15 JUNIO POSIBLE REGRESO A LA OFICINA Y SITUACIÓN EN ORANGE

15 JUNIO POSIBLE REGRESO A LA OFICINA

El 15 de junio, con la jornada intensiva de verano ya en marcha, es la fecha inicialmente prevista para comenzar el regreso a las instalaciones de la empresa. Al principio abrirán los centros de trabajo más grandes. La reincorporación será voluntaria, reversible, progresiva en varias fases y con todas las precauciones y garantías de seguridad.
Dentro de un mes está previsto el inicio del regreso a los centros de trabajo de Orange en Madrid de aquellas personas de OSP, OSFI y Simyo que no quieran seguir teletrabajando y prefieran realizar sus funciones desde la oficina. Aunque las fechas y condiciones podrían variar en función de la evolución de la pandemia de coronavirus y la fase de desescalada en que nos encontremos en esos momentos, en CCOO estamos satisfechos con que se hayan aceptado varias de nuestras propuestas, de las que venimos informando en nuestros comunicados hace tiempo. Así, hemos acordado con la Dirección las siguientes líneas básicas:

• En unos días, probablemente a comienzos de la semana que viene, se lanzará una encuesta oficial que deberán contestar aquellas personas interesadas en dejar de teletrabajar a diario y que quieran regresar a las oficinas de la empresa uno o varios días a la semana. Decimos encuesta oficial para distinguirla de las intromisiones de algunos jefes que siguen empeñados en meter las narices en cuestiones privadas de las personas de sus equipos. Ningún trabajador/a está obligado a responder y animamos a que nos trasladéis estas actuaciones denunciables.
  • El regreso es totalmente VOLUNTARIO. Solo se reincorporarán aquellas personas que lo deseen, sin admitir presiones de ningún tipo.
  • La decisión de regresar a las sedes es REVERSIBLE. En cualquier momento de esta primera fase podrá volverse a la opción de teletrabajo todos los días. La reversibilidad lógicamente también se producirá en caso de algún rebrote de la enfermedad o si las autoridades decretaran un nuevo confinamiento.
  • El lunes 15 de junio es la fecha inicialmente prevista para dejar de trabajar desde casa y volver a hacerlo desde la oficina, con la jornada intensiva de verano ya en marcha y, por tanto, en horario solo de mañana y con entrada y salida flexibles. No obstante esta fecha podría retrasarse dependiendo de las circunstancias.
  • Los centros de trabajo de Madrid serán los primeros en abrir, y dependiendo del número de voluntarios, también podrían hacerlo las sedes más grandes de Barcelona, Sevilla, Valencia y Valladolid. En fechas posteriores aún por determinar podrían aperturarse los centros más pequeños del resto de provincias.
  • Se prevé una reincorporación escalonada, progresiva y ordenada, poco a poco, por fases y grupos. Así, el primer día acudirán al centro de trabajo algunas decenas de personas –no más de 100–, el segundo unas decenas más… y el número irá creciendo cada día hasta alcanzar en las dos primeras semanas un máximo del 5% o 10% de la plantilla. A partir del 29 de junio y hasta la siguiente fase, que todavía no tiene una fecha cerrada, podrían estar en las sedes un máximo del 30% de los trabajadores/as de Orange.

La indicación oficial de las autoridades sanitarias es CONTINUAR CON EL TELETRABAJO SIEMPRE QUE SEA POSIBLE durante al menos dos meses más después de concluido el estado de alarma; la última prórroga sitúa su fin el próximo 24 de mayo, pero hay noticias que dan cuenta de su probable ampliación si así lo aprueba el Congreso. En CCOO tenemos clarísimo que el TELETRABAJO es la medida de protección más eficaz para prevenir el contagio por coronavirus y la opción más responsable. Por esta razón, insistimos en que regresar a las oficinas es voluntario y además:

• En ningún caso y bajo ninguna circunstancia pueden reincorporase quienes tengan el COVID-19, o aquellos que presenten alguna sintomatología relacionada con la pandemia o que estén en contacto con personas enfermas de coronavirus.
  • Tampoco deberían reincorporarse aquellos grupos identificados por las autoridades sanitarias como especialmente vulnerables: mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y personas con patologías o dolencias previas (enfermedades cardiovasculares, diabetes, problemas respiratorios crónicos, hipertensión, cáncer, inmunodeficiencias, etc.).
  • En la misma línea que los anteriores, se recomienda seguir con el teletrabajo a los empleados/as que tienen personas mayores o enfermas a su cuidado y a quienes tienen hijos menores u otros dependientes a su cargo, y no solo por evitar una situación de peligro para las personas que cuidan, sino porque la conciliación se prevé especialmente complicada durante los próximos meses.
  • Por otra parte, el uso de transportes de carácter colectivo puede ser una fuente de riesgo mientras la situación no esté más controlada, por lo que también es aconsejable que quienes no tienen otro medio de acceso a la oficina continúen teletrabajando. A este respecto adelantamos que la Dirección ha aceptado la propuesta de CCOO para que todos los voluntarios/as dispongan de una plaza de garaje en la empresa.

El resto de empleadas y empleados podrá regresar a su puesto de trabajo en las oficinas de manera voluntaria y bajo su responsabilidad. En cualquier caso, desde CCOO seguimos colaborando con la Dirección para que la reincorporación se realice en las mejores condiciones de seguridad, limpieza e higiene: todos los voluntarios/as tendrán un kit mensual de EPIs (equipos de protección individual, mascarillas, guantes, toallitas desinfectantes, etc.), se seguirán protocolos especiales a la entrada y salida del trabajo, precauciones en el uso de elementos comunes tales como ascensores, baños, vendings y salas de reuniones, se congela la oficina flexible y todos deberemos utilizar el mismo puesto de trabajo cada día, se facilitará una plaza de parking en el mismo edificio en el que se trabaja, podrían realizarse distintos test de detección, el servicio médico y el de prevención estarán plenamente operativos y disponibles para cualquier consulta o actuación, se vigilará que se respeta la distancia social, se intensificarán las labores de limpieza y desinfección diarias y así un largo catálogo de medidas y precauciones para asegurar la salud de todas y todos en Orange.
Queremos ayudarte. Para cualquier sugerencia, comentario, propuesta… habla con los delegados/as y personas de referencia de CCOO en cualquier centro de trabajo de Orange, ya sean de OSP, OSFI o Simyo, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Asturias, Zaragoza, Euskadi, Salamanca, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria… O bien envía un correo a comitempresa.es@orange.com.

SITUACIÓN EN ORANGE

Continúa a la baja del número de personas trabajadoras de Orange afectadas por el COVID-19. Con datos actualizados de ayer mismo, son 24 los casos de coronavirus en la empresa.
La curva de contagios entre el personal de Orange sigue una tendencia descendente que empezó hace dos semanas, lo que permite cierto margen para el optimismo. Sin embargo hay que tomar los datos actuales con cautela, pues en fechas recientes la pandemia alcanzó su grado máximo tras un repunte considerable.
Actualmente, 24 compañeras y compañeros están enfermos con coronavirus y tres más tienen una sintomatología compatible con el COVID-19. Por suerte, el diagnóstico general es favorable y ninguno parece desarrollar las manifestaciones más graves de la enfermedad. A todas y todos desde CCOO les deseamos una pronta recuperación.
La práctica totalidad de la plantilla de Orange lleva teletrabajando de manera masiva más de dos meses. Unas 3.100 personas de OSP, OSFI y Simyo se conectan cada día desde sus hogares y realizan las tareas y labores necesarias para que la empresa siga a pleno funcionamiento, prestando un servicio esencial para la comunidad. En este omunicado queremos señalar que, además de los compañeros/as de la Finca, Ulises, Palos, Garcilaso, Pedrosa y LLanterners (unas 50 o 60 personas en total, dependiendo del día) que desde el comienzo de la pandemia han ido a trabajar presencialmente a estas sedes, otro grupo de trabajadores de Zona Franca en Barcelona también lo han hecho. Han contactado con CCOO para informarnos y ahora reconocemos desde aquí su contribución y trabajo durante todo este tiempo.
Para terminar, destacamos dos cuestiones:

• Las personas de Orange recuperadas del coronavirus son ya 68.
  • Ayer mismo desde la Dirección nos presentaron la evolución económica, financiera y comercial de la compañía durante el primer trimestre del año. Todavía estamos analizando los datos y tenemos intención de dar una información más detallada en cuanto nos sea posible. No obstante podemos adelantar que la situación se estaba complicando incluso antes de la irrupción del coronavirus a mediados de marzo, y que la tendencia imparable del mercado de las telecomunicaciones hacia el low cost y la agresividad comercial de Másmóvil, que devora a un ritmo vertiginoso las carteras de clientes del resto de operadoras, no presagian nada bueno. La erosión en los resultados de la empresa, que ya se entreveía en la segunda mitad del año pasado, ha seguido un ritmo creciente en los primeros meses de 2020. Junto a los efectos devastadores de la pandemia a nivel mundial y la previsible crisis económica sin precedentes que nos viene encima, nos sitúa durante los próximos meses ante el escenario más difícil desde el nacimiento de Orange. Tendremos que estar preparados.

Comunicado de CCOO Orange