SEGUNDA REUNIÓN ERE

El viernes 12 de febrero tuvo lugar el segundo encuentro de CCOO y el resto de la representación social con la Dirección de la empresa, en la mesa de negociación del ERE de Orange-Jazztel.

A la espera de finalizar el análisis de la documentación entregada (y de más información que hemos solicitado), pocos avances se han producido en esta reunión, y cada parte se ha reafirmado en su posición inicial: la Dirección con su ERE de 550 personas, y enfrente CCOO y el resto de la representación social, que seguimos sin ver causas organizativas, técnicas, de producción, económicas, o de cualquier tipo que puedan justificar este despido colectivo, y mucho menos con el volumen expresado. Por tanto, la primera intervención de CCOO en la mesa negociadora ha sido para pedir la retirada de este Expediente de Regulación de Empleo, a lo que la Dirección se ha negado.

Marco_Manifestacion_ERE_Orange

Para CCOO el informe técnico y la memoria explicativa de las causas productivas y organizativas que, en opinión de la Dirección, fundamentaría la salida de 550 personas no es creíble. En sus más de 250 páginas se hace un análisis de mercado del sector español de las telecomunicaciones, con algunas profecías que esperan ver cumplidas en el futuro; se detalla la marcha comercial, económica y financiera de la empresa durante los últimos años y se describe el proceso de OPA de Jazztel. Termina el informe de la consultora externa (“Consultoría y Medición Corporativa, S.A.”) aconsejando la puesta en marcha lo antes posible de un plan de reestructuración en la práctica totalidad de las áreas de la empresa.
En realidad el informe carece de datos objetivos para avalar sus conclusiones. Hace un recorrido por cada área de la empresa cuantificando presuntas duplicidades, solapes e ineficiencias e intenta dar una apariencia detallada y sesuda a lo que no es más que una opinión poco fundada y sin contrastar. Parece que los máximos responsables de Orange tenían en mente un número concreto de salidas y han encargado a una consultora externa un informe a medida que intente justificarlas. El problema es que no hay quien pueda justificar que al fusionar dos empresas sobra la plantilla entera de una de ellas…
Además de no ver razones para este ERE, desde CCOO hemos manifestado que las propuestas de la Dirección son absolutamente mejorables. Pero la Dirección no se ha movido de los planteamientos de la anterior reunión:

• No ERE Orange Jazztel550 bajas. Para CCOO esta cifra es un despropósito y tiene que reducirse. Lo contrario pondría en grave riesgo la continuidad de la compañía. También queremos más detalle sobre algunas externalizaciones de actividad contempladas en el informe. En cualquier caso, consideramos imprescindible un verdadero plan de futuro y viabilidad donde todos los trabajadores y trabajadoras de Orange y Jazztel tengan cabida. Es lo esperado en un proyecto que han descrito como “de crecimiento”.
  • Voluntariedad al 100 por 100. La Dirección asegura que todas y cada una de las bajas serán “exclusivamente voluntarias”, pero para dar sentido a esto en CCOO creemos necesario que no existan vetos o en el peor de los casos, que éstos tengan un carácter temporal.
  • Indemnización de 33 días por año trabajado (45 días para periodos anteriores a febrero 2012), con el tope de 15 mensualidades. Esta propuesta es claramente mejorable, especialmente en lo referido al tope de antigüedad.
  • Plan de prejubilaciones. La Dirección no ha detallado el plan, pero sí cree que es “enormemente costoso” por lo que entiende que debería ser muy restrictivo y sólo para los muy, muy mayores.
  • Outplacement. Es obligatorio que en los despidos colectivos de más de 50 personas se ofrezca un plan de recolocación externa. Dicho plan, gratuito para los trabajadores y diseñado para un periodo mínimo de seis meses, deberá incluir medidas de formación y orientación profesional, atención personalizada a los afectados y búsqueda activa de empleo. La Dirección ha incluido en la documentación las ofertas de dos empresas distintas, aunque por lo analizado hasta ahora, parecen proponer lo mínimo. En CCOO queremos que se mejore este plan.

Reiteramos que la principal preocupación de CCOO es no saber qué ocurrirá en el futuro si ahora no se alcanza el número de afectaciones previstas por la Dirección. Por eso, en CCOO no contemplamos la firma de ningún acuerdo si éste no incluye una garantía de empleo que impida nuevas medidas traumáticas en los próximos años y que dé tranquilidad a la plantilla.
En la próxima reunión prevista para el martes 16 de febrero, representantes de la consultora externa y de la Dirección darán más detalles del informe técnico y la memoria explicativa de las causas técnicas y organizativas del ERE.
Seguiremos informando. Ante cualquier duda, sugerencia, comentario, contacta con el delegado/a de CCOO de tu centro de trabajo de Orange o Jazztel, o envía un correo a comitempresa.es@orange.com.