AYUDAS SOCIALES, CONVENIO COLECTIVO, FORMACIÓN EN ORANGE, CCOO GANA EN ORANGE VALENCIA Y VALLADOLID Y LOTERÍA DE NAVIDAD: 37.075

AYUDAS SOCIALES

Tras la petición de CCOO, en diciembre se abonarán las ayudas de 1.000 euros para hijos/as con TDA o TDAH. Y el 11 de enero de 2019, se iniciará el plazo para solicitar ayudas para hijos/as menores de 3 años.
En la reunión de la Comisión de Acción Social celebrada a mediados de semana, en CCOO acordamos con la Dirección de la empresa el pago en la nómina de diciembre de nuevas ayudas a cuenta del Fondo previsto en el convenio colectivo.
Se trata de una ayuda económica de 1.000 euros para los trabajadores y trabajadoras de Orange que tengan hijos con TDA o TDAH, esto es, trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad. Excepcionalmente, la ayuda se pagará de una sola vez este mes; en siguientes ocasiones, irá prorrateada mensualmente en cada nómina, pues la convocatoria permanecerá abierta todo el año para quienes cumplan los requisitos. Sobre esta cuestión ya informábamos en una comunicación en septiembre.
También hemos acordado en CCOO con la Dirección que el plazo de solicitud de ayudas económicas para trabajadores y trabajadoras con hijos menores a tres años comenzará el 11 de enero y finalizará el 3 de febrero, ambos días incluidos. Los requisitos para solicitar estas ayudas puedes consultarlos en la Web del Empleado.
Recordamos que para las siguientes convocatorias de ayudas sanitarias (oftalmología, audición, odontología, aparato locomotor, tratamientos de fertilidad) será necesario adjuntar la correspondiente factura fechada a lo largo de 2018.
En CCOO queremos poner en valor todas las ayudas sociales pagadas este año, con más de 1.500 solicitudes y un reparto económico global superior a los 660.000 euros entre la plantilla de Orange, OSFI y Simyo. Estos beneficios, que son posibles gracias a la vigencia del convenio colectivo, abarcan programas muy variados: ayudas para gastos de carácter sanitario en las especialidades de oftalmología, audición, odontología, aparato locomotor y tratamientos de fertilidad, de las que se han beneficiado este año casi mil empleados, ayudas para celiaquía, ayudas para hijos (menores de 3 años, bachillerato y FP, altas capacidades o sobredotación intelectual, TDA y TDAH), etc.
Recordamos, además, el estupendo Plan Familia de Orange, dirigido a trabajadores y trabajadoras con discapacidad o con hijos con discapacidad, y que supone una ayuda económica considerable para los afectados.
En CCOO queremos ayudarte. Si tienes ideas para el establecimiento de nuevas ayudas sociales, para cualquier sugerencia, comentario, propuesta… habla con los delegados/as y personas de referencia de CCOO en cualquier centro de trabajo de Orange, ya sean de OSP, OSFI o Simyo, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Asturias, Zaragoza, Salamanca, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria… O bien envía un correo a comitempresa.es@orange.com.

 

CONVENIO COLECTIVO

Tras la denuncia del convenio por parte de CCOO, el pasado miércoles se constituyó la mesa de negociación del IV Convenio Colectivo de Orange, cuya próxima reunión será el 15 de enero.
Ya anunciábamos la semana pasada que en unos días debía constituirse la mesa de negociación del IV Convenio Colectivo de Orange, tras instarlo desde CCOO. El miércoles 12 de diciembre tuvo lugar la primera reunión, un acto protocolario de presentación formal de las partes, donde acordamos con la Dirección que las negociaciones comenzarán formalmente el 15 de enero de 2019.
Nuestra propuesta de conformar una mesa amplia y relevante ha sido aceptada por la Dirección y también por el resto de la representación social. Por lo tanto, en representación de los trabajadores y trabajadoras de Orange habrá un total de 13 negociadores (el máximo legal permitido), de los cuales la mayoría, siete, serán de CCOO.
En el equipo negociador de CCOO Orange participan cuatro mujeres y tres hombres, pertenecientes a todos los centros de trabajo de Orange Espagne con comités de empresa: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Valladolid, y de áreas muy diversas (Redes, Comercial, Finanzas, Servicio al Cliente…). Contamos además con el asesoramiento experto del Sector Estatal de Telecomunicaciones de CCOO. Son las siguientes personas:

Queda por resolver todavía la participación de compañeros/a de otras filiales del Grupo Orange en España. En el comunicado de hace una semana informábamos que habíamos pedido la presencia en la negociación del convenio de representantes de OSFI y Simyo, empresas muy similares a Orange, y en las cuales los delegados y delegadas de CCOO en las tres empresas trabajamos plenamente integrados y coordinados ante la Dirección en una sola sección sindical. Para CCOO no tendría sentido emprender una negociación sin la participación de todos y ya hemos manifestado una total disposición a estudiar fórmulas que lo permitan, sin descartar ninguna propuesta y con la finalidad última de conseguir avances en la estabilidad en el empleo y los mejores beneficios para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras del Grupo Orange en España.
Lo ideal para nosotros, y así lo hemos trasmitido en CCOO, como sindicato que defiende los derechos laborales, económicos y sociales de la clase trabajadora, es ampliar y mejorar los beneficios y ventajas de Orange en todas las filiales del Grupo: OES, OSFI, Simyo, OEST, Jazzplat, OBS, Tiendas Propias, etc.

 

FORMACIÓN EN ORANGE

En la última reunión de la Comisión de Formación, la Dirección nos informó de la situación en Orange. Afirman que con los datos hasta octubre, el 96 % de los trabajadores habíamos recibido algún tipo de formación.
En CCOO sabemos que la formación profesional es muy importante, y no solo para el desarrollo, carrera y promoción laboral, sino para la propia estabilidad en el empleo. En una multinacional como Orange, donde la innovación tecnológica y los cambios son frecuentes, cuando no constantes, estar preparado y formado son factores absolutamente relevantes para asegurar la continuidad en el puesto de trabajo, o bien, para optar a otro puesto cuando el primero está en riesgo.
La información más destacada que podemos adelantar en temas de formación es la siguiente:

  • Con datos hasta octubre de 2018, el 96 % de las empleadas y empleados de Orange hemos recibido algún tipo de formación a lo largo del año. Quedan por recibir formación poco más 100 trabajadores en toda la empresa.
  • La calidad de la formación (según las notas de evaluación) se mantiene en un 8.
  • El 68 % de la formación de Orange es presencial y el 32 %, on-line.
  • Hay un significativo porcentaje de cancelaciones del 24 %, esto es, personas que se inscriben a alguna formación y que, por cualquier motivo –problemas de agenda, principalmente– no la realizan.
  • Formación en idiomas. Más de 1.500 empleados están inscritos en cursos de idiomas impartidos en la empresa, principalmente, inglés. Para actualizar la plataforma on-line de idiomas, habrá un parón a partir del 16 de diciembre, que se prolongará hasta después de navidad. Se comentó también en la reunión que aquellas personas que no hubieran alcanzado los objetivos de formación en idiomas, podrían continuar el siguiente año con el mismo nivel; y quienes superen los objetivos, podrán aumentar su nivel. Desde CCOO hemos propuesto algunas ideas para seguir avanzando en este apartado.
  • Respecto a las disciplinas, hay varias iniciativas de formación, con cursos presenciales y también on-line. El detalle de estas formaciones está en Plazza y se trabaja por comunidades, aclarando que todo el mundo puede formarse en cualquier disciplina y no solo en la propia.

 

CCOO GANA EN ORANGE VALENCIA Y VALLADOLID

Tras los dos procesos electorales celebrados en los centros de trabajo de Orange en Valencia y Valladolid, CCOO gana con amplísima mayoría, consiguiendo 8 de los 10 representantes en los comités de empresa.
El lunes en Valencia y el martes en Valladolid se celebraron elecciones sindicales para elegir a los miembros de los comités de empresa de estos dos importantes centros de trabajo en Orange. En ambos procesos electorales, los candidatos y candidatas de CCOO han obtenido un amplísimo respaldo por parte de la plantilla, a la que agradecemos enormemente su apoyo y confianza.
En VALENCIA, CCOO obtiene tres de los cinco candidatos, con casi el 60 % de los votos y con una participación arrolladora del 87,6 % del censo electoral. Los nuevos delegados de CCOO en Orange Valencia son: Ana Ferrer Reigosa (ana.ferrer@orange.com), Carlos Alriols (carlos.alriols@orange.com) y Javier Serrano (javier.serranocaballero@orange.com).
En VALLADOLID, CCOO obtiene cinco de los cinco miembros del comité de empresa, esto es, el 100 por 100 de la representación legal, conformando un comité donde solo habrá delegados y delegadas de CCOO. La participación fue espectacular, casi un 90% del censo, la más alta en Orange. Los delegados y delegadas de Valladolid, todos de CCOO, son estos: Alberto Garrido Panizo (alberto.garrido@orange.com), Soraya Rodríguez Fradejas (soraya.rodriguez@orange.com), Isaac Suárez Brihuega (isaac.suarez@orange.com), Aleth Pérez (aleth.perez@orange.com) y Antonio Campos (antonio.campos@orange.com).
En CCOO queremos transmitir la enhorabuena a nuestros compañeros y compañeras de Valencia y Valladolid. Y, sobre todo, reiteramos nuestro más sincero agradecimiento a todos los trabajadores que nos han elegido en estos procesos electorales. De verdad, muchas, muchas gracias.
También agradecemos a todos nuestros candidatos, al conjunto de la afiliación, a los interventores y a los antiguos representantes de CCOO, su colaboración y apoyo, pues han demostrado que no hace falta recurrir a la provocación y a la difamación para lograr la confianza de la mayoría de la plantilla.
Con estos resultados, CCOO refuerza su liderazgo social en Orange en defensa de los derechos de todas y todos en la empresa. Tenemos representación en todos los centros de trabajo de Orange con comités de empresa: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Valladolid, en donde además somos los más votados (a excepción de Barcelona, aunque tenemos casi el 45 % de la representación legal). Y también hay delegados de CCOO Orange en Vigo, A Coruña, Salamanca, Alicante, Málaga, las Palmas de Gran Canaria…
En Orange, más del 60 % de la representación social es de CCOO y, como tenemos claro que nuestros esfuerzos deben dirigirse frente a la Dirección, utilizamos esta mayoría para conseguir los mejores derechos, avances y beneficios para el conjunto de la plantilla.

 

LOTERÍA DE NAVIDAD: 37.075

Son los últimos días para comprar participaciones de lotería para el Gordo de Navidad, a 5 euros cada una (juegas 4,5 € y 0,5 € de donativo).

Si quieres una participación, puedes contactar con Alberto Gallurralde (alberto.gallurralde@orange.com) o con el delegado o delegada de tu centro de trabajo.

Todavía estás a tiempo. No te quedes sin lotería, que si toca…

 

Comunicado del Comite de Empresa Orange

Sección Sindical de CCOO en Orange
Pº Club deportivo 1, 28223 Pozuelo de Alarcón Madrid
Parque Empresarial La Finca Edificio 13 Pta 0
Tfno: 912521695 - 912521696 Fax: 912520861 Email: comitempresa.es@orange.com