EN CCOO REITERAMOS NUESTRA DENUNCIA Y REPULSA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

En CCOO creemos aberrante la violencia contra las mujeres, que supone la manifestación más brutal de la discriminación entre mujeres y hombres, además de una violación flagrante de los derechos humanos y libertades fundamentales.
Desde 2003 hemos sido asesinadas por violencia de género 971 mujeres; 51 en 2017, y 43 en lo que llevamos de año. Fruto de esta misma violencia, solo en los últimos cinco años, 27 menores han sido asesinados: 8 en 2017, 3 hasta noviembre de 2018. Estas cifras son alarmantes y junto al elevadísimo número de denuncias por violencia machista quiebran el sistema democrático y constatan el fracaso de las políticas institucionales para poner freno a la violencia contra las mujeres: la ejercida por la pareja o expareja y la producida por otras personas conocidas o desconocidas pero que no aparecen en las estadísticas oficiales. En 2017 se presentaron 166.260 denuncias por violencia de género.
Al fracaso de las políticas de protección hacia las mujeres se une un fenómeno preocupante de fallos judiciales vergonzosos e incomprensibles. Sentencias como las producidas en el caso de La Manada causan estupor y desprotegen a las mujeres, desacreditando su testimonio y enviando un mensaje de impunidad a los agresores y violadores. Por cierto, estos mismos jueces han vuelto a poner de manifiesto su total desdén hacia la tutela judicial efectiva, condenando por maltrato ocasional –diez meses– a un hombre que acuchilló y trató de asfixiar a su mujer en presencia de sus hijos de 6 y 3 años de edad (la pena impuesta es incluso menor a la que de manera subsidiaria solicitaba la defensa del agresor). En CCOO nos indignan estas sentencias, exigimos justicia y reparación para las víctimas y reclamamos de manera urgente más formación y sentido común a jueces y magistrados que, como estos, están sumiendo a la justicia española en un absoluto desprestigio.
Pedimos la puesta en marcha inmediata de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la violencia aprobado en 2017 y reclamamos medidas efectivas para el fomento del empleo y la mejora de los derechos laborales y económicos de las mujeres víctimas de la violencia de genero.
En CCOO animamos a la participación en las distintas movilizaciones y concentraciones que se convoquen por el conjunto de las organizaciones de mujeres, sociales y sindicales, para manifestar nuestro compromiso y repulsa contra todo tipo de violencia contra las mujeres.
Desde CCOO y UGT hemos publicado un manifiesto conjunto de cara a este 25 de noviembre. Puedes consultarlo en www.ccoo.es.

Comunicado del Comite de Empresa Orange