SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA EMPRESA, CCOO GANA LAS ELECCIONES EN OAS Y JAZZTEL, LOTERIA DE NAVIDAD

SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA EMPRESA

Desde la sección sindical de CCOO nos hemos reunido con la Dirección de la empresa para analizar la situación económica actual de Orange España. Los datos ya no son tan buenos.
Grafico CaidaVarios años de resultados económicos excelentes han situado a Orange en la segunda posición dentro del Grupo France Telecom, únicamente por detrás de Francia. Los ingresos aportados suponen el 10% del total.
Orange España también se ha convertido en el segundo operador en el mercado español de las telecomunicaciones (antes de producirse la unión de Vodafone y Ono). Sin embargo, la fortísima competencia está pasando factura a todas las operadoras, que están sufriendo en sus cuentas las contantes bajadas de precios, sin que por el momento existan atisbos claros de un cambio de tendencia. Incluso Jazztel, la que mejor sale en la foto, parece estar perdiendo fuelle.
Durante el tercer trimestre, Orange España ha ingresado 977 millones de euros, un 6,1% menos que en el mismo periodo del año pasado. Más complicada incluso ha sido la primera mitad del año, donde las caídas fueron mayores. Estas dificultades han tenido un impacto claro en los sueldos: la consecución de objetivos del primer semestre de 2014 que aparecía en la nómina de septiembre es la más baja que se recuerda.
Durante el semestre pasado no se ha cumplido ninguno de los objetivos fijados: ni ingresos, ni EBITDA, ni crecimiento de cuota de mercado, ni performance comercial, ni objetivos de satisfacción de clientes; en todos estamos por debajo de las previsiones.
No obstante hay algunos datos para el consuelo: se aprecia una leve mejoría en los últimos meses y tanto el fijo como el ADSL tienen una evolución estupenda que sitúan a Orange a la cabeza del mercado (pero no logran compensar la caída de ingresos en el segmento de móviles). La actividad comercial, aunque insuficiente, es sólida y durante el tercer trimestre se han producido 192.000 altas netas en móviles y 64.000 en banda ancha. Lo curioso de estos datos es que si el negocio va bien y hay más clientes ¿por qué no salen las cuentas? La explicación que dan es simple: la guerra de precios y la migración de clientes a tarifas más baratas están deteriorando los resultados.
A medio y largo plazo la Dirección de la empresa espera que las ingentes inversiones en 4G y el despliegue de fibra atraigan a más clientes; también tienen mucha confianza en la eficacia de las ofertas convergentes. A corto plazo, están prestando más atención que nunca a los gastos; de ahí la puesta en marcha de medidas tan chocantes como la limitación de los viajes a Madrid o la búsqueda de cualquier fuente de ahorro, por pequeña que sea, como la restricción de fotocopias…
De todos modos, la posible compra de Jazztel puede dar un vuelco al escenario actual.
La unión de las dos telecos con más impulso comercial de los últimos años cambiaría la situación, aunque no se puede obviar que esta operación tiene riesgos para el empleo en ambas compañías. Por eso, las secciones sindicales de CCOO de Orange y Jazztel transmitimos constantemente a las respectivas Direcciones que nuestra máxima prioridad es el mantenimiento de los puestos de trabajo.
En las últimas reuniones de CCOO Orange con la Dirección de la empresa hemos tratado varios temas. Destacamos a continuación los siguientes:

DESPIDOS. Desde CCOO reiteramos nuestro rechazo más firme a cualquier despido en Orange. Existen alternativas a estas medidas drásticas y traumáticas que pasan principalmente por ofrecer opciones serias de recolocación y reubicación. La Dirección por su parte niega que existan planes específicos de reducción de plantilla, pero admite que la preocupación es ahora mayor que hace unos meses por el empeoramiento de los resultados económicos.

TELETRABAJO. Trabajar desde casa es una posibilidad recogida en el III Convenio Colectivo que puede ayudar a mejorar la conciliación familiar, personal y laboral en Orange, además de suponer una importante fuente de ahorro de costes. En las próximas semanas varias decenas de personas de distintas áreas de la empresa (DNF, Sistemas de Información, Empresas, Ventas y Distribución, Estrategia… ) de varios centros de trabajo (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Pontevedra, las Palmas… ) podrán comenzar a teletrabajar. En CCOO nos parece correcto que esta nueva modalidad de trabajo a distancia se vaya implantado en la empresa, pero hemos solicitado a la Dirección más agilidad en este tema y, sobre todo, más transparencia y visibilidad de todo el proceso.

FORMACIÓN. Los últimos datos presentados muestran que el volumen de horas de formación está bajando respecto al año pasado. En CCOO ya hemos transmitido a la Dirección nuestra inquietud porque las restricciones presupuestarias estén afectando negativamente a esta materia tan sensible.

COMERCIALES. Desde CCOO hemos vuelto a trasladar a la empresa diferentes ideas para impulsar la actividad comercial en Orange: herramientas informáticas adecuadas, nuevas bases de datos, uso del telemarketing y cambios en la política de incentivos. También hemos pedido que se analice la situación de algunos comerciales que están desempeñando funciones superiores a las de su grupo profesional.

REVISIÓN SALARIAL. Tras la revisión salarial de septiembre, en CCOO hemos trasladado a la Dirección que se han producido algunos problemas que afectan a trabajadores y trabajadoras que recientemente han cambiado de grupo profesional (p.e. el colectivo de Secretarias de Dirección). Estamos a la espera de respuesta.

INTERVENCIONES, GUARDIAS Y TRABAJOS PROGRAMADOS. Una nueva herramienta informática para el registro y control de las horas de intervención ha causado algunas incidencias, especialmente en el área de Sistemas de Información. Desde CCOO hemos trasladado esta problemática a la Dirección así como una petición de datos concretos sobre el volumen actual de intervenciones y trabajos programados en DNF y Sistemas de Información. También hemos informado sobre los trabajos programados realizados en fin de semana y festivos por el departamento de Competence Centers.

SALUD LABORAL Y MOVILIDAD. Desde CCOO hemos solicitado al Servicio de Prevención la elaboración de una guía para la correcta gestión de la aplicación SUNCO, la herramienta donde los trabajadores y trabajadoras pueden abrir incidencias relacionadas con la salud y la prevención laboral en Orange. También seguimos insistiendo en la puesta en marcha de medidas que faciliten el acceso rápido y sostenible al trabajo.

RESTAURANTE DE LA FINCA. El pasado mes de junio se iniciaban los trámites para declarar en concurso de acreedores al Grupo Arturo Cantoblanco, que regentaba hasta su cierre el restaurante para empleados de Orange en La Finca, Madrid. El problema principal lo tienen los antiguos trabajadores del comedor, que se han quedado en paro sin cobrar indemnización alguna y adeudándoles varias nóminas, pero también los empleados y empleadas de Orange que nos hemos quedado sin este servicio y sin espacios adecuados en la Finca para comer.

SOPORTES ADMINISTRATIVOS. En CCOO hemos pedido una reclasificación profesional para el colectivo de “Soportes administrativos”, actualmente encuadrados en el grupo 4 del convenio.

CCOO GANA LAS ELECCIONES EN OAS

CCOO Tu GanasEn las elecciones sindicales realizadas hace unos días en Orange Advertising Services (OAS) en la Finca, Madrid, los candidatos y candidatas de CCOO han obtenido el 100 por 100 de los votos emitidos, con la participación y apoyo completos de todos los trabajadores y trabajadoras de OAS.
Mar Pérez es desde ahora la nueva delegada de personal de CCOO en Orange Advertising Services y desde la sección sindical de CCOO Orange queremos transmitir nuestra enhorabuena y apoyo a Mar, así como a sus dos compañeros de candidatura y, en general, a todos los trabajadores y trabajadoras de OAS por los estupendos resultados conseguidos.

CCOO GANA LAS ELECCIONES EN JAZZTEL

Logo JazztelEl pasado mes de octubre se celebraron elecciones sindicales en Jazztel. CCOO ha ganado con una mayoría abrumadora. Se elegía un comité de empresa de 17 delegados y delegadas: con una participación muy por encima de la media del sector (casi el 75%) CCOO ha obtenido 13 representantes, triplicando en delegados y en votos a la otra candidatura. Desde CCOO Orange, transmitimos a los compañeros y compañeras de Jazztel nuestra más sinceras felicitaciones.
Estos resultados consolidan a CCOO como la mayor fuerza sindical del sector de las telecomunicaciones. Tanto en Orange como en Jazztel, CCOO es con mucha diferencia la principal representación legal de los trabajadores y trabajadoras, lo que facilita enormemente el dialogo y la comunicación constantes, tan necesarios en la situación actual.

Loteria Navidad 50672

LOTERÍA DE NAVIDAD: 50.672

Vendemos lotería para el Gordo de Navidad 2014. Son participaciones de 5 euros (4,5 € y 0,5 € de donativo). Si quieres tu participación, contacta con Alberto Gallurralde (alberto.gallurralde@orange.com).
No te quedes sin tu participación, que si toca…