Mujeres en las mesas de negociación

Con la creciente incorporación de las mujeres al mercado laboral, es necesaria una nueva visión de la presencia de éstas que permita un reparto equilibrado de responsabilidades en la vida personal y en la vida privada.

Teniendo en cuenta que los convenios colectivos son el instrumento más eficaz de que disponemos para mejorar las condiciones de trabajo, desde CCOO insistimos en la necesidad de revisar dichos convenios desde la óptica femenina. No sólo pretendemos corregir las discriminaciones existentes, sino también progresar en la igualdad de género respecto al acceso al empleo, salud laboral, conciliación de la vida personal y laboral, retribuciones, etc.

Para trabajar en todos estos cambios que necesita nuestra sociedad y poder conseguir una realidad en la que mejore la calidad de vida de las mujeres trabajadoras, en CCOO tenemos una serie de iniciativas tales como investigar cuáles son las causas que impiden o dificultan el acceso de las mujeres a puestos de decisión, fomentar una participación de mujeres en las negociaciones y en las mesas negociadoras de convenios colectivos, cambiando las normas que nos faciliten la compatibilidad de la vida personal y laboral incentivando a las empresas para que establezcan planes de acción que faciliten dicha conciliación, implicar a los hombres en la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres…

Por eso, desde la Secretaría de la Mujer de FCyT-Madrid en CCOO, queremos contar con tu apoyo para que poco a poco las mujeres tengamos una mayor participación en las mesas de negociación colectiva, porque es un avance en un doble sentido: mayor presencia de mujeres en puestos visibles y el impulso que supone para los contenidos de los convenios colectivos en materia de igualdad.

Nuestro objetivo fundamental desde CCOO es establecer un proyecto para aumentar y consolidar la representación de mujeres en las mesas de negociación colectiva con el fin de incidir en una mejora de la calidad de empleo y de vida de las mujeres trabajadoras.

Todos estos objetivos sólo serán posibles si contamos con tu afiliación a nuestra organización sindical de CCOO. Aumentando el número de mujeres que luchamos por una igualdad de género y estando presentes en las mesas donde se toman las decisiones referentes a nuestro trabajo y calidad de vida, nuestra voz será escuchada de una vez por todas.

Confía en nosotras. Participa y lucha con nosotras.