RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN INTERNACIONAL DE ESTRÉS LABORAL EN ORANGE

Como recordaréis, en abril de este año (participamos en la primera evaluación internacional sobre el estrés laboral, que se hizo de manera simultánea en 18 países donde opera el Grupo FT. La evaluación fue impulsada por el Comité Europeo de France Telecom, donde CCOO representa a todos los trabajadores y trabajadoras de Orange España, OCAT, OBS, tiendas propias, etc.

Ya tenemos los resultados globales de esta evaluación internacional sobre el estrés y el informe con el análisis y recomendaciones para España, y el panorama es malo. Con una de las participaciones más elevadas de toda Europa, lo que da más fiabilidad y contundencia a los datos objetivos expuestos, el informe estima que el 13 % de la plantilla española está en situación de riesgo alto para su salud psicosocial a causa del estrés (casi 400 personas) y el 31 % en riesgo medio. Los peores resultados se obtienen en las áreas relacionadas con la atención al cliente (Operaciones) y ventas (Ventas y Distribución, Empresas, Personal y Home).

El informe, al comparar la situación de los trabajadores y trabajadoras del Grupo FT en España con la de otros países, destaca negativamente varios aspectos:

1. Relación tensa entre empleados y dirección. La Dirección española, en sus relaciones con los trabajadores y trabajadoras, es la peor de toda Europa, según el informe. En ninguna otra filial del Grupo FT se observan unas relaciones tan tensas. Totalmente alejados de una relación amigable y constructiva, el control ejercido por la Dirección de Orange España es fuente de tensiones y son frecuentes las situaciones de confrontación con los managers. Sencillamente no prestan atención a las dificultades de los trabajadores, limitándose a dar órdenes contradictorias sin escuchar a nadie. Creemos que con este estilo de mando contagian a toda la cadena jerárquica, viciando las relaciones entre compañeros, lo que se traduce en una sensación de aislamiento, falta de autonomía y ausencia de apoyo social.

Según el informe, las mayores tensiones se dan en la DNF y en las áreas de ventas; el aislamiento aparece en las áreas de Ventas, Operaciones, Sistemas de Información e Investigación y Desarrollo.

2. Ausencia de promoción profesional. Orange España es la filial europea donde la sensación de estancamiento es más fuerte: nuestra carrera profesional progresa poco o no progresa en abso­luto. Las denuncias realizadas por CCOO en este sentido se confirman: no existen ascensos en Orange porque las vacantes que supondrían una promoción se cubren con perso­nal de nueva contratación, que entra a un mejor puesto y con mayor salario que los que estamos dentro.

3. Sobrecarga de trabajo. La presencia significativa de exceso de trabajo es otro factor característico en España que, unido a los anteriores, causa fatiga, desmotivación, sensación de estancamiento y nula ilusión por el futuro. En el apartado referido al trabajo repetitivo y monótono salimos bien parados, excepto el colectivo específico de mujeres del área de Finanzas.

4. Miedo al despido. Como colofón, el temor a perder el puesto de trabajo es otro rasgo distintivo de Orange España. El chorreo constante de despidos injustificados, improcedentes y aleatorios producido en los últimos años ha generado un temor colectivo al despido perfectamente identificado en el informe, especialmente entre la plantilla con mayor antigüedad.

Todo este proceso ha sido realizado por una consultora independiente, con seriedad, rigor y un marcado carácter científico que hace que los resultados sean incuestionables. En las reuniones mantenidas entre CCOO y la Dirección coincidimos en que hay margen de mejora; también compartimos la adopción de algunas acciones correctoras que en breve se pondrán en marcha.

CCOO, único sindicato español con representación en los foros internacionales del Grupo FT, está gestionando dos temas principales: los riesgos psicosociales, donde seguiremos trabajando para mejorar el bienestar de todos los trabajadores/as en Orange, y una gratificación que tenga en cuenta el esfuerzo extraordinario de la plantilla. El diálogo que desde CCOO Orange mantenemos con la Dirección internacional del Grupo FT para lograr una bonificación económica es fluido y constante; confiamos en tener nuevas noticias pronto.

La evaluación internacional del estrés en Orange y la petición de una gratificación extraordinaria han tenido relevancia en la prensa nacional (en el diario económico , aquí y aquí).

El informe completo de la evaluación puedes descargarlo aquí.

(Descargar versión PDF)