El IPC cerró en 2009 con tasa positiva del 0,8%. No se actualizarán a la baja las revisiones salariales del año pasado

Las revisiones salariales realizadas en Orange en 2009 quedan consolidadas y no se revisarán a la baja por el acuerdo firmado por CCOO en junio del pasado año. Puedes consultar el contenido del acuerdo aquí.

El INE confirma que la tasa de inflación cierra 2009 en positivo en el 0,8%, cinco décimas respecto a noviembre, empujados por el alza del crudo y el transporte. En los dos últimos meses el IPC ha conseguido remontar ocho meses consecutivos de caídas que marcaron un año a la baja y en el que los productos más inflacionistas fueron el tabaco, el transporte público y la reparación de calzado.

Pese a que la inflación cierra el año en positivo y consigue situarse en línea con el resto de países de la zona euro, se trata de la cifra más baja desde que comenzó la serie histórica en 1962, primer el año del que se dispone de datos. La tasa de inflación subyacente -que excluye la evolución más volátil de los precios de la energía y los alimentos- aumentó una décima en diciembre y se situó en el 0,3%.

La inflación ha acabado una décima por encima del dato avanzado por el INE el pasado 5 de enero (0,9%) y ha cerrado el 2009 en el mínimo histórico de un mes de diciembre, tras los ocho meses consecutivos de descensos registrados entre marzo y julio, cuando tocó suelo con una caída del 1,4%.

Desde entonces, el indicador comenzó a moderar los descensos, pero fue en el mes de noviembre cuando regresó a tasas positivas, lo que permitió que se cumpliera el guión previsto por el Gobierno, que aseguraba que el IPC cerraría el año en positivo después de abandonar los ‘números rojos’ en el undécimo mes del año, informa Efe.

Transporte y crudo empujan los precios

El aumento de diciembre se ha debido sobre todo al transporte. Se da el hecho de que la bajada del precio de los carburantes y lubricantes fue mayor en diciembre de 2008 que este año, mientras que el aumento en vivienda se debió a la subida de los precios del gasóleo para calefacción.

Así, el primer grupo presenta una tasa anual tres puntos superior a la registrada el mes anterior, hasta un 3,9%, a causa del descenso del precio de los carburantes y lubricantes, señala el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de la vivienda, cuya variación anual aumenta cinco décimas, se situó en el 0,8% por el aumento de los precios del gasóleo para calefacción, frente a la bajada que experimentaron en diciembre del año pasado.

En cuanto a la evolución mensual de los precios, el grupo con mayor repercusión positiva fue el de ocio y cultura, que subió el 1,4% por el encarecimiento de los viajes organizados, mientras que los principales descensos fueron los de los grupos de vestido y calzado, que cayeron el 1,2% por las rebajas de invierno, y del transporte, que se redujo el 0,5%, informa el INE.

El año pasado el producto más inflacionista fue el tabaco (+17,7%), seguido del transporte público urbano (+4,8%) y la reparación del calzado (+4%). Por el contrario, los precios que más cayeron fueron las patatas y sus preparados (-10%), la leche (-8%) y el azúcar (-7,4%).

Cataluña y País Vasco tiran al alza

En un año los precios se han elevado en todas las autonomías salvo en Canarias, donde cayeron un 0,4%. Lideraron las subidas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con incrementos del 1,4% y del 1,3%, respectivamente. Por encima del 1% se situaron también Cataluña (1,2%), Cantabria (1%) y País Vasco (1%).

A continuación se situaron Galicia (0,9%), Madrid (0,9%), Islas Baleares (0,8%), Aragón (0,8%), Comunidad Valenciana (0,8%), Asturias (0,7%), Castilla y León (0,7%), Andalucía (0,6%), Murcia (0,6%), Navarra (0,5%), Castilla-La Mancha (0,5%), Extremadura (0,5%) y La Rioja (0,5%).

En valores mensuales, el IPC subió en cuatro autonomías, además en Ceuta y Melilla. El mayor incremento mensual se dio en Ceuta (+0,2%), seguido de Melilla, Navarra, Madrid, La Rioja, y Cataluña, todas con un incremento del 0,1%.

En cambio, los precios se estancaron respecto a nociembre en Canarias, Castilla-La Mancha y Galicia, mientras que cayeron en Aragón (-0,2%), Extremadura (-0,2%), Andalucía (-0,1%), Asturias (-0,1%), Islas Baleares (-0,1%), Cantabria (-0,1%), Castilla y León (-0,1%), la Comunidad Valenciana (-0,1%), Murcia (-0,1%) y País Vasco (-0,1%).

Una décima menos en que el resto de la eurozona

En diciembre la tasa de variación interanual del IPCA, que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la eurozona, aumentó cinco décimas y se situó en el 0,9%, con lo que la tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPCA, publicado el pasado 5 de enero.

La tasa mensual del IPCA, es decir, la variación respecto al mes anterior, no registró cambios y se situó en el 0,0%. Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) registró en noviembre de 2009 una tasa interanual del 0,0%, cuatro décimas por debajo de la registrada por el IPCA en dicho mes. La tasa de variación mensual del IPCA-IC fue del 0,5%, detalla el INE.