Reunión de la comisión de igualdad y conciliación

El pasado miércoles tuvo lugar la reunión de la comisión estatal de Igualdad y Conciliación. Varios temas pendientes de la anterior reunión celebrada en diciembre volvieron a tratarse:

• Publicación del Plan del Igualdad en la Web corporativa. En breve se publicará del Plan de Igualdad en la Intranet, plan firmado por la dirección de la empresa y CCOO el pasado año. En cualquier caso, siempre puedes consultarlo aquí.
  • Publicación del Plan de Igualdad en el BOE. En esta reunión se solicita que se cumpla el compromiso de la empresa de publicar en el BOE dicho plan. La dirección de la empresa en principio no se compromete a realizar esta acción, indicando que no es obligatorio dicho trámite. Se recuerda por parte de CCOO que es un compromiso adquirido con nuestro sindicato durante la negociación del convenio.
  • Formación para empleados en temas de Igualdad. Por parte de la dirección de la empresa comunican que se está desarrollando un sistema de formación que, además de online, podría incluir formación presencial. Añaden que en el futuro se desarrollarán campañas informativas sobre temas de igualdad.

Respecto a los datos entregados por la empresa sobre el primer semestre del año 2010, por parte de CCOO hicimos algunas apreciaciones:

• Sobre los datos de acceso al empleo, indicamos que no ofrecen ningún tipo de información válida para el Plan de Igualdad. Estos datos no diferencian los puestos cubiertos por candidatos externos o internos y tampoco se diferencian si han sido hombres o mujeres. Queda pendiente la aportación de datos más válidos para su análisis.
  • Desde CCOO señalamos que en Orange los hombres promocionan más que las mujeres y, además, tienen un sueldo mayor; los datos del primer semestre de 2010 son claros en este aspecto. Si durante el segundo semestre se sigue observando esta tendencia, habrá que poner en práctica las medidas correctoras necesarias. Creemos que motivos como las reducciones de jornada por guarda legal y la solicitud de excedencias para el cuidado de hijos, que en Orange piden de manera abrumadora las trabajadoras, están influyendo negativamente en este aspecto y ampliando la brecha salarial entre hombres y mujeres.
  • Respecto al empleo, hemos solicitado tener más datos sobre el proceso de selección de personal en Orange: queremos saber los candidatos y candidatas que optan a las ofertas de empleo (internas y externas), y quienes finalmente las consiguen. Lo mismo en cuanto a las excedencias: cuántas trabajadoras y cuantos trabajadores hacen uso de este derecho.
  • Los datos sobre formación son satisfactorios. Se observa una tendencia clara a realizar las formaciones y cursos dentro del horario laboral, respetando el horario de quienes han reducido la jornada, compromiso éste alcanzado por CCOO y la dirección de la empresa durante la negociación del convenio colectivo.

Hemos acordado con la dirección de la empresa que en el mes de marzo nos volveremos a reunir. Entonces presentaremos un borrador de cuadro de mandos (una herramienta de análisis y diagnóstico de la situación de Orange desde el punto de vista de la igualdad) y analizaremos si vamos o no consiguiendo los objetivos propuestos. También tendremos ya datos del segundo semestre de 2010, con lo que la adopción de medidas correctoras será más eficaz.