MÁS DESPIDOS EN ORANGE

La semana pasada la Dirección de la empresa ejecutó los despidos de SIETE trabajadores y trabajadoras que prestaban sus servicios en La Finca, Madrid. El primero de ellos fue el miércoles: se trataba de un compañero del área de Empresas; los otros seis fueron despedidos el viernes y todos pertenecían al área de Operaciones. En CCOO, como representantes legales de los trabajadores, estuvimos con varios de ellos durante el finiquito.Ballena_Despidos
Las razones dadas por la Dirección se basaban en un presunto bajo rendimiento de los afectados. Decimos “presunto” porque de manera sistemática los despidos son considerados improcedentes y la causa alegada para realizar la extinción laboral no se sostiene.
Por desgracia la legislación laboral española, cada vez más regresiva, permite estas injusticias: enviar a buenos compañeros a la cola del paro aunque la excusa para despedir sea falsa. Además, ahora es más barato…
Ante esto, quisiéramos saber dónde quedan los valores corporativos de los que Orange se vanagloria ¿esa responsabilidad social tan cacareada es sólo para campañas publicitarias?
Un simple vistazo a la web corporativa permite leer que esta empresa alardea de honestidad y cercanía: “Decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos”, “Tratamos a cada persona de forma diferente. Disfrutamos al trabajar y tener éxito juntos”. Y entonces nos preguntamos qué tiene de honesto y cercano despedir sin contemplaciones a personas que durante años lo han estado dando todo. Varios llevaban casi 15 años en la empresa ¿echarles a la calle es su recompensa? Otro de los compañeros tiene 55 años… ¿dónde está la ética de su despido? Cada vez que se oye desde la Dirección que “Juntos hacemos más”, muchos empezamos a sentir vergüenza.

En CCOO rechazamos completamente estos despidos injustos y arbitrarios, que siempre parecen afectar a los menos responsables de las decisiones tomadas por otros, que permanecen a salvo. Los compañeros y compañeras despedidos se llevan la peor parte; van al paro en unos momentos terribles, en un país con cifras de desempleo abrumadoras y con un mercado laboral cada vez más inestable, castigado y barato. Y tampoco es fácil para los que quedamos, que no sabemos qué hacer para no ser los siguientes. Perdemos talento a pasos agigantados al tiempo que se fomenta el miedo y la inseguridad en Orange, sin que exista voluntad de poner en marcha alguna de las muchas medidas y planes que en CCOO hemos propuesto para evitar los despidos.
Desde CCOO hemos pedido la convocatoria de la Comisión Paritaria de Interpretación y Empleo para exigir explicaciones y aclaraciones sobre los planes futuros de la Dirección de la empresa respecto a la plantilla, especialmente en las áreas que de manera habitual son más castigadas. Queremos saber también si la Dirección pretende utilizar la situación económica actual de la empresa, más complicada ahora que hace unos meses, como justificación para los despidos y escudarse en eso para seguir despidiendo.