Plazas de parking en Orange

¿Se va a respetar la rotación prometida en el anterior sorteo de plazas?’ ¿A qué esperan para el sorteo?, son preguntas que estamos recibiendo constantemente de los trabajadores y trabajadoras de La Finca. El silencio que mantiene la Dirección sobre la gestión del aparcamiento en este centro y los criterios que van a seguir a partir de ahora produce más crispación si cabe. Sabemos que se está preparando un espacio para el aparcamiento en superficie cerca de la zona del parque de bomberos, y se rumorea que parte de ese aparcamiento será destinado a personal de Orange. Si esto es así (nos parecería una buena medida) desconocemos las condiciones en las que la plantilla de La Finca va a poder acceder al mismo.

Os recordamos cuáles son nuestras propuestas para la gestión del aparcamiento, incluidas dentro de nuestro Plan de movilidad presentado a la empresa en junio del año pasado:

1. Sorteo en todos los centros de trabajo de Madrid (en algunos, como en Palos de la Frontera, ni siquiera se hace).
  2. Reserva sólo para alta dirección. Criterios públicos de reserva de plazas.
  3. Reserva para ciertos colectivos: embarazadas, coche compartido, reducción de jornada.
  4. Información pública sobre el sorteo y sobre las condiciones del mismo.
  5. Respeto de la lista de espera de anteriores sorteos y compromisos adquiridos.
  6. Posibilidad de cesión de plaza en vacaciones, bajas de larga duración, excedencias, etc. (gestión eficaz de las plazas que se liberan).

Las propuestas para el transporte al centro de trabajo de la Sección Sindical de CC.OO. pasan sobre todo por incentivar el uso del transporte público y colectivo (ver documento adjunto). Tenemos que cambiar -en la medida de lo posible- el actual modelo basado en la utilización del vehículo privado. La falta de aparcamiento es la consecuencia inmediata de un deficiente transporte público y colectivo.

No se puede construir un parque empresarial con capacidad para 12.000 trabajadores sin dotarlo de un transporte público y colectivo medianamente eficaz. Se trata de un servicio básico, tan básico como el agua o la luz eléctrica. La solución no pasa por tener más plazas de garaje. En La Finca hay casi tantos metros cuadrados destinados a aparcamiento como a oficinas. Hay 1 plaza por cada 3 trabajadores. La solución pasa por potenciar el uso del transporte público y las rutas de empresa.

La empresa tiene una responsabilidad social por el traslado. Para que os hagáis una idea aproximada del ahorro que supone la deslocalización de centros de trabajo, este es un extracto de un artículo monográfico aparecido en Expansión en 2004. En él se habla sobre las ventajas (para las empresas) de trasladar sus oficinas al Parque empresarial La Finca:

En palabras de Santiago Roura, consejero delegado de la Soluziona, «el traslado a la sede de Pozuelo ha supuesto un fuerte impulso en términos de integración física y cultural a nuestra compañía, una notable mejora del entorno laboral y una gran racionalización de costes, ya que hemos reducido a la mitad los gastos de arrendamiento». Esto ha sido posible gracias a unos precios más competitivos, en relación al coste medio del metro cuadrado de oficinas en el mercado inmobiliario de Madrid. […] Santiago Roura añade que también se han reducido, en casi un 30%, los gastos derivados de servicios, como la limpieza, mensajería, luz o calefacción principalmente.

Especial Pozuelo de Alarcón, Expansión publicado el 26 de octubre de 2004

Los ahorros que se barajan en el artículo rondan entre el 30 y el 50%. Ese ahorro se puede extrapolar al caso de Orange. El ahorro, comprensible desde el punto de vista del negocio, no lo es desde el punto de vista de la plantilla, que sufre un aumento del tiempo destinado al desplazamiento y un importante aumento del coste por desplazamiento.

El uso masivo del vehículo privado para ir al trabajo agrava más la situación (accidentes in itínere, estrés, atascos, derroche energético, contaminación, falta de aparcamiento tanto en el trabajo como en la residencia, etc.). Por supuesto que hay trabajadores que no tienen otra alternativa que usar el vehículo privado. Deberían ser casos puntuales y tratarse como tales. La gestión del aparcamiento debe contemplar casos particulares, utilizar un sistema de asignación transparente con reglas claras y tener en cuenta las características de la plantilla. Es lo que demandamos desde Comisiones Obreras. Y solo obtenemos la callada por respuesta.

(Medidas previstas en el Plan de Movilidad)

?