Comunicado de CCOO nº 101: Jornada intensiva en verano y CCOO en el Comité Mundial de France Télécom

Jornada intensiva en verano

Informábamos hace unos meses que varios apartados de la propuesta de CCOO Orange sobre la jornada intensiva de verano para 2012 habían sido aceptados por la Dirección.
Así pues:

• El 13 de junio será el último día a trabajar por la tarde hasta el 19 de septiembre. La jornada intensiva de verano irá del 14 de junio, incluido, al 18 de septiembre, también incluido.
  • La duración de la jornada en verano será de 7 horas diarias de lunes a viernes, con horario de entrada de 8:00 a 8:30; para el personal con reducción de jornada se mantiene la flexibilidad de entrada de 8:00 a 9:30. Quienes tengan hijos en edad escolar y jornada ordinaria tendrán que apañárselas para dejarles antes en las guarderías, en los colegios, en los campamentos urbanos, etc. A Orange España, una empresa “familiarmente responsable”, le interesa más conseguir certificaciones, premios y distinciones a golpe de talonario que ayudar a sus trabajadores y trabajadoras a conciliar su vida personal, familiar y laboral.
  • 27 días libres, un día más que el año pasado: 22 días hábiles de vacaciones, dos festivos de empresa (24 y 31 de diciembre) y tres días de libre disposición. Los días de asuntos propios no son compensables económicamente; recomendamos disfrutarlos lo antes posible.
  • La jornada intensiva de verano es un derecho para todos los trabajadores y trabajadoras de Orange. En consecuencia tiene fuerza de ley, siendo denunciables los impedimentos o limitaciones en su disfrute. Ante cualquier presión, habla con tu delegado/a de CCOO.

Al igual que hicimos el año pasado y el anterior, desde CCOO hemos conseguido ampliar la jornada intensiva de verano; como novedad, este año tendremos además un día libre adicional.
Por último, informamos que se adaptarán a la jornada de verano los horarios de las lanzaderas, incluida la que conecta la Finca con los aparcamientos cercanos.

CCOO en el Comité Mundial de France Télécom

Del 22 al 24 de mayo se celebró en Madrid el Comité Mundial de France Télécom, que contó con la presencia de los representantes de los trabajadores y trabajadoras de los distintos países donde opera el Grupo FT (Francia, Polonia, Túnez, Reino Unido, Kenia, República Dominicana, Bélgica, Egipto, Rumania, India, República Checa, Brasil, etc.) y, por supuesto, España, representada por Yolanda Díaz, de CCOO. Por parte de la Dirección internacional del Grupo asistieron Bruno Mettling, Gervais Pellisier, Laurent Aufils, Marc Rennard, Marc Foussier y Carole Froutch.
En calidad de país anfitrión fue invitada la Dirección española, encabezada por Jean Marc Vignolles, CEO, y Carmen Recio, Directora General de Recursos.
En representación de todos los empleados españoles acudieron Antonio Muñoz de la Nava y Ernesto Serrano, ambos de CCOO Orange, y Enrique Fossoul y Juan Antonio Olmos, los Secretarios Generales de CCOO-FSC estatal y de Madrid.
En su intervención, la Dirección española de France Telecom realizó una detallada descripción de la situación económica y financiera de la empresa, informando de las principales líneas de negocio, del actual contexto del mercado y de la competencia, así como de la evolución que se espera en los próximos años. La Directora General de Recursos completó la exposición haciendo un repaso de los proyectos impulsados por su área, con menciones específicas a varios aspectos del convenio colectivo, formación, conciliación, beneficios sociales, Amigo 980, etc.
Desde CCOO señalamos que los éxitos actuales de Orange España se deben principalmente al esfuerzo, dedicación y profesionalidad de todos los trabajadores y trabajadoras. Esta fue la razón que nos llevó a reclamar hace tiempo en todos los foros nacionales e internacionales del Grupo FT una gratificación extraordinaria, propuesta que finalmente prosperó.
Hicimos un rápido repaso al estado de las relaciones laborales en la empresa y al camino recorrido. En 2002, CCOO impulsó y ganó las primeras elecciones en Amena; en 2003, fue en Uni2; y en 2005, en Ya.com. Durante estos diez últimos años hemos logrado firmar tres grandes pactos laborales: un acuerdo marco y dos convenios colectivos, con mejoras sustanciales en las condiciones laborales, económicas y sociales de los trabajadores y trabajadoras de Orange. Pero en estos años también se han producido hechos muy duros a consecuencia de varios procesos de fusión y escisión de empresas (UNI2, Wanadoo, Amena, Ya.com) que implicaron expedientes de regulación de empleo, externalizaciones y traslados colectivos forzosos.
En términos generales, el diálogo social y la negociación colectiva funcionan con normalidad en Orange España. Por otra parte, la marcha económica de la empresa es buena, pero en CCOO creemos que la situación está muy lejos de ser idílica y así lo hemos puesto de manifiesto en el Comité Mundial. Son muchos los apartados en los que se puede mejorar y algunos otros son sencillamente inaceptables:

• DESPIDOS. En lo que va de año la Dirección de la empresa ha despedido a 25 personas; todos los despidos han sido improcedentes, arbitrarios e injustificados, sin motivo legal alguno y en una época de bonanza económica en la empresa. No es casual que la encuesta internacional de estrés realizada hace unos meses haya situado a la Dirección de Orange España como la peor de toda Europa en sus relaciones con los trabajadores. El control ejercido por los jefes españoles es fuente de tensiones y son frecuentes las situaciones de confrontación. En Orange las relaciones entre la Dirección y los empleados no son ni amigables ni constructivas, y pueden acabar muy mal. Por otra parte, no existe en Orange un protocolo frente al acoso laboral consensuado con la representación social.
  • AUSENCIA DE PROMOCIÓN PROFESIONAL. Orange España es la filial europea donde la sensación de estancamiento es más fuerte: la carrera profesional progresa poco o nada. Las vacantes que suponen una oportunidad de promoción se siguen cubriendo mayoritariamente con personal de nueva contratación, que entra a los mejores puestos y con salarios superiores. En Orange España los ascensos y promociones brillan por su ausencia. Además, no hay programas específicos para retener el talento.
  • SOBRECARGA DE TRABAJO. La presencia significativa de exceso de trabajo es otro factor negativo en la empresa que, unido a los anteriores, causa fatiga, desmotivación, sensación de estancamiento y nula ilusión por el futuro.

Por último, desde CCOO Orange expusimos algunos ejemplos concretos de problemas cuya solución debería ser sencilla, ya que no suponen grandes cambios:

• Flexibilidad horaria. No entendemos que la hora mínima de salida del trabajo sea las seis de la tarde; es perfectamente posible salir antes cumpliendo la jornada establecida. Y tampoco comprendemos las razones alegadas por la Dirección de la empresa para restringir la flexibilidad horaria durante el verano.
  • Teletrabajo. La Dirección de la empresa ha puesto en marcha de manera unilateral un piloto de teletrabajo pobre y con restricciones injustificadas. En una plantilla con más de 3000 empleados, apenas 20 están teletrabajando y lo hacen un máximo de 4 horas por semana…
    Más que un piloto, parece la excusa para no negociar un acuerdo serio de teletrabajo.
  • Movilidad. Desde el año 2006, en CCOO venimos reclamando a la Dirección de la empresa una verdadera política de movilidad sostenible, puesta en marcha de un proyecto de coche compartido, incentivos al uso del trasporte colectivo con subvenciones de títulos y abonotransporte, más lanzaderas, especialmente para el personal con reducción de jornada, fomento del uso de la bici y cambios importantes en la asignación de plazas de garaje (reserva de parking para mujeres embarazadas, para quienes utilizan el coche como herramienta de trabajo, para personal con horarios especiales; y el resto de plazas, rotatorias para todos).

Esperamos que la Dirección de la empresa valore estos puntos de mejora y sigamos avanzando en el dialogo social en beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras de Orange España.