Comunicado de CCOO nº 103: EN 20 DÍAS, 11 DESPIDOS

En 20 días, 11 despidos

En los últimos 20 días se han producido 11 despidos más en Orange España; la mayoría en Madrid, pero también en Barcelona, en Sevilla, en Bizkaia y en Zaragoza. Los compañeros despedidos pertenecían a las áreas de Operaciones, de Empresas y de Ventas y Distribución, que tristemente son las áreas con menos reparos a enviar a sus trabajadores y trabajadoras a la cola del paro.
La Dirección alega siempre causas disciplinarias para la extinción laboral, en concreto bajo rendimiento de los afectados. Como son conscientes de que la actual legislación laboral les permite despedir a su antojo y además barato, cada vez se esfuerzan menos en justificar el motivo. Únicamente se trata de dar apariencia de legalidad a despidos improcedentes y absurdos.
Si la causa alegada es falsa y motivos económicos de momento no tienen, ¿cuáles son las razones reales para tanto despido?
La encuesta internacional realizada en los países europeos donde opera el Grupo FT lo deja claro al señalar a Orange España como la filial donde se da el peor trato de los managers a los empleados. Es ahí donde radica la causa final de casi todos los despidos: una mala relación del trabajador con el jefe de turno y la permisividad, cuando no el fomento, que desde la Dirección hacen frente a políticas de intimidación y miedo. Si lo unimos a la nula movilidad interna, la ausencia total de recolocaciones y reubicaciones, la situación siempre desemboca en lo mismo.
Aunque no son muchos, en Orange hay managers que piensan que tienen vía libre para hacer lo que les venga en gana. Si algún trabajador replica, llevan a cabo auténticas vendettas personales: acuden con cualquier cuento a los encargados de ejecutar los despidos y éstos despachan al trabajador sin ni siquiera escuchar su versión.
Da igual que los afectados se reincorporen a su puesto después de un traslado temporal a un país extranjero; les mienten diciendo que tienen asegurado el puesto y a su regreso son despedidos sin contemplaciones. Recientemente se han producido dos casos de este tipo con trabajadores del área de Operaciones que durante más de un año desempeñaron su actividad en Colombia y en Chile.
No importa la antigüedad en la empresa o el nivel de consecución de objetivos del trabajador. Tampoco importa la edad del despedido: la Dirección de Orange España está enviando al paro a trabajadores y trabajadoras de cincuenta años. La ética corporativa de la que hace gala esta empresa queda reservada para las campañas publicitarias y los anuncios; una moralina de quita y pon para quedar bien.
Desde CCOO ya hemos traslado esta problemática a la Dirección española (ver enlace). También en los Comités Europeo y Mundial de France Telecom hemos planteado el tema en multitud de ocasiones; en las últimas reuniones incluso algún alto cargo internacional ha asegurado que “habrá que mirar que está pasando en España”…
En breve, dependiendo de cómo evolucione la situación, convocaremos asambleas informativas, empezando por las áreas más afectadas, para evaluar la puesta en marcha de las medidas necesarias en defensa del empleo en Orange España, sin descartar a priori cualquier acción legal o de carácter colectivo.

Pago de las ayudas sanitarias en la nómina de julio

CCOO Orange y la Dirección de la empresa han acordado en el seno de la Comisión de Acción Social el pago de las solicitudes de ayudas médicas en la nómina de julio. Como novedad este año se ha incrementado la ayuda a 325 euros, lo que supone 50 euros más que el año pasado.
En total, se han recibido más de seiscientas solicitudes de ayuda para gastos sanitarios oftalmológicos, odontológicos y ortopédicos.
Algunas solicitudes de ayuda con incidencias en la documentación todavía se están examinando y podrían llegar a pagarse en la nómina de agosto.

Comunicado sindical CCOO Orange nº 102. Despidos en Operaciones