VOTA CCOO

CCOO es mayoría en Orange y eso nos permite liderar la interlocución social y todas las negociaciones ante la Dirección, consiguiendo acuerdos que ya quisieran para sí en otras empresas con otros sindicatos.

La defensa del empleo y la obtención de las mejores condiciones laborales, sociales y económicas en Orange son nuestros objetivos prioritarios.

En CCOO centramos nuestras energías y esfuerzos ante la Dirección mediante una acción sindical coordinada en OSPOSFI y Simyo, las tres filiales españolas del Grupo que se rigen por el Convenio de Orange, para obtener avances colectivos que beneficien a toda la plantilla.

Puede sonar a tópico, pero cuando hay unidad, somos más fuertes, y esto lo tenemos muy claro en CCOO, donde preferimos obviar la bronca y tender la mano a las demás organizaciones para que se sumen a los acuerdos que conseguimos.

En vísperas de los procesos electorales, es frecuente elevar el tono (aunque nosotros no lo hacemos), pero no hay que perder de vista la función que tenemos las delegadas y delegados de personal y los comités de empresa en defensa de la plantilla. Nadie nos elige para que nos despellejemos entre nosotros, sino para garantizar los puestos de trabajo y los derechos laborales.

En CCOO también sabemos que las mejoras no caen del cielo, que constantemente toca reivindicar incluso lo ya conseguido y que el día que dejemos de pelear por nuestros derechos, corremos el riesgo de perderlos. Dar por sentadas las condiciones actuales pensando que siempre serán así, es un riesgo que no nos podemos permitir.

Hace poco más de dos años, en julio de 2019, en CCOO firmamos el Convenio de Orange, aplicable en OSPOSFI y Simyo, todo un acierto: mejoramos el proceso de revisión salarial, no perdimos de vista el IPC para la actualización de los sueldos, conseguimos que todas las personas de los Grupos 3 y 4 pasaran al Grupo 2 del convenio, logramos el plus de movilidad de 720 euros anuales y la revisión de los demás pluses, convencimos a la Dirección para que reconociera la antigüedad con hasta 2 días adicionales de vacaciones, mejoras en la conciliaciónteletrabajopermisosdesconexión digital, etc. Conseguimos estos avances y, sobre todo, ni un solo retroceso en nada, algo difícilmente superable. Ahora, con todo lo que nos ha ido cayendo encima, incluso los que rechazaron la firma del convenio, están agradecidos y aliviados de la responsabilidad con que actuamos en CCOO.

Desde entonces, hemos pasado unos meses intensos de pandemia, Filomena, ERE, subrogación Totem, cambios en el teletrabajo y demás. Merecemos en Orange un poco de sosiego y calma, pero no parece que el futuro que se avecina vaya a ser más tranquilo, sobre todo en el sector de las telecomunicaciones, siempre convulso y variable.

Para encarar lo que pueda venir y afrontar los próximos años con las máximas garantías, la mejor opción es seguir confiando en CCOO y, como asegura el dicho, hacer los experimentos en casa y con gaseosa, porque nos jugamos mucho.

En CCOO no solo tenemos un pasado que nos avala en Orange, sino enormes ganas y una reserva de fuerza inagotable para el futuro. Somos una organización activa, ilusionada, solvente, plural, donde caben todas y todos, con experiencia demostrada y volcada en la defensa del conjunto de las trabajadoras y trabajadores sin excepción.

Podemos confirmar con datos, y no solo con opiniones, que la labor de CCOO al frente de la representación social ofrece los mejores resultados y para ello, qué mejor que una comparativa con la empresa de la competencia más similar a Orange: Vodafone, la teleco gemela, donde como sabéis, estos días están ejecutando el enésimo ERE.

Lo que pasa en Vodafone ni se acerca a las condiciones que en CCOO hemos logrado para el ERE de Orange, aunque costó mucho. Las acciones que llevamos a cabo en defensa del empleo en OSP, y que a modo de resumen puedes consultar aquí, fueron cruciales para el acuerdo final, especialmente la firmeza de CCOO para no aceptar los despidos forzosos bajo ningún concepto, aspecto que marcó todo el proceso negociador.

En Vodafone las cosas no han transitado por la misma senda. Su último acuerdo de ERE no solo acarreará despidos forzosos y prejubilaciones involuntarias, todo con unas condiciones mucho, pero que mucho peores que las de Orange, sino que, además, va asociado a una externalización absolutamente lamentable, que se parece a lo que hemos logrado en Totem TowerCo tanto como un huevo a una castaña.

La negociación de procesos idénticos –convenio, ERE, externalización/subrogación– en compañías casi iguales ha producido unos resultados muy distintos. Y la principal diferencia radica en qué organizaciones son mayoritarias en cada sitio. En Orange, CCOO lidera la interlocución social, con más representantes en la mesa de negociación que las demás fuerzas sindicales juntas, aunque siempre tendemos la mano para que todos se sumen a los acuerdos que logramos; en Vodafone, son otros sindicatos quienes han llevado el peso de la negociación. Y así han ido las cosas en una teleco y en otra. Por eso, confiar en CCOO merece la pena, porque demostramos con hechos lo que somos capaces de hacer.

Pero nada sería posible sin vuestro apoyo. Sin vuestra confianza, estaríamos como en otras empresas. No te la juegues y asegura tu futuro en Orange con CCOO.