AQUÍ NO SOBRA NADIE, ERE EN VODAFONE Y EN ONO, EXTERNALIZACION DE CONTROL ROOM, TELETRABAJO ORANGE

AQUÍ NO SOBRA NADIE

Desde CCOO reiteramos que ni desde nuestro sindicato, ni desde ningún otro, hemos asumido con la Dirección de la empresa ajuste de plantilla alguno en el proceso de integración de Orange y Jazztel.
Empiezan a ser preocupantes las constantes invocaciones al ERE realizadas por la Dirección española de Orange en los medios de comunicación. Según la prensa, en el último Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital realizado en Santander se hicieron unas declaraciones por parte del CEO que dieron lugar a que, de nuevo, volviera a afirmarse que “el ajuste laboral no excederá de 400 personas, entre las dos plantillas, según el compromiso asumido con los representantes de los trabajadores”. Estas declaraciones pueden ser fácilmente malinterpretadas y por ello desde CCOO hemos vuelto a pedir una rectificación de las mismas, como ya hicimos a comienzos del verano cuando sucedió exactamente lo mismo.
En CCOO exigimos a la Dirección de la empresa que deje de enredar y que actúe con más responsabilidad. No es de recibo que pidan a los sindicatos cautela para que posteriormente sean ellos los que fomentan la intranquilidad y la inseguridad en las plantillas de Orange y Jazztel con declaraciones imprudentes. Nuestra posición es clara: en CCOO no asumimos ninguna cifra potencial o teórica de ajuste laboral ni en Orange ni en Jazztel, al contrario, hemos pedido una garantía de empleo.
Por otra parte, los últimos despidos acontecidos en Orange no contribuyen a tener una integración tranquila de ambas empresas. Únicamente en septiembre se han producido ya tres despidos, en las áreas de Ventas y Distribución y DNF.
En la próxima reunión de la Comisión de Interpretación y Empleo pediremos más explicaciones a la empresa.

ERE EN VODAFONE Y EN ONO

En CCOO Orange y CCOO Jazztel participamos en las protestas contra los ERE salvajes presentados en Vodafone y en ONO.

Mani_Vodafone

Tras varias jornadas de movilizaciones secundadas por cientos de trabajadores y trabajadoras en toda España, continúan las protestas contra el despido de 1.300 personas en Vodafone y ONO. Este mismo sábado 19 de septiembre, a las 12:00 horas, desde la calle Fuencarral en Madrid partirá una marcha que finalizará frente a la tienda de Vodafone en la Puerta del Sol. La concentración durará hasta las 14:00 horas. Animamos a todos y todas en Orange a acudir.
A las protestas se han sumado varios Diputados nacionales y del Parlamento Europeo, concejales de municipios de toda España, diversos cargos políticos nacionales y representantes de multitud de colectivos. Todos se han solidarizado con las plantillas de Vodafone y ONO, mostrando su absoluto rechazo a esta regulación de empleo salvaje, injustificada y desproporcionada.
Orange_y_Jazztel_Mani_VodafoneTambién desde las secciones sindicales de CCOO Orange y CCOO Jazztel hemos asistido a estas concentraciones para apoyar a nuestros compañeros y compañeras. Asimismo, desde CCOO se está impulsando una campaña de recogida de firmas (nacional e internacional). Van ya miles de firmas y confiamos en que la cifra siga aumentado con el apoyo de una ciudadanía comprometida y responsable.
Vodafone facturó el año pasado cerca de los 5.000 millones de euros y compró ONO por 7.200 millones de euros. Son estas dos de los principales argumentos esgrimidas por CCOO contra los ERE: Vodafone es una empresa con beneficios y está en expansión. Los ERE no están justificados.

EXTERNALIZACION DE CONTROL ROOM

La Dirección de la empresa ha comunicado a la representación legal y sindical en Orange Madrid su intención de externalizar a la empresa IBM varias de las funciones desempeñadas por el departamento de Control Room. Esta externalización afecta a diez compañeros y compañeras del centro de trabajo de Orange en La Finca, Madrid.
Desde CCOO, junto con UGT, expresamos nuestro firme rechazo a estas decisiones empresariales de carácter unilateral. Durante estos días, desde el Comité de Empresa de Madrid, CCOO y UGT, estamos manteniendo asambleas con los trabajadores y trabajadoras de Control Room y reuniones con la Dirección para afrontar este proceso con las máximas garantías, defendiendo en todo momento los intereses y derechos de las personas afectadas.

TELETRABAJO ORANGE

En CCOO llevamos tiempo reiterando a la Dirección la conveniencia de avanzar en el teletrabajo, aumentando el número de trabajadores y trabajadoras que uno o dos días por semana prestan sus servicios desde casa.
Recordamos que al no haber un procedimiento establecido para solicitar el teletrabajo, es recomendable que los interesados se lo comuniquen a sus jefes. Por otra parte desde CCOO ya hemos recabado toda la información sobre el estudio en relación al teletrabajo que pusimos en marcha en junio. Tras realizar el oportuno cotejo con los participantes, volveremos a reivindicar una mayor extensión del teletrabajo, valiéndonos de este instrumento y apoyándonos en los datos concretos.