Por fin: jornada intensiva en France Télécom

El pasado mes de junio la Dirección de France Télécom y la representación legal de los trabajadores acordaron el establecimiento de la jornada intensiva para los meses de julio y agosto de este año, como ocurre en los centros de trabajo de Amena. Durante estos dos meses se realizarán 35 horas semanales de lunes a viernes, a razón de siete horas diarias de jornada laboral y con flexibilidad horaria: se podrá entrar entre las 8:00 y las 8:45, y salir entre las 15:00 y las 15:45. Al igual que ocurre con los compañeros de Amena, durante estos meses no se recibirá ayuda económica para la comida y, aunque todavía está por confirmar, seguramente en septiembre se regularizarán los cheques que, a cuenta de las vacaciones, se han venido descontando mes a mes.

En la última reunión mantenida con la Dirección, además de lo anterior, se acordó informar de esta buena noticia a los trabajadores y trabajadoras de France Télécom mediante una comunicación interna, donde también se indicaba que aquellos que por la razón que fuera no quisieran realizar la jornada intensiva podrían continuar con su horario normal.

No obstante todavía quedan algunos puntos pendientes, siendo el más importante cómo se compensarán las 40 horas y pico que se harán de menos en julio y agosto. Este asunto se está discutiendo ya con la Dirección y sobre la mesa hay varias propuestas; la representación legal de los trabajadores insiste en que quiere reducir las horas de jornada en cómputo anual.

La jornada intensiva es una antigua reivindicación sindical reclamada por el Comité de empresa desde su creación. El programa electoral de Comisiones Obreras en las elecciones sindicales celebradas en noviembre de 2003 ya recogía esta pretensión de manera destacada. La consecución de la jornada de verano en France Télécom España es un éxito para todos, pero también de todos. O de casi todos: de aquellos compañeros y compañeras que en febrero con su firma apostaron por un calendario 2006 más justo y razonable. Queremos agradeceros vuestro respaldo masivo, que ha sido fundamental para sensibilizar a la Dirección. Han sido necesarias más de mil firmas de apoyo, una demanda ante el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, decenas de reuniones y de comunicados… y ahí está el calendario laboral para este año, más justo y razonable.