REVISIÓN SALARIAL EN ABRIL, LANZADERAS AL MEDIODÍA Y CCOO EN EL COMITÉ MUNDIAL DE ORANGE

REVISIÓN SALARIAL EN ABRIL

En la nómina de abril se hará una primera revisión salarial en Orange para trabajadoras y trabajadores de OSP, OSFI y Simyo. De acordarse un nuevo convenio, más adelante este mismo año, habrá otro proceso de revisión salarial adicional.
Durante la novena reunión de la mesa de negociación del IV Convenio Colectivo de Orange, los representantes de CCOO Orange de OSP, OSFI y Simyo hemos reiterado nuestras propuestas para lograr un pacto global por la estabilidad laboral y el mantenimiento del empleo. Si bien en este punto no hay novedades, sí que podemos comunicar que desde CCOO hemos alcanzado un acuerdo con la Dirección, que también ha suscrito UGT, para que en la nómina de abril se haga un primer avance de revisión salarial. En unos meses este anticipo podría completarse con otra revisión salarial adicional, si se firma un nuevo convenio.
Puedes consultar los acuerdos firmados aquí (OSP), aquí (OSFI) y aquí (Simyo).
También hemos solicitado por escrito información sobre sueldos, bandas salariales, retribuciones medias, etc., que hemos pedido ya en multitud de ocasiones y que es necesaria para poder hacer una valoración correcta de las propuestas presentadas. Puedes consultar la petición de información aquí.
Exponemos a continuación los principales parámetros de esta primera fase de revisión salarial:

  • Una revisión salarial mínima del 2% para quienes tengan un sueldo bruto fijo anual inferior a 27.143 euros. Este porcentaje se aplicará sobre el salario objetivo del grupo profesional al que pertenezcamos, si el sueldo es inferior o igual al nivel salarial objetivo, o bien sobre el salario mínimo, si el sueldo es superior al nivel salarial objetivo de su grupo.
  • Una revisión salarial de al menos el 1,20% para sueldos entre 27.143 y 30.000 euros anuales. Este porcentaje se aplicará sobre el salario real del trabajador.
  • Una revisión salarial del al menos el 1% para salarios superiores a 30.000 euros y hasta 45.763,89 euros (esta última cantidad, incluyendo variable).
  • El anticipo de revisión salarial tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2019, por lo que en abril se pagarán también los atrasos correspondientes.
  • Los incrementos salariales anteriores tienen un carácter de mínimos y podrán ser mayores dependiendo de la decisión discrecional de la Dirección. Esto es, además de lo acordado, la Dirección hará también en abril otro proceso paralelo de revisión salarial que se sumará al anterior.
  • Y por último, este acuerdo de revisión se hace a cuenta del futuro convenio que, en su caso, obligará a una nueva revisión salarial más adelante en los términos que se pacten.

En CCOO consideramos que este adelanto está lejos de lo que queremos para el siguiente convenio, pero como las negociaciones no están avanzando al ritmo que nos gustaría, nos parece correcto anticipar una parte de la revisión salarial para que el retraso no cause perjuicios innecesarios, sobre todo a los salarios más bajos. Vemos mejor que los trabajadores y trabajadoras de Orange puedan tener el dinero en sus bolsillos a que lo tenga retenido la empresa. Tenemos claro además que este adelanto no resta un ápice a las reivindicaciones y aspiraciones sobre el global de la revisión salarial que desde CCOO pretendemos para el próximo convenio, que seguiremos negociando hasta conseguir los mejores derechos, beneficios y condiciones para el conjunto de la plantilla de Orange.

Recordamos la última propuesta de revisión salarial de la Dirección y nuestras peticiones:

  • La Dirección propone un 2,5% de incremento salarial a quienes tengan un salario bruto fijo igual o inferior a los 27.143,84 euros anuales. En CCOO ya hemos transmitido que queremos que ese porcentaje sea del 3,5 %.
  • Un 1,5% para trabajadores y trabajadoras con un salario bruto fijo anual superior a 27.143,84 euros e igual o inferior a 30.000 euros. Hemos pedido que el porcentaje se incremente al 1,75 %.
  • Un 1,25% para aquellos con salario bruto fijo anual superior a 30.000 euros e igual o inferior a 35.000 euros. En CCOO hemos solicitado un 1,50 %.
  • Un 1,25% para quienes tengan un salario bruto fijo anual superior a 35.000 euros e igual o inferior 45.763,89 euros (esta última cantidad, incluyendo el variable efectivamente percibido); el porcentaje se aplicaría directamente sobre el salario y estaría supeditado a la obtención de un objetivo de EBITDA fijado por la empresa año a año, o bien el promedio de evolución del EBITDA de los últimos cuatro años. En CCOO creemos que el EBITDA no debe ser un factor a tener en cuenta para la revisión salarial.
  • Un 1% no consolidable para empleados/as con salarios de más de 45.763,89 euros (incluido variable efectivamente percibido) y siempre que se supere en un 20% el objetivo de EBITDA fijado por la empresa año a año, o bien superar el 25% del promedio de evolución del EBITDA de los últimos cuatro años; el porcentaje se aplicaría sobre el salario mínimo del Grupo de convenio al que pertenezca el empleado. En CCOO apostamos por un sistema de revisión salarial universal, sin exclusiones ni topes, que llegue a todo el mundo y que asegure el mantenimiento del poder adquisitivo. Y por supuesto, con revisiones salariales siempre consolidables.
  • Respecto a la bolsa específica para congelación salarial ya aceptada por la Dirección para empleados con salarios inferiores a 60.000 euros (fijo + variable) que hayan tenido el salario fijo congelado los últimos cuatro años (de 2015 a 2018) y que podría suponer una revisión salarial del 1% a aplicar una sola vez a la eventual firma del convenio, en CCOO nos parece insuficiente y alejada de nuestras pretensiones.
  • Seguimos sin novedades en la bolsa económica específica para la erradicación de la brecha salarial de género existente en Orange. No es lógico que a estas alturas de la negociación continuemos sin detalles sobre esta propuesta.

Como puede comprobarse, la Dirección ya ha expuesto un sistema de revisión salarial para el futuro convenio mejor que el actual y que en la mayor parte de los casos es superior a este anticipo de abril. No obstante consideramos que hay todavía margen para seguir avanzando; nuestra intención es que esta primera fase de actualización de sueldos se mejorará en un proceso adicional y futuro de revisión salarial.
La próxima reunión de la comisión negociadora está prevista para el miércoles 24 de abril, donde seguiremos discutiendo sobre revisión salarial y empezaremos con temas de jornada (calendario laboral, jornada intensiva, días de asuntos propios, etc.).
Queremos ayudarte. Para cualquier sugerencia, comentario, propuesta… habla con los delegados/as y personas de referencia de CCOO en cualquier centro de trabajo de Orange, ya sean de OSP, OSFI o Simyo, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Asturias, Zaragoza, Euskadi, Salamanca, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria… O bien envía un correo a comitempresa.es@orange.com.

 

LANZADERAS AL MEDIODÍA

A partir del 6 de mayo y después de peticiones casi incontables por parte de CCOO durante años, las lanzaderas de corto recorrido de la Finca funcionarán también a mediodía.
En la novena reunión de la mesa de negociación del IV Convenio Colectivo de Orange la Dirección ha comunicado que acepta una reivindicación que en CCOO hemos reclamado una y otra vez desde hace años: la ampliación al mediodía del servicio de lanzaderas a los aparcamientos cercanos a la Finca, en Madrid, y que beneficiará principalmente a las trabajadoras y trabajadores con reducción de jornada por guarda legal y a quienes teletrabajan por las tardes.
Los cambios previstos, que comenzarán el lunes 6 de mayo, son estos:

  • Por las mañanas, de 7:00h a 10:00h, funcionarán dos unidades de lanzaderas desde los aparcamientos cercanos a la Finca (ahora sola hay una), por lo que se incrementan las frecuencias y se reducen los tiempos de espera de 20 a 10 minutos.
  • A mediodía, en horario de 14:00h a 17:00h, estará de servicio un microbús, que de manera constante durante tres horas recorrerá el trayecto entre la Finca y los aparcamientos cercanos.
  • Por las tardes, de 17:00h a 19:00h (se adelantará la finalización del servicio una hora) y, al igual que por las mañanas, habrá dos lanzaderas con las mismas frecuencias y tiempos de espera.

En CCOO valoramos de manera muy positiva esta iniciativa. Respecto al fomento de la movilidad sostenible en Orange mediante el pago de un plus de 55 euros mensuales durante 11 meses al año, en CCOO seguimos insistiendo con que debería aumentarse esta ayuda a lo que cuesta de media un abono mensual de transporte (entre 60 y 70 euros) y también creemos que debería devengarse durante todos los meses del año.

 

CCOO EN EL COMITÉ MUNDIAL DE ORANGE

Juan María Hernández, delegado de CCOO, será el nuevo titular en el Comité Mundial de Orange durante los próximos cuatro años.
Las secciones sindicales en Orange de CCOO OSP, OSFI, Simyo, OEST Asturias, Jazzplat Guadalajara y OBS, hemos llegado a un acuerdo con UGT para proceder a la renovación de la representación española (titular y suplente) por la parte social en el Comité Mundial de Orange. Así, Juan María Hernández Pérez será el nuevo titular español en dicho foro internacional durante los próximos cuatro años.
¡¡¡Enhorabuena, Juanmari!!!
En CCOO consideramos muy importante la participación en los foros internacionales del Grupo Orange, donde de primera mano tratamos con nuestros colegas sindicales en otros países y con la Dirección Internacional de Orange.

 

Comunicado del Comite de Empresa Orange

Sección Sindical de CCOO en Orange
Pº Club deportivo 1, 28223 Pozuelo de Alarcón Madrid
Parque Empresarial La Finca Edificio 13 Pta 0
Tfno: 912521695 - 912521696 Fax: 912520861 Email: comitempresa.es@orange.com