Fomento del empleo estable

El País. José María Lastras. 09/07/2006

Entre las medidas incluidas en el Real Decreto Ley 5/2006, plasmación de los últimos acuerdos gobierno-sindicatos-empresarios de reforma laboral, figura un nuevo Programa de Fomento del Empleo, cuya entrada en vigor se produjo el pasado 1 de julio, que pretende corregir los desequilibrios del mercado de trabajo.

Los apoyos públicos se van a concentrar en incentivar la contratación estable y favorecer la conversión de empleos que hoy son temporales en fijos mediante la aprobación de un plan de carácter excepcional y vigencia limitada. A través de este plan extraordinario se va a bonificar la conversión en indefinidos de los contratos temporales, suscritos con anterioridad al 1 de junio de 2006, siempre que su transformación se lleve a cabo con anterioridad al 1 de enero de 2007. Transcurrido dicho plazo se suprimirán las bonificaciones a las conversiones de contratos temporales en indefinidos, con la excepción de los contratos formativos, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación.

Y para evitar la práctica habitual de suscribir un contrato temporal y a su finalización proceder a la contratación por tiempo indefinido, tras el alta del trabajador en la Oficina de Empleo, van a quedar expresamente excluidas las contrataciones realizadas con trabajadores que en los últimos seis meses hubiesen prestado servicios en la misma empresa, mediante contratos de duración determinada o temporal o mediante un contrato formativo, de relevo o de sustitución.

Otras novedades pasan por la modificación del sistema de incentivos a la contratación indefinida de acuerdo con los siguientes criterios: mejor selección de los colectivos beneficiarios; simplificación de las cuantías de las bonificaciones; ampliación de la duración de los incentivos con el objetivo de favorecer el mantenimiento del empleo; y sustitución de los porcentajes de bonificación actuales por cuantías fijas de bonificación.

En relación a la contratación indefinida a tiempo parcial se elimina el criterio de proporcionalidad entre la bonificación y la jornada trabajada, para pasar a otro de bonificaciones fijas en función de la jornada realizada.

Sección Sindical de CCOO en Orange
Pº Club deportivo 1, 28223 Pozuelo de Alarcón Madrid
Parque Empresarial La Finca Edificio 13 Pta 0
Tfno: 912521695 - 912521696 Fax: 912520861 Email: comitempresa.es@orange.com