Comunicado de CCOO nº 102: EN 15 DÍAS, 5 DESPIDOS

En los últimos quince días se han producido cinco despidos más en Orange España y no hay nada que indique que vayan a parar.
Cinco despidos en
Despido en el departamento de Operaciones de Orange España

OPERACIONES

DESPIDOS

INJUSTOS

INNECESARIOS

INJUSTIFICADOS

IMPROCEDENTES

Como viene siendo habitual en esta empresa, los compañeros y compañeras que han sido despedidos lo son sin previo aviso y sin ser escuchados. No tienen la más mínima oportunidad de defensa: una falsa convocatoria a una reunión de trabajo o una llamada del jefe para que acudan a su despacho, una justificación patética y falsa para dar apariencia de legalidad al despido y el trabajador es puesto de patitas en la calle. Así funcionan las cosas en Orange.

La situación económica de la empresa es la mejor desde hace años. Los trabajadores y trabajadoras somos la parte fundamental en la consecución de estos buenos resultados. Pero nada dura para siempre, y cuando vayamos peor y los beneficios caigan ¿qué pasará entonces? ¿Nos despedirán a todos? Si vamos bien, nos despiden; si vamos mal, también.
Esto es una auténtica VERGÜENZA.
Nos gustaría conocer las razones reales que se ocultan tras esta sangría. Si el motivo no es tener a toda la plantilla intimidada, ¿qué persigue la Dirección? ¿O es que piensan que los resultados serán todavía mejores si aterrorizan al personal? ¿Tan ciegos son?
El clima laboral empieza a ser asfixiante en determinadas áreas que, por otra parte, son casi siempre las mismas. En concreto, los trabajadores y trabajadoras del área de Operaciones están en el disparadero de manera habitual: cuando no toca una externalización, toca un traslado forzoso; cuando no, unos cuantos despidos. También resulta llamativo que en los últimos años todas las extinciones hayan afectado a técnicos, gestores, analistas… Personal de Dirección, ni uno. Qué curioso.
En varios casos mandan a la calle a trabajadores y trabajadoras con más de diez años de antigüedad. Y hablan de bajo rendimiento, falta de adaptación al puesto, inadecuación del perfil…
Después de diez años dicen estas cosas.
Comentan que antes de proceder al despido, hacen todo lo posible para recolocar y reubicar a los afectados… En una empresa con más de 3.100 puestos, no encuentran huecos para estas personas. ¿Quién se cree esto?
Desde CCOO, hemos pedido una reunión de urgencia con los máximos responsables del área de Operaciones. Queremos que nos expliquen sus planes respecto al área y, sobre todo, respecto a la plantilla. Queremos saber qué podemos esperar y actuar en consecuencia.

Comunicado sindical CCOO Orange nº 102. Despidos en Operaciones