Comisión Control Plan de Pensiones Orange

El Plan de Pensiones de Orange pertenece a la modalidad de sistema de empleo y es un plan de aportación definida, integrado en BBVA PENSIONES V, Fondo de Pensiones, inscrito en la Dirección General de Seguros con el número F0285, siendo la entidad gestora Gestión de Previsión y Pensiones EGFP, S.A., y su entidad depositaria el BBVA (para quien quiera más información, con estos datos puede consultar el Plan en la página Web de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, del Ministerio de Economía).

A fecha 09/12/2012, somos 1.936 los partícipes del Plan. A finales de 2011 éramos 1.843 los trabajadores y trabajadoras apuntados al Plan y hace medio año, estábamos en el plan 1.888. Así pues, poco más del 60 % de la plantilla ha suscrito el plan de pensiones.

Las aportaciones que hace la empresa y las que hacemos los empleados mediante el descuento en nómina totalizan casi 12 millones de euros, aunque nuestro fondo está integrado en otro mayor de unos 100 millones de euros. En el último año el patrimonio del Plan de Orange se ha incrementado casi en 4 millones de euros, hasta los 11.861.677,21 €, mientras que el patrimonio total del Fondo lo ha hecho en casi 16 millones de euros. Por tanto, el peso del Plan de Pensiones de Orange en el total del Fondo es cada vez mayor.

El valor liquidativo de cada participación es de 26,0428 € y hay un total de 455.469,20 participaciones.

Análisis de mercado (índices a 30/11/2012)

En renta variable, el principal indicador americano (S&P500) ha obtenido una rentabilidad superior al 12%; el indicador europeo (EuroStoxx50), una rentabilidad superior al 11 %; y el peor indicador de referencia es el español, Ibex35, con una rentabilidad negativa del -7.37%.

En renta fija, los bonos alemanes se configuran como valores refugio: el bono a dos años tiene una rentabilidad del 0 %, y a 10 años, del 1.39%. Son bonos claramente deficitarios que no cubren la pérdida de valor por la inflación, pero que los inversores compran exclusivamente por seguridad inversora. Los mismo ocurre con los bonos americanos, con una rentabilidad algo mayor que los alemanes (pero no mucho). En el otro extremo, se sitúa la deuda española, con el bono a 10 años con una rentabilidad del 5.32%, pero lógicamente con una calidad crediticia muchísimo menor a la deuda alemana y/o americana y más insegura para el inversor.

Durante 2012 la evolución de los mercados fue muy positiva hasta marzo, cuando cayó la rentabilidad en picado por las dudas sobre la economía europea (principalmente por la solvencia primero de Grecia y posteriormente por las dudas sobre la economía española). En agosto los mercados han remontado y de momento parecen ir bien, aunque según los del BBVA, el anuncio de la vuelta a la primera línea política de Silvio Berlusconi puede tener efectos negativos sobre la prima de riesgo española y sobre la italiana (tiene narices la cosa…).

Por otra parte, todos los analistas financieros dan por descontado que España, más tarde o más temprano, solicitará el “rescate” de su economía.

La rentabilidad del Plan es con diferencia de las mejores del mercado, con una rentabilidad en los últimos 12 meses del 11.82 %, batiendo claramente la inflación durante este periodo. El Plan comenzó a operar en diciembre de 2005 y la rentabilidad histórica desde entonces es del 3.30 % (en los últimos tres años, del 5.03%). De los casi 1.500 planes que actualmente aparecen en la Dirección General de Seguros, el Plan de Orange se sitúa entre los mejores por rentabilidad. Bate claramente los objetivos de superar la inflación (en todos los tramos y plazos analizados), pero queda ligeramente por debajo de los índices de referencia este año, debido principalmente a la adopción de medidas “conservadoras” y garantistas para el Plan. De hecho, una de las políticas de la gestora del fondo es contratar “seguros contra las caídas de los índices de referencia”, que tienen un coste asociado y que merman la rentabilidad aunque a cambio de una mayor seguridad.

Otro de las actuaciones durante este año ha sido deshacer toda la cartera de valores de Italia, pasando a valores españoles. Desde el BBVA ven que la situación italiana y la española son muy parecidas, casi idénticas, pero opinan que el inversor entenderá mejor los riesgos de invertir en el propio país.

Frente a la competencia, la rentabilidad del Plan de Pensiones de Orange es muy superior, más de 4 puntos por encima de la rentabilidad media ponderada del resto de planes de pensiones.

La estructura de la cartera no ha variado significativamente respecto a meses anteriores, y así el Plan de Pensiones de Orange está formado en un 35 % por renta variable, un 60 % en renta fija y un 5 % en nuevos activos. Durante el último año ha habido pequeñas variaciones en estos porcentajes, con una ligera tendencia a incrementar la renta fija respecto a la variable, aunque casi de manera insignificante. De acuerdo a esta distribución, nuestro plan se sitúa entre los conservadores o con riesgo medio-bajo.

La calidad crediticia de la renta fija es actualmente BBB, lo que supone una clara bajada de la calidad de los valores del fondo respecto a lo que teníamos hace un año (con calidad media entre AA- y A+). Los valores con más calidad son los AAA, que supone a día de hoy el 25.84% de la cartera, y en el otro extremo, los BBB(-), con el 59.53%. Esta caída en la calidad la explican por la rebaja generalizada que las agencias de calificación de riesgos (las agencias de rating Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, que, por cierto, son todas gringas) han hecho respecto a todos los valores de renta fija y variable, sobre todo a valores europeos y especialmente a la deuda pública española, que actualmente está en BBB(-), cerca del llamado bono basura.

Por debajo de BBB(-) de momento no hay nada. Aunque si bajará la calidad de la deuda española, bajaría de facto la calidad del fondo. Un cambio reciente en las políticas de inversión permiten que no se deshaga la cartera si sucede esto, por entender que las inversiones en valores españoles siguen siendo suficientemente seguras pese a lo que digan Moody’s y compañía… De todos modos, si la bajada fuera de más de un escalón, se convocaría una junta extraordinaria del Fondo para analizar la situación y proponer, en su caso, cambios.

Las inversiones AAA son principalmente deuda core, que es como llaman a la deuda pública de países centroeuropeos de reconocida solvencia económica, principalmente Alemania. No obstante, la rentabilidad de estas inversiones es mínima. Los valores con calidad BBB(-) son principalmente los formados por deuda española. Las estrategias de renta fija diseñadas por BBVA parten de la base de mantener posiciones muy cortas en renta fija (esto es, bonos y letras de muy corta duración, de liquidez casi inmediata) y gestionar la cartera diferenciando claramente entre deuda core y deuda periférica, y en este último caso centrar la inversión en deuda española a corto plazo, que, por otra parte, es bastante más rentable, aunque más insegura para los inversores.

Respecto a la renta variable, optan por valores mayoritariamente europeos (61% de la cartera) y americanos (26%), con las principales inversiones en el sector financiero, bienes de consumo, petróleo y gas, químicas, materias primas y telecomunicaciones. Esta distribución es, según el BBVA, la normal.

A futuro el déficit fiscal de los EEUU puede impactar muy negativamente en los mercados de renta variable (la Administración del presidente americano Bush dio unas fortísimas exenciones fiscales, principalmente a las grandes fortunas, que han creado un enorme agujero en las arcas de EEUU). Las incertidumbres sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo por parte de los americanos para evitar el “abismo fiscal” y la debilidad de toda la zona euro (con España en el ojo del huracán) ofrecen un escenario poco halagüeño para 2013. No obstante, los analistas del BBVA dicen que el próximo año esperan que la renta variable europea tenga un mejor comportamiento que la americana.

Desde CCOO Orange opinamos que la gestión del fondo durante este año ha sido muy buena. Todos recordamos los momentos tan complicados que hemos pasado -y los que nos quedan-; en un entorno tan volátil, con noticias cada vez peores que las anteriores, tiene todavía más merito el obtener una alta rentabilidad. Creemos que hasta los propios analistas del BBVA no se creían que fueran a terminar el año de esta manera. Y eso sí, tienen muy claro que en 2013 difícilmente se podrán conseguir unos resultados como los de este año; lo esperable es que la situación vaya a peor.

Para acabar, en breve, la empresa ATES se encargará de realizar una auditoría del Fondo. También se modificará el reglamento para incluir las especificaciones de OAS. Por último, informan de que se van a producir algunos cambios menores en la Web del BBVA (www.pensionesbbva.com).

Sección Sindical de CCOO en Orange
Pº Club deportivo 1, 28223 Pozuelo de Alarcón Madrid
Parque Empresarial La Finca Edificio 13 Pta 0
Tfno: 912521695 - 912521696 Fax: 912520861 Email: comitempresa.es@orange.com