The Phone House, primer operador móvil virtual, tras firmar un acuerdo con Amena

EFE. 06/09/2006

El Consejero Delegado de France Telecom España, Belarmino Garcia, anunció hoy un acuerdo con la cadena de distribución de telefonía The Phone House que comenzará a dar servicios de telefonía móvil como operador a través de la red de Amena «mucho antes de Navidad».

Los operadores virtuales de telefonía móvil son aquéllos que no cuentan con frecuencia radioeléctrica, ni red propia ni antenas, pero cuentan con licencia para llegar a acuerdos con los operadores que disponen de estas infraestructuras (en España, Telefónica, Vodafone y Amena) para alquilárselas.

Belarmino García no quiso ofrecer datos del acuerdo, sí desveló que The Phone House contará con su propia numeración, servicio de atención al cliente de forma y sus propios servicios, lo que supone que no será un simple revendedor de minutos sino que actuará como un operador.

Amena, que muy pronto cambiará su nombre por Orange, está negociando con más de 30 interesados en dar servicios como operador móvil virtual y el acuerdo más avanzado es el que mantiene con Carrefour con el que espera cerrarlo en las próximas semanas mientras que el resto está en distintos niveles.

Sobre el acuerdo que Amena tiene con Euskaltel que comercializa los servicios de este operador móvil en el País Vasco, Belarmino García dijo, que mantiene el acuerdo desde hace 7 años y este ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, pero no puede decir si finalmente Euskaltel se convertirá en operador móvil virtual sobre la red de Amena.

La cadena de tiendas de origen británico The Phone House está extendida por toda Europa, cotiza en el mercado de Londres, y cuenta con 1.600 establecimientos de los que 400 están en España.

Comercializa un servicio de telefonía fija que denomina talk talk y en el mes de mayo anunció su intención de operar en la telefonía móvil como operador móvil virtual.

Los últimos resultados publicados, a marzo de 2005, indicaban que habían facturado en España 231 millones, el 10 por ciento del mercado español.

Ayer, el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, señaló que los operadores móviles virtuales (OMV) entrarán a formar parte del mercado español de la telefonía móvil antes de las próximas Navidades.