Comisión Formación Orange

En la última reunión de la comisión paritaria de formación, la dirección nos traslada los datos cuantitativos de la acción formativa 2011. De la misma sacamos, que a fecha de 31 de Octubre  se ha formado a un 91% de la plantilla. Más en profundidad, vemos que el % de formación por zonas (Madrid, Sur, Norte, etc…) está bastante equiparado, detectándose un menor % de impartición en Madrid.

La dirección nos solicita  una ampliación del plan de formación continua para 2011, con unas 90 acciones formativas más, que  atendiendo a la petición de CCOO de evitar desplazamientos en la medida de lo posible, se impartirán en diferentes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao, y que tras analizar, se firman conforme por parte de CCOO.

Plan Formativo 2012

Desde CCOO trasladamos varias sugerencias  a tener en cuenta para el plan de formación 2012:

• A simple vista y según  está estructurado parece que solo se podrán solicitar ciertas formaciones  si perteneces a un área concreta. Cuando en realidad no es así y la mayoría son abiertas a tod@s l@s emplead@s, independientemente del área de pertenencia. Por lo cual pedimos que esto se estructure de forma más clara.
  • Pedimos que se haga un seguimiento de los rechazos a acciones formativas ya que detrás de estos rechazos,  muchas veces existe la imposibilidad de asistir por reducciones de jornada, ya que el horario excede la jornada de reducción. O que el superior inmediato pide que se no se atienda a la formación por necesidades laborales.
  • Hilado con lo anterior, solicitamos que el personal con reducción de jornada que asista a formaciones fuera de su horario, haciendo por consiguiente un exceso de horas, se le devuelvan esas horas y se le pague la comida, ya que este colectivo no tiene derecho a cheques comida. A este respecto, desde CCOO,  vamos a plantear diferentes sugerencias como la concentración de cursos para personal con reducción de jornada de Madrid, que coincida con la jornada intensiva de verano para evitar que hagan más horas de las que deben.
  • Desde CCOO Pedimos que la formación no se concentre en el último trimestre, ya que vemos como departamentos como el comercial, está recibiendo un aluvión de convocatorias en estas difíciles fechas. Desde la dirección nos indican que para el año que viene van a concentrar la mayor parte de las formaciones en el H1.
  • Pedimos que la valoración de los cursos on-line sea con un formato encuesta diferente al estándar, ya que no hay lógica a evaluar el formador, ya que no hay.
  • Desde CCOO preguntamos cómo se va a ajustar la formación al desarrollo de carrera profesional anunciado por S. Richard en el Orange People Charter. A este respecto desde CCOO trasladamos que se sigue supeditando el plan de formación a los superiores, y que queremos que el emplead@ pueda pedir al menos una formación de forma directa sin tener que contar con el beneplácito de su jefe. Nos indican que este plan de formación (3 formaciones) debe ser hablado entre superior inmediato y subordinado y que si tenemos noticias de que esta detección de necesidades no se hace en conjunto con el empleado, les traslademos qué jefe de equipo no la está haciendo para hablar con ella/él. También nos aclaran que su objetivo es que al menos una formación debe ser presencial.
  • Desde CCOO preguntamos por el estado de la impartición con los cursos que pactamos de conducción segura al área comercial, aclarándonos  la dirección que llegarán al compromiso fijado de 100 en este año.
  • Trasladamos la queja que se interrumpen ciertos cursos y formaciones, por parte de algunos mandos que solicitan a algunos asistentes que se incorporen a su puesto de trabajo, cuando consta que están haciendo ese curso. Asimismo trasladamos que la realización de los cursos en Coslada genera malestar ya que no está muy bien comunicado y sería mejor implantarla en otro sitio con mejor comunicación de Madrid. Nos comunican que estudiarán otras ubicaciones pero que de momento tiene que ser en Coslada.
  • Trasladamos también la queja sobre cursos como el de EMERGENCIAS en el que una pequeña charla es tomada como formación, solicitamos que se una este curso a la parte de extinción de incendios y hacer una formación con más contenido.
  • Se trata la problemática de idiomas de un colectivo de DNF que debe atender unas incidencias en Inglés y que se les ha sacado de los cursos de Ingles. Solicitamos que este colectivo pueda disponer de estos cursos.