MAGAZINE MENSUAL CCOO ORANGE Nº 2 (junio 2013)

Acoso Laboral: Que es y sus diferentes tipologías

Recientemente se ha detectado en la empresa un posible caso de acoso que ha afectado a dos compañeros nuestros del área de operaciones, este tema la empresa lo ha solucionado de la peor manera posible, dándonos la razón en que los sistemas que tiene la empresa para solventar este tipo de problemas no son válidos ni efectivos. Nos gustaría haceros un breve resumen de que se considera acoso y las diferentes tipologias, incluidas en el Plan de Igualdad de Orange:

  • ACOSO SEXUAL:

Cualquier comportamiento verbal o físico, de naturaleza sexual que sea indeseado por parte de la persona objeto de dicho comportamiento y tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo, mediante actitudes, manifestaciones o comentarios inapropiados.

 

  • ACOSO POR RAZON DE SEXO:

Todo comportamiento realizado en función del sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo, así como cualquier trato adverso o efecto negativo que se produzca en una persona como consecuencia de la presentación por su parte de una queja, reclamación, denuncia, demanda, o recurso, destinados a impedir su discriminación y a exigir el cumplimiento efectivo del principio de igualdad entre mujeres y hombres.

El siguiente tipo de acoso no estaría contemplado en el Plan de Igualdad ya que pertenece al terreno de los riesgos laborales:

 

  • ACOSO LABORAL O MOBBING:

El acoso laboral puede considerarse como una forma particular de estresor laboral derivado de unas relaciones interpersonales negativas, pudiendo ser ejercido o padecido por cualquier persona, al margen de su puesto de trabajo, su función, sexo, edad y otras variables individuales.
Este último tipo de acoso es el que más nos afecta dentro de Orange, el “mobbing” es un conflicto asimétrico entre las partes, pues el hostigador cuenta con mayores recursos, apoyos o posición jerárquica que el hostigado o grupo víctima del hostigamiento. Es decir, generalmente, se trata de mandos con mal carácter, que suelen haber ascendido recientemente o tienen intención de hacerlo pero para conseguir sus objetivos lo hacen a fuerza de hostigar a las personas que tienen, o creen tener, a su cargo.

Bien, estas situaciones son inadmisibles dentro de la empresa, os pediría que no os amilanéis por este tipo de causas y si bien, por el momento y a título interno de la empresa no tenemos como ponerles solución, si es necesario que no permitáis este tipo de acciones. CCOO ha editado un manual bastante practico para conocer este tipo de acoso y como hacerle frente.
Os remito el link par que podáis consultarlo.
http://www.castillayleon.ccoo.es/comunes/recursos/6/pub8244_Manual_de_Prevencion_y_Afrontamiento_del_Acoso_Psicologico_en_el_Contexto_Laboral_%282_edicion._2010%29.pdf

 

Jornada Reducida por guarda legal para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres

Vamos hablar de las jornadas reducidas por guarda legal, este tipo de reducción de jornada está contemplado en la Ley 3/2007 de 22 de marzo Para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres, Contemplada en el Estatuto de los Trabajadores en el apartado 5 del artículo 37 y a la que no ha afectado la nueva Reforma Laboral.
Es un derecho que tenemos tod@s para cuidar de nuestros familiares dependientes, en el caso de los niños podemos solicitar una reducción de 1/8 ( es decir 5 horas semanales) hasta que nuestros hijos tengan 8 años. Es cierto que en la administración este permiso se puede disfrutar hasta que los niñ@s tengan 12 años. El debate sobre este permiso se abre ante las distintas posturas dentro de la empresa  sobre el abuso o no, de el.
Hay que tener claro que este permiso dentro de Orange nos permite realizar jornada continua, lo cual supone un tiempo muy bueno para el cuidado de nuestros hijos sin embargo también supone una reducción considerable del sueldo y la pérdida de tickets de comida ( la ley ampara que la empresa no tenga que darlos). Bien…. pero el concepto de muchos manager dentro de la empresa es que los emplead@s se toman este permiso y trabajan menos. Está demostrado que las reducciones de jornada no trabajan menos es más, son bastante más productivas que la jornada partida… entonces ¿por qué ese rechazo de manager y directivos a ella?. Personalmente creo que se trata de un problema de mentalidad, el responsable cree que si no estás muchas horas en la oficina eres menos  productiv@, esto realmente no es cierto y además las jornadas partidas como las que tenemos en Orange sí que son menos productivas.
También se debe tener en cuenta que la mayor parte de las jornadas reducidas de esta empresa la solicitan las mujeres, en concreto un 85%, por lo tanto, en muchas ocasiones esta situación afecta mucho a la mujer tanto en promociones, como en salarios como en desarrollo profesional en general.
Con todos estas causas en contra de la jornada reducida, no sé cómo aún hay responsables que dicen que esto es la panacea, tenemos el derecho de cuidar a nuestras familias lo mejor posible y para eso sacrificamos parte de nuestros ingresos y nuestro desarrollo profesional. La vida laboral es muy larga (y cada vez más) no os preocupéis por que las personas que han realizado estos sacrificios podrán recuperar su desarrollo.
Desde CCOO, intentaremos ampliar la jornada reducida hasta los 12 años, es un tema que tenemos pendiente y que, no lo dudéis, lucharemos por el. Enviadnos vuestras opiniones al respecto, vuestros diferentes puntos de vista e intentaremos abrir un pequeño foro de debate.

 

Entrevista a Ester Perez, violonchelista del grupo Margot en el Fest1may, de CCOO bajo el lema “por unas condiciones dignas de trabajo”

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Ester Pérez, violonchelista del grupo de pop Margot que participó en la edicion 2013 de Fest1may, festival organizado por CCOO bajo el lema este año “por unas condiciones dignas de trabajo”, y que se celebró el día 31 de Mayo en Valladolid, en la plaza de la Universidad. Margot tocó junto a otros grupos como Jenny James, Afónicos Perdidos y SeisKafés.

¿Qué supone Fest1may para Margot?
El año pasado estuvimos invitados por CCOO para tocar el día 1 de Mayo y finalmente se tuvo que suspender debido a la lluvia, así que tenemos una espinita clavada y por tanto tenemos muchas ganas de desquitarnos y darlo todo en esta ocasión. Tenemos grandes compañeros de cartel y confiamos en que  la gente bailará, cantará y disfrutará mucho del Fest1may.

¿Por qué el nombre de Margot? ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
Margot es también es el título de una obra de Picasso, y para nosotros, es una mujer enérgica, enamoradiza, pasional, quizás alocada, pero sincera, que huye de encasillamientos, y a la que los componentes de la banda tratan de ir conociendo (metafóricamente, jeje)… Así, Margot propone un pop sencillo, directo, pegadizo con el que te lances a bailar y a evadirte de los problemas del día a día y que nos hace soñar con un mundo diferente, romántico y divertido. En cuanto a influencias, Margot agrupa muy diferentes influencias, somos bastante hetereogéneos, ya que cada uno de nosotr@s ha llegado desde mundos bien distintos, pero al final la música es emoción, esto es lo que encontrareis en Margot.

Giro Inesperado es el título de vuestro primer CD. ¿cómo ha sido el proceso hasta llegar a grabar el disco ¿Qué ha supuesto para vosotros? ¿Nos puedes presentar las canciones?
Giro Inesperado es un disco inesperado, surgido del interés Jose Caballero, de Neo Music Box, que nos propuso grabar tras haber escuchado una primera maqueta que contenía cuatro temas. Decidimos lanzarnos a esta autoproducción y tras unos meses de preparación, y el duro trabajo personal y grupal que supone, entramos en estudio, lo que dio por fruto un disco con 10 temas hablan del amor en todas sus formas:
“la Radio del Amor”, un tema que hace homenaje a la música, por ser parte de nosotros mismos desde nuestra infancia y porque marca las etapas de nuestra vida, “De Viaje”, o el encuentro inesperado del amor , “Pequeño Vals en Venezia”, un homenaje a la lectura; la intimista y dulce “Arenas de un mar”, la naïf “Siempre con él”, “El Jardín del Deseo”, o el amor en modo pasión; “Noviembre”, una balada sobre el dolor por la ruptura, “El Final”, uno de nuestros temas más cañeros, donde se aborda la ruptura esta vez como una liberación, “El Secreto del Viento”, una adivinanza cantada, y finalmente, cierra el disco “Tú y yo”, que es un precioso dúo de Berta, nuestra cantante y Fito Robles de “Ele de Eme”, que aporta su gran voz, en esta colaboracion con nosotros.

Bastantes conciertos hasta ahora, en varias provincias castellanas, en Madrid, en eléctrico y en acústico, conciertos on line en el Noise off Festival, habeis tocado en Sonorama’11, también como teloneros de La Oreja de van Gogh ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anima al público a acudir a vuestros conciertos?
Margot hace pop en español, muy divertido,emotivo, lleno de pinceladas instrumentales diferentes por la introduccion de piano y chelo, además de bajo, guitarra y batería, y por supuesto, la voz fresca de nuestra segoviana, Berta Bermejo, que suponemos que todo ello hace que llegue fácil a la gente y ésta se divierta.

¿Qué proyectos tiene Margot para el 2013? Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar?. ¿Grabar un disco o maqueta, quizás?
A corto plazo, tocamos después del Fest1may, el próximo 1 de Junio, en Medina del Campo, en version acústica,en el pub Logan. Por otro lado, no ocultamos la ganas de tocar en algun festival de cara al  verano.
También Queremos distribuir nuestro disco en plataformas digitales. Por otro lado estamos valorando el sacar un EP pronto con temas nuevos que tambien llevamos a concierto. Y buscamos cómo hacer realidad un nuevo proyecto de videoclip…lanzamos desde aquí una llamada de colaboración artística, económica, ect… (jeje)

¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Nos gustaría mucho que se solucionara el problema actual que hay en Valladolid para tocar en locales y la “persecución” de conciertos en bares y pubs, que ha tenido lugar, que pone muy complicado a los músicos que desarrollen su labor creativa.
Apoyamos a la Marea Verde y la educación pública y sobre todo, la enseñanza musical dentro de la  escuela y formación superior, como parte de la educación integral imprescindible para las personas.
A nivel musical, nos encanta la iniciativa del nuevo festival, a mediodía, que se celebra en el mercado de “San Antón” en Madrid, que bien podría ser importado a otras ciudades. Y cómo no, nos gustaría tener un pequeño espacio en ese panorama musical para darnos a conocer.
En nuestro facebook podeis encontrar vídeoclips, merchandasing del grupo, noticias, ect:
http://www.facebook.com/margotlaband
http://www.myspace.com/

Comunicado Sindical

Sección Sindical de CCOO en Orange
Pº Club deportivo 1, 28223 Pozuelo de Alarcón Madrid
Parque Empresarial La Finca Edificio 13 Pta 0
Tfno: 912521695 - 912521696 Fax: 912520861 Email: comitempresa.es@orange.com