25N#HartasDeViolencia

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre, CCOO ORANGE expresa su más contundente rechazo contra todo tipo de violencias machistas y subraya su compromiso, acción y propuestas en la lucha contra esta lacra.

Con la campaña #NoSeasCómplice, CCOO quiere poner el foco de interés en las personas, en las mujeres, en las víctimas tanto directas como indirectas porque detrás de las cifras de asesinatos hay mujeres.

• 68 mujeres asesinadas a fecha 31 de octubre de 2019.
  • 147 violaciones múltiples desde 2016 hasta septiembre de 2019.
  • El 25,1% de las adolescentes y jóvenes sufren ciberacoso en la actualidad.
  • Se desconoce el dato sobre acoso sexual en el trabajo.
  • Durante los seis primeros meses de 2019 se produjeron 80.814 denuncias por violencia de género.

Desde nuestra propia Sección Sindical de CCOO ORANGE siempre hemos estado implicados en poder ayudar para alcanzar soluciones contra la Violencia Machista, y por ello, hemos incluido a través de la negociación colectiva medidas efectivas en el II Plan de Igualdad de Orange (OSP) para paliar las consecuencias de este problema como son:

• Adhesión a la iniciativa “ Empresas por una sociedad libre de violencia de género” firmando un acuerdo con el Ministerio de Sanidad , Asuntos Sociales e Igualdad”.
  • Toda trabajadora víctima de violencia de género tendrá derecho a la reducción de jornada laboral, con disminución proporcional del salario y flexibilidad en materia de horarios y jornadas, facilitando el acceso al turno u horario que la víctima considere que mejor se adapta a sus necesidades de protección y organización personal y familiar, durante el período de tiempo necesario para normalizar su situación dentro del esquema de la empresa.
  • La trabajadora víctima de violencia de género que se vea en la necesidad de cambiar de puesto de trabajo en la localidad donde venía prestando sus servicios, tendrá derecho preferente a ocupar otro puesto de trabajo de igual o similar categoría, que la empresa tenga vacante en cualquier otro de sus centros de trabajo. El traslado o cambio de centro de trabajo tendrá una duración inicial de 8 meses, durante los cuales la empresa tendrá la obligación de reservar el puesto de trabajo que anteriormente ocupaba la trabajadora. Terminado este periodo los trabajadores podrán optar entre el regreso a su puesto de trabajo anterior o la continuidad en el nuevo. En este último caso decaerá la mencionada obligación de reserva.
  • Ayuda económica de 500€, actualizable según IPC, para el primer traslado de la trabajadora víctima de violencia de género.
  • Derecho a solicitar la suspensión temporal de la relación laboral con reserva del puesto de trabajo. Esta suspensión tendrá una duración máxima inicial de 6 meses prorrogables hasta 18 meses. Esta forma de suspensión se considerará como situación de desempleo involuntario y permitirá a la trabajadora víctima de violencia solicitar prestación o subsidio por desempleo.

Desde CCOO ORANGE os remitimos más información al respecto que se ha publicado sobre el 25N y os animamos a todas y todos a participar en todas las acciones, manifestaciones y actividades que se realizaran en vuestras ciudades el próximo, lunes, 25N.

Revista Trabajadora:

Gaceta Sindical 25N:

Comunicado conjunto CCOO y UGT: