cano Santos. En otros centros de trabajo, habla con tu delegado/a de CCOO.

ISTAS: Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud

ISTAS es una fundación autónoma de carácter técnico-sindical promovida por CC.OO. con el objetivo general de impulsar «actividades de progreso social para la mejora de las condiciones de trabajo, la protección del medio ambiente y la promoción de la salud de los trabajadores y trabajadoras en el ámbito del Estado español». Más información en: http://www.istas.ccoo.es