FUSIÓN ORANGE Y JAZZTEL, COMITÉS INTERNACIONALES ORANGE Y FIRMADO EL PROTOCOLO DE ACOSO

FUSIÓN ORANGE Y JAZZTEL

Tras la aceptación de la OPA de Orange sobre Jazztel, se pone en marcha el proceso de fusión de empresas

Delegadas y Delegados de Orange y Jazztel
Hace unos días la CNMV informaba que la OPA de Orange sobre Jazztel había tenido una aceptación del 94,75%; el mismo día también se comunicaba que Orange había confirmado su intención de ejercitar la venta forzosa de aquellas acciones que no habían acudido de manera voluntaria a la OPA. Jazztel es ya una empresa más de Orange.
En CCOO nos hemos reunido con Jean Marc Vignolles, CEO, Federico Colom, Director de Finanzas, y Paz Fonteboa, Directora de RRHH. Informamos de los temas tratados:

• Como Jazztel será una empresa con el 100% de su capital en manos de Orange, dejará de ser una empresa cotizada en bolsa. Pero sigue abierta la posibilidad de que en un futuro Orange pueda cotizar en la bolsa española.
  • Para cumplir con las condiciones impuestas por Bruselas hay negociaciones con varias operadoras de telecomunicaciones, principalmente con MásMovil, una vez que Yoigo ha anunciado que se retira de la puja por los activos sobrantes de la OPA.
  • El CEO de Orange España es el nuevo Consejero Delegado de Jazztel.
  • La Dirección ha manifestado su intención de fusionar ambas empresas lo antes posible y descarta la posibilidad de que Jazztel siga funcionando como una empresa independiente. Este proyecto de integración, a falta de aclarar algunos asuntos legales, se hará mediante una fusión por absorción. Durante los meses que dure este proceso se gestionarán las compañías como empresas distintas, aunque desde el punto de vista operativo todas las acciones comerciales, inversiones, estrategias, despliegue de red, contratos con proveedores, etc. se harán de manera coordinada teniendo siempre presente el objetivo de crear una empresa única con una plantilla única.
  • En CCOO hemos vuelto a manifestar que el mantenimiento del empleo debe ser una prioridad en Orange y Jazztel. Las esperadas sinergias de la fusión, con ahorros superiores a 1.300 millones de euros, darán fortaleza financiera a la empresa, permitiendo reasignar recursos económicos e inversiones en crecimiento. En consecuencia, de nuevo, desde CCOO reiteramos nuestro rechazo más absoluto a cualquier ajuste de plantilla, por innecesario y contraproducente, y volvimos a pedir una garantía de empleo. También hemos señalado que los últimos despidos individuales acontecidos en la empresa no transmiten precisamente tranquilidad.
  • Por último, a preguntas de CCOO, la Dirección comunicó su intención de ir desplazando paulatinamente a los trabajadores y trabajadoras de Jazztel de Alcobendas a los centros de trabajo de Orange en Madrid (La Finca y Ulises). También respondieron que la situación de las plataformas de atención al cliente de Guadalajara (Jazzplat) y Asturias (OEST) es muy distinta a las ubicadas en Iberoamérica, donde recientemente se ha producido la externalización de un Call Center en Chile.

Como sabéis, CCOO es la fuerza sindical más representativa y mayoritaria tanto en Orange como en Jazztel. Ambas secciones sindicales de CCOO estamos en permanente contacto y trabajamos de manera coordinada por el mantenimiento del empleo y por la mejora de las condiciones laborales, económicas y sociales de todos los trabajadores y trabajadoras de Orange y Jazztel.

COMITÉS INTERNACIONALES ORANGE

Comite_MundialEspaña participa en los Comités Mundial y Europeo del Grupo Orange a través de varios representantes (dos titulares y un suplente), todos de CCOO. En las últimas reuniones de los dos Comités internacionales la compra de Jazztel ha sido uno de los temas principales, junto con otros: presentación del plan estratégico 2020, resultados económicos del Grupo, evolución del empleo por países, proyecto ZEBRA, BSI, etc.
Al igual que hacemos a nivel local, desde CCOO hemos aprovechado estos foros para trasladar a la Dirección Internacional del Grupo Orange la necesidad de mantener los niveles de empleo en todas las empresas españolas.
También se han presentado los primeros datos de la última encuesta europea de estrés. En nuestro país se aprecia una ligera mejora respecto a evaluaciones anteriores, pero es poco significativa si se tiene en cuenta que los resultados de las filiales españolas de Orange nos sitúan a la cola respecto a otras del Grupo.

FIRMADO EL PROTOCOLO DE ACOSO

Tras mucho tiempo, en unas negociaciones bastante complicadas, desde CCOO hemos firmado con la Dirección de la empresa el primer Protocolo consensuado para la prevención y actuación por cualquier situación de acoso laboral.
Puedes consultar el Protocolo aquí. Ante cualquier duda, envía un correo a comitempresa.es@orange.com o contacta con el delegado/a de tu centro de trabajo.

Comunicado del Comite de Empresa Orange