Secretaría de la Mujer

Comisiones Obreras desarrolla, desde 1976, un trabajo específico en el campo de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, antes de su constitución como sindicato. Es en 1978 con la celebración del I Congreso confederal de Comisiones Obreras, donde se reconocen y constituyen formalmente las Secretarías de la Mujer. Los posteriores congresos irán plasmando avances importantes que se concretarán principalmente en el Congreso de 1991, donde se decide impulsar y promover la creación de las Secretarías de la Mujer en todas las estructuras territoriales y federales.

Las Secretarías de la Mujer centran su actividad en la detección y lucha contra las discriminaciones hacia las mujeres que se producen en el acceso, la promoción y el mantenimiento del empleo, en las retribuciones, etc. promoviendo estrategias que aseguren la igualdad salarial, entre hombres y mujeres, por trabajos de igual valor y eliminen los problemas específicos a los que se ven expuestos las mujeres en el trabajo: acoso, dificultades en el acceso a la formación, salud laboral…