Comunicado informativo número 30

(Descargar versión PDF)

Comunicado de la Sección Sindical de Madrid: formación, plazas de parking, comedor, salud laboral, traslados a Sudamérica

CCOONÉCTATE A LA FORMACIÓN

Ya puedes solicitar cursos gratuitos para trabajadores en activo de la Comunidad de Madrid. De los más de 250 cursos, destacamos: nuevas tecnologías informáticas, diseño, idiomas, habilidades sociales, deshabituación al tabaco. Tienes más información aquí o escríbenos un correo a comitempresa.es@orange-ftgroup.com. ¡CCOOnéctate ya!

En cuanto a la formación en idiomas impartida por la empresa, la oferta que existía hasta ahora se ha reducido drásticamente. Comisiones Obreras ha mostrado su disconformidad con que esta formación se imparta a un grupo reducido de empleados, que además tienen que adelantar un porcentaje de dinero de su nómina y recibir la formación fuera del horario laboral. Pagamos y damos nuestro tiempo libre para que la compañía se beneficie. ¿Qué os parece? Menudo negocio.

GESTIÓN DE LAS PLAZAS DE APARCAMIENTO

El uso masivo del vehículo privado para ir al trabajo acarrea problemas laborales serios: accidentes in itínere, estrés, atascos, derroche energético y económico, contaminación, falta de aparcamiento tanto en el trabajo como en la residencia, etc. Nuestras propuestas para la gestión del aparcamiento son:

• Sorteo en todos los centros de trabajo de Madrid (en Palos ni se ha hecho sorteo).
  • Reserva sólo para alta dirección. Criterios públicos de reserva de plazas.
  • Reserva a ciertos colectivos: embarazadas, coche compartido, reducción de jornada.
  • Información sobre el sorteo y sobre las condiciones del mismo.
  • Respeto de los compromisos adquiridos en anteriores sorteos.
  • Cesión de plaza en vacaciones, bajas de larga duración, excedencias, etc.

Sin embargo, la solución a largo plazo para el transporte al centro de trabajo pasa sobre todo por incentivar el uso del transporte público y colectivo. Tenemos que cambiar -en la medida de lo posible- el actual modelo basado en la utilización del vehículo privado, tan nefasto para la salud y el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras. De momento solo obtenemos la callada por respuesta.

Por cierto, en La Finca se está construyendo un aparcamiento público en superficie cerca del parque de bomberos, que tendrá unas 400 plazas y que estará terminado a finales de marzo, según fuentes cercanas a a este sindicato. Más información, aquí.

COMEDOR EN LA FINCA

El ansiado comedor de La Finca está previsto que funcione antes del 31 de marzo. Esperamos que este nuevo servicio, que valoramos positivamente, minimice los quebraderos de cabeza que supone para los trabajadores de La Finca la hora de la comida. Desde CCOO hemos presentado una propuesta de aumento de los cheques comida al mínimo exento, que está previsto que se fije en una cantidad entre 8,50 y 10 €.

SALUD LABORAL

En febrero presentamos tres propuestas de mejora al Servicio de Prevención:

1. Sustitución de las sillas de Palos, Ulises y Alcobendas por el nuevo modelo: lo que para la empresa es un cambio estético, para nosotros es una mejora preventiva evidente.
  2. Ampliación del horario del servicio médico: el Servicio de Prevención argumenta que el uso de este servicio es muy bajo. Claro, si el horario está muy restringido el número de visitas tiene que serlo también…
  3. Sustitución de los monitores CRT por monitores planos: la respuesta es que sólo cambiarán aquellos que estén averiados. Un monitor plano tiene muchas más ventajas para la salud: menos reflejos (fatiga visual), más espacio en el puesto, etc.

Y seguimos denunciando la falta de seguridad en Meneses, la sustitución de la moqueta en el centro de Palos, cambios bruscos de temperatura, falta de vestuarios para el personal de limpieza, seguridad, etc.

GESTIÓN DE PLATAFORMAS EN CHILE, COLOMBIA Y ARGENTINA

La Dirección desea conocer el funcionamiento de ciertas plataformas de gestión de clientes que operan en Chile, Colombia y Argentina. Para ello precisa del desplazamiento temporal de personal de Home Residencial (telefonía fija) a esos países. Según la empresa los desplazamientos tendrían carácter voluntario. Estamos estudiando todas las implicaciones de este proyecto.

Para los trabajadores y trabajadores procedentes de Amena, se firmó un acuerdo en mayo de 2006. Puedes ver el acuerdo aquí.

Os mantendremos informados.