8M: IGUALES, AYUDAS SANITARIAS Y NO A LA GUERRA EN UCRANIA

¡IGUALES, simplemente IGUALES! En CCOO unimos nuestras voces al movimiento feminista internacional y pedimos la participación activa de las trabajadoras y trabajadores en los distintos actos que tendrán lugar el próximo martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

AYUDAS SANITARIAS.  Este domingo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas por gastos de carácter médico realizados durante el año 2021 por las trabajadoras y trabajadores de OSPOSFI o Simyo. Tanto la solicitud como las bases y requisitos de las ayudas sanitarias están disponibles en Vive Orange ¡NO TE OLVIDES!

NO A LA GUERRA EN UCRANIA. Hoy más que nunca es fundamental mantener presentes los principios fundadores de la Unión Europea: paz, democracia y solidaridad. Por eso en CCOO condenamos sin matices el ataque militar de Rusia en Ucrania, instamos a un alto el fuego inmediato y a que se respete la integridad territorial de Ucrania, el derecho y los tratados internacionales.

8M: IGUALES

En CCOO vamos a seguir esforzándonos día a día en el objetivo de conseguir mejorar las condiciones laborales, sociales y económicas de las mujeres, para alcanzar de una vez la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad.

Para CCOO todos los días deben servir para reivindicar la igualdad real entre mujeres y hombres y manifestamos, con ocasión del próximo 8 de marzo, nuestro compromiso más firme por llevar el feminismo a los centros de trabajo y colocar en primera línea los planes de igualdad como la mejor herramienta para combatir la discriminación que sufrimos las mujeres. Porque los derechos humanos, como el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, no deben dejarse a las puertas de las oficinas o las fábricas, y han de postularse todos los días y en todos los lugares.

Estamos muy hartas de esperar a que se acepte la igualdad real como principio básico en la sociedad, hartas de la violencia que nos golpea y asesina, hartas de violaciones, hartas de que no se garantice nuestro derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, hartas del acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral, hartas de la violencia económica, hartas de recordar -día sí y día también- que no «mueren» sino que son asesinadas, hartas de la justicia patriarcal, hartas de la violencia institucional…

Por estas y otras razones, queremos pasar de las palabras a los hechos y a reivindicaciones concretas:

• Impulsar la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad con las nuevas herramientas que la legislación más reciente ha puesto a nuestra disposición. En Orange, desde CCOO, ya estamos negociando con la Dirección planes de igualdad renovados y/o la adaptación de los acuerdos existentes.
  • Erradicar la brecha salarial de género, que hace que las trabajadoras tengamos un sueldo menor que nuestros compañeros por hacer el mismo trabajo, como ya exigíamos la semana pasada.
  • Combatir la violencia machista desde los centros de trabajo, adoptando protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo. Animamos a todas y a todos a denunciar sin miedo.
  • Ejecutar íntegramente el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
  • Incrementar y mejorar las políticas activas de empleo y hacerlo con perspectiva de género, poniendo en marcha medidas de acción positiva para eliminar la discriminación y la desigualdad de las mujeres en el empleo
  • Dignificar el sector de cuidados y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres para que esta función social básica de atención a menores y a nuestros mayores no recaiga casi siempre en las mujeres.
  • Invertir en infraestructuras y servicios públicos adecuados, suficientes, asequibles y de calidad para el cuidado de menores, mayores y personas enfermas dependientes.
  • Reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Autoridad Laboral para el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en el ámbito laboral.
  • Acelerar el proceso de ratificación de los Convenios 189 de la OIT sobre trabajo digno de las trabajadoras del hogar y el 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

En CCOO nos sumaremos al movimiento feminista este 8 de marzo y participaremos en los actos, concentraciones y manifestaciones del Día Internacional de la Mujer, pidiendo a todas y todos que también lo hagáis, respetando escrupulosamente las medidas de protección de la salud pública previstas por las autoridades sanitarias.

Queremos ayudarte. Para cualquier sugerencia, comentario, propuesta… habla con los delegados/as y personas de referencia de CCOO en cualquier centro de trabajo de Orange, ya sean de OSPOSFI o Simyo, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Asturias, Zaragoza, Euskadi, Salamanca, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria… O bien envía un correo a comitempresa.es@orange.com.

Comunicado de CCOO Orange