El verano duplica los permisos por paternidad: 100.000 padres ya lo han solicitado

Alrededor de 100.000 españoles han solicitado, a día de hoy, el permiso de paternidad desde su entrada en vigor, el pasado 24 de marzo, según datos adelantados esta tarde por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en el pleno del Congreso.

De esta manera, el número de permisos de paternidad solicitados se ha incrementado de manera progresiva en los cinco meses desde su entrada en vigor, pasando de los 7.687 permisos solicitados hasta el mes de abril, a los 45.360 obtenidos a finales de junio y los 100.000 registrados hasta el momento.

Según los datos oficiales, que recoge Europa Press, esto significa que durante los meses de julio y agosto se multiplicó por dos el número de padres que solicitaron acogerse a esta nueva prestación, reconocida en la Ley de Igualdad.

Tal y como recordó el ministro, esta norma estableció un permiso por paternidad de 15 días (se elevará a un mes, de manera progresiva en los próximos años) independiente del de la madre. Además, esta prestación es compatible con el disfrute por parte del padre del permiso por maternidad, cuando es cedido por la madre.

«El gobierno se identifica por la igualdad y la equiparación de los derechos entre hombres y mujeres», destacó Caldera advirtiendo de que el Grupo Popular no dio su apoyo a esta norma. Según el ministro, con esta medida, España se sitúa en el entorno de los países más avanzados de Europa, salvo finlandia, que cuenta con un permiso de 18 días.

Caldera concluyó su intervención animando a los padres españoles a que «den un paso adelante en la corresponsabilidad» de tareas que -apuntó- «tradicionalmente han sido atribuidas a la mujer».