CCOO: COMITÉ EUROPEO FRANCE TÉLÉCOM

El Comité Europeo de France Télécom que se realizó en junio en París, y al que asistió nuestro representante de CCOO por parte de España, Daniel Rodríguez, comenzó con la exposición de Jean-Philippe Vanot, Director de grupo de calidad y RSC.
En esta exposición se trasladó a la Representación Social que se sigue creciendo en la calidad percibida de clientes pero aún tenemos mucho que hacer para llegar a los objetivos de Conquistas 2015.Algunas cifras:
En operador recomendado OSP sigue creciendo por tercer mes consecutivo. El diferencial con el operador líder más recomendado en España nos sitúa en -7 ptos en prepago, -11 en fijo y banda ancha y -10 en pospago. Con tendencia ascendente desde 2010.
Tras la exposición se trasladaron por parte de CCOO Orange una serie de cuestiones, entre ellas la problemática de los Gestores Personales de Empresa que actualmente no son suficientes provocando esta situación que muchos clientes se dan de baja.
También se señala que no hay una plataforma de teleconcertación para clientes de Empresa, lo que genera en la parte comercial de Orange una carencia con respecto a la competencia. La Dirección toma nota ya que desconoce estas cuestiones.
Por otro lado, se pregunta si va a seguir a futuro la política de internalización de Orange en España. La Dirección francesa en relación a esto contestó que no se descarta nada y que es Jean Marc Vignolles quien está estudiando toda esta política.

Proyecto Joint Venture Buying (FT-DT)

Desde CCOO se hace un seguimiento al proyecto que se inició hace meses tras la pertinente información y consulta al Comité Europeo de FT. Este proyecto consiste en tener un departamento de compras para todo el Grupo FT en conjunto con Deutsche Telecom. La Dirección francesa indica sobre este proyecto que «funciona todo muy bien y que la plantilla sigue creciendo, habiéndose conseguido todos los objetivos de ahorro de costes previstos”.

Teletrabajo

La Dirección francesa realiza otra exposición de cómo está la situación del teletrabajo a nivel del Grupo FT, e indican que en Orange España se “está trabajando en conjunto con los sindicatos en el teletrabajo y que ya hay un piloto en marcha”.
Se explica como está la situación del teletrabajo en Francia y Bélgica dentro del Grupo FT, donde tienen 3 y 2 días completos de teletrabajo respectivamente para toda la plantilla. También se informa que en Francia está a punto de llegarse a un nuevo acuerdo de teletrabajo entre la Dirección y los sindicatos franceses, que mejora el anterior acuerdo.
Actualmente en Francia 2.200 personas realizan teletrabajo.
En este tema desde CCOO se abre el turno de preguntas, ya que este fue un tema propuesto por nuestro sindicato, indicándose lo siguiente a modo de reflexión: Orange es un Operador de “Telecomunicaciones” (palabra que etimológicamente viene del griego “tele” que significa distancia, y del latín “communicare” que significa compartir algo), con lo cual ¿cómo es posible que un operador de telecomunicaciones como FT no tenga una programa de teletrabajo común para todo el Grupo?, máxime cuando es lo que vendemos. ¿cómo es posible que en Polonia, Reino Unido y España todavía no tengamos un acuerdo sobre ello ?.
En el piloto de teletrabajo que se está realizando en España, no ha sido negociado entre la Dirección y los sindicatos, lamentablemente ha sido una imposición de la Dirección de Orange España, que se ha limitado a informar de cómo va a ser dicho piloto según su visión unilateral, ofertando únicamente 2-3 horas, dos días a la semana a colectivos muy específicos de trabajadores y trabajadoras.
Esperemos que esto cambie a futuro y se llegue finalmente a un acuerdo sobre este tema entre las partes, tal y como indica nuestro II Convenio Colectivo de Orange España.

Resultados ecónomicos Primer Trimestre (Q1)

Sobre este aspecto, Gervais Pellisier, Director financiero del Grupo France Télécom, realizó una presentación con los datos del Primer Trimestre que todos ya conocemos por distintos medios.
Tras la presentación desde CCOO le trasladamos a este Director nuestro total rechazo a los despidos que se estaban produciendo en Orange España, haciéndole la siguiente pregunta: “¿Cómo es posible que con las cifras que estamos dando en Orange España y siendo un referente dentro del Grupo FT, llevamos ya un 1.3% de despidos en 6 meses?”.
Desde CCOO se informó que no íbamos a tolerar esta actitud y que vamos a actuar de manera contundente.
Gervais Pellisier en relación a ello respondió lo siguiente «habrá que mirar que está sucediendo en España».