SITUACIÓN EN ORANGE Y FORMACIÓN

SITUACIÓN EN ORANGE

Las personas trabajadoras de Orange afectadas por la enfermedad permanecen estables y no parecen estar desarrollando los síntomas más graves. Desde CCOO volvemos a transmitirles nuestros mejores deseos y esperamos su recuperación lo antes posible.
España está atravesando un estado de emergencia sin precedentes, con una alerta sanitaria grave y un parón de la actividad económica muy severo que están impactando en el ámbito laboral de manera terrible. Nunca nos habíamos visto en una así y para superar esta situación tenemos que actuar de manera coordinada, respetando estrictamente las normas que nos trasladan las autoridades sanitarias.
En Orange, con la excepción de un reducido grupo que continúa prestando sus servicios de manera presencial en algunos centros de trabajo, la mayoría estamos teletrabajando en nuestras casas desde hace más de una semana y la empresa no se ha “caído”.
En medio de la situación inédita y excepcional que atraviesa el país entero en estado de alarma, con gran parte de la población recluida en sus casas, sin clases en los colegios, con la actividad económica bajo mínimos, con el cierre masivo de espacios culturales, deportivos y recreativos, sin turismo ni hostelería, con bares y restaurantes cerrados, con apenas actividad comercial a excepción de algunas tiendas de alimentación y supermercados, con los aeropuertos vacíos y las fábricas paradas… Aun así, en este entorno tan, tan difícil, la empresa continúa en marcha. Esto nos permite afirmar, una vez más y sin ningún género de duda, que el núcleo de Orange es el magnífico equipo humano. En CCOO lo llevamos repitiendo desde hace años y lo seguiremos haciendo siempre: todas las trabajadoras y trabajadores de Orange, el conjunto de la plantilla, sin excepción, somos el activo más importante de la empresa.
CCOO, junto al resto de la parte social, estamos coordinados con la Dirección mediante la constitución formal de una mesa de crisis donde abordar esta situación excepcional, compartir información de manera constante, adoptar medidas, etc. Para tener información fidedigna y no caer en bulos o fakes, es recomendable acudir a los canales y medios de comunicación públicos, o aquellos privados sobradamente conocidos. Los mensajes de WhatsApp, las publicaciones de Facebook o extrañas páginas de internet pretendidamente oficiales no son en estos momentos las mejores fuentes de información. Por eso todos los datos que ofrecemos están debidamente contrastados y son estos:

  • A día de hoy son nueve las personas trabajadoras de Orange con COVID-19. Su pronóstico es estable y no parecen estar desarrollando los síntomas más graves de la enfermedad. Hay además seis casos adicionales compatibles pendientes de confirmar y 177 empleados en cuarentena preventiva.
  • Casi toda la plantilla de Orange de OSP, OSFI y Simyo está teletrabajando: 1.492 por el cierre de colegios y 1.617 por teletrabajo excepcional. En las plataformas de atención telefónica de Orange en Guadalajara y Asturias se empezó mal pero rápidamente se ha enmendado la situación y la mayoría de los empleados/as están ya trabajando desde sus casas. En las pocas tiendas de Orange abiertas (recordamos que las telecomunicaciones están consideradas un servicio esencial para la comunidad) se toman medidas adicionales de seguridad e higiene: solo una o dos personas de cara al público, escalonamiento en la atención de los clientes, etc.
  • Los puestos considerados críticos por la Dirección y que exigen una presencia física en las sedes están casi todos en Madrid, aunque también los hay en Barcelona y Valencia: 25 en la Finca, 13 en Ulises, 4 en Palos de la Frontera, 4 en Garcilaso y 3 en LLanterners. Para estos compañeros/as a los que se les exige un esfuerzo y riesgo adicionales, están previstas unas compensaciones económicas de carácter extraordinario, con duración limitada y restringida a los momentos excepcionales que estamos viviendo. Básicamente consisten en el pago como trabajos programados de las funciones que tengan que realizar presencialmente en los centros de trabajo; estas cantidades se abonarían a partir de abril y su registro ha de hacerse por CRV. Son puestos esencialmente de carácter técnico: redes, sistemas de información, ciberseguridad, televisión… En cualquier caso desde CCOO seguimos pidiendo que se revise la necesidad de estos puestos críticos presenciales y reducirlos en lo posible.
  • El propio CEO reconocía hace unos días que en la última semana el tráfico de voz en la red de Orange, en fijo y móvil, ha aumentado un 100% y un 60% respectivamente, y el tráfico de datos un 30%… Ahora sí que estamos a tope, así que recomendamos una estrecha labor de comunicación y colaboración de todas las personas de los diferentes equipos, squads, tribus y departamentos de las diferentes áreas de la empresa para que todo siga funcionando bien y a pleno rendimiento… Aunque ciertas labores como algunas actividades comerciales, visitas a clientes, portabilidades, etc. estén momentáneamente en pausa, sigue habiendo multitud de trabajo que hacer. Contacta con tu responsable con la frecuencia necesaria y llama a tus compañeros/as siempre que haga falta.
  • En ViveOrange, en el apartado de Mi retribución/certificados ya es posible descargar en formato PDF un certificado que acredita la dirección de nuestro centro de trabajo en Orange y la necesidad, cuando proceda, de realizar el desplazamiento al puesto trabajo para efectuar la prestación laboral. Recordamos, no obstante, la recomendación general de teletrabajo que impera en Orange y la limitación de desplazamientos ordenada por las autoridades. #quédateencasa no es un simple consejo, sino una obligación moral de todas y todos.
  • Aunque inicialmente desde la Dirección comunicaban que el teletrabajo masivo duraría hasta el 25 de marzo, esta fecha parece ya desfasada y superada por los acontecimientos y con certeza el teletrabajo se prolongará más tiempo, siguiendo las recomendaciones de las autoridades.
  • En la nómina de marzo se abonará el variable correspondiente al segundo semestre de 2019. Todavía no tenemos los datos, pero en CCOO los hemos solicitado. También se pagarán algunas ayudas sociales por hijos que estaban en trámite desde el mes pasado por tener algún tipo de incidencia.
  • Hemos pedido prolongar la fecha tope de disfrute de los días de vacaciones pendientes del año pasado más allá del 30 de abril. Estamos a la espera de respuesta por parte de la Dirección.

Desde CCOO seguimos firmes en la defensa del empleo y de las condiciones laborales, económicas y sociales de todas las trabajadoras y trabajadores de Orange y, en general, de toda la sociedad. En estos momentos la prioridad solo puede ser contener la epidemia, salvar vidas y evitar el colapso de nuestro sistema de sanidad. Pero a continuación, la prioridad debe ser un plan de emergencia social frente a la crisis económica y social consecuencia de las medidas –necesarias– para contener la pandemia del coronavirus.
Esta puede ser una crisis muy profunda pero corta en el tiempo si se hacen las cosas bien. Es importante no caer en los mismos errores del pasado reciente, cuando se desprotegió a los trabajadores en favor de empresas y bancos, facilitando y abaratando los despidos, quitando derechos laborales o asfixiando la educación y la sanidad públicas.
Ahora, a nivel global y pactado entre sindicatos y la patronal, el Gobierno ha puesto en marcha un paquete de medidas para facilitar que las empresas sin actividad por el coronavirus no despidan y opten por suspensiones temporales de jornada (ERTE) mientras dure la crisis; las personas trabajadoras más vulnerables y que no tenían los periodos de cotización suficientes, así como los fijos discontinuos, tendrán garantizado el acceso a la prestación de desempleo, que continuará en su caso, cuando concluya la crisis y los ERTE (reconociéndose su continuidad como si no se hubieran consumido). En esta situación están ya miles de personas y, esperemos que en como mucho durante dos o tres meses, centenares de miles de trabajadores/as más. Es momento de responsabilidad y de remar todos en la misma dirección para conseguir que los efectos de esta crisis no recaigan como siempre en la gente trabajadora y más vulnerable.
Para ir finalizando, en CCOO queremos hacer un reconocimiento muy especial a las compañeras y compañeros de Orange que se siguen desplazando a los centros de trabajo en los puestos considerados críticos, y también al conjunto de la plantilla de Orange que teletrabaja a diario desde sus casas haciendo que la empresa siga funcionando y asegurando un actividad de primera necesidad en nuestra sociedad como son las comunicaciones.
Y por último, como sindicato de clase, no nos olvidamos de la multitud de personas que con su actividad cotidiana sostienen el país. Empezando por el personal sanitario y con una mención especial a la sanidad pública, pero también al resto de sectores productivos, tanto públicos como privados, que contribuyen y se esfuerzan a diario en sus trabajos y que juntos colaboramos en el mantenimiento de nuestra sociedad. Como dejó escrito Antonio Machado: «En España lo mejor es el pueblo. Siempre ha sido lo mismo.» Y en efecto es en estos trances duros cuando todas y todos vamos a demostrar que sacaremos el país adelante.
Queremos ayudarte. Para cualquier sugerencia, comentario, propuesta… habla con los delegados/as y personas de referencia de CCOO en cualquier centro de trabajo de Orange, ya sean de OSP, OSFI o Simyo, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Asturias, Zaragoza, Euskadi, Salamanca, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria… O bien envía un correo a comitempresa.es@orange.com.

 

FORMACIÓN

En CCOO nos reunimos con la Dirección hace unos días para tratar varios temas relacionados con la formación en Orange.
Varias personas de CCOO nos reunimos con la Dirección de manera periódica para tratar diversos aspectos de la formación y desarrollo profesional en Orange. Lo hacemos en el seno de la Comisión de Formación, un grupo formado por delegadas y delegados de los sindicatos firmantes del convenio, con CCOO a la cabeza, y con representantes de la empresa. Durante el último encuentro del pasado 9 de marzo abordamos los siguientes temas:

  • Análisis y estudio de los últimos datos sobre formaciones y cursos impartidos en la empresa, donde destaca que durante el último ejercicio el 100 por 100 de la plantilla había recibido al menos una formación, con una duración media por empleado/a de unas 39 horas. Por otra parte, se informa que las cancelaciones de cursos se sitúan en el 14% y de ellas el 87% han sido sin avisar… Un aspecto a mejorar si tenemos en cuenta que hay solicitudes de esos cursos que no pueden ser atendidas al no haber plazas disponibles.
  • Orange Trainer. Recientemente se realizó un evento para reconocer y agradecer la labor de los Orange Trainers, o los formadores internos, que desde 2013 han impartido 534 cursos en la empresa, un 30% de los cuales han sido presenciales. La tendencia en cualquier caso es potenciar este programa animando a apuntarse como Orange Trainer a cualquier empleado/a con amplios conocimientos en temas de interés en la empresa. Se está fomentando la co-creación de contenidos y el reconocimiento de estas labores.
  • Escuelas digitales. Se incorporan al catálogo de formaciones en Orange los cursos de GoodHabitz, un conocido proveedor a nivel internacional especializado en cursos online, que se pueden realizar en español o inglés.
  • Los Friday’s in Love se mantendrán y la Escuela de Verano está pendiente de estudio, con posibles cambios o modificaciones que se están todavía valorando.
  • En CCOO expusimos alguna problemática respecto a la formación que se da en las tribus recién implantadas y también sobre el método agile, aunque uno de los puntos tratados con más detalle, como viene siendo habitual, es la formación en idiomas. Durante el año pasado 1.700 personas se apuntaron a los cursos de idiomas en Orange, pero solo acabaron el programa 534, y esto es un problema para el que se siguen buscando soluciones.

Si tienes alguna petición, sugerencia o comentario respecto a la formación o los cursos de Orange, no dudes y ponte en contacto con nosotros, con CCOO. Podemos ayudarte. O bien envía un correo a comitempresa.es@orange.com.

 

Comunicado de CCOO Orange

Sección Sindical de CCOO en Orange
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