Diagnóstico de lectura para los trabajadores y trabajadoras de Madrid el 14 de noviembre

El próximo miércoles 14 de noviembre de 2007 se realizará en el centro de trabajo de La Finca un diagnóstico de lectura al que están invitados todos los trabajadores y trabajadoras de Orange Madrid. Se realizará a las 14:15 horas en la sala Katmandú, edificio 14, planta 0, de la Finca.PIL es el Programa Integral de Lectura para España, cuyo objetivo es el perfeccionamiento de la lectura. Permite a quien lo realiza llegar a leer como mínimo 2000 palabras en un minuto, con el ciento por ciento de comprensión gracias a ejercitación visual e interpretativa, la aplicación de nuevas técnicas de lectura y la corrección de hábitos nocivos como son las regresiones y la subvocalización.

Los músculos oculares no han tenido el entrenamiento adecuado que les dé flexibilidad y facilite que los ojos se deslicen por el texto a gran velocidad; por esta razón realizan movimientos lentos que sólo permiten captar de palabra en palabra. Esta lectura lenta dificulta la comprensión y la retención de lo leído. Como se lee palabra por palabra, se le dificulta entender y recordar frases y párrafos completos. Adicionalmente, los espacios que se dejan entre las palabras se conviertan en el mayor problema de cansancio al leer, por la cantidad de saltos que sus ojos tienen que dar.

Otro factor que dificulta la lectura es el modo en que nos enseñaron a leer. Todos hemos aprendido a leer vocalizando: repetíamos en voz alta los que nos decían nuestros padres o los profesores, primero las sílabas, luego las palabras y finalmente frases completas. Y de adultos hacemos algo casi igual: repetimos las palabras con un murmullo o un movimiento leve de los órganos del habla o mentalmente. Vocalizar o subvocalizar muscular o mentalmente, únicamente añaden pasos y órganos innecesarios para la lectura que dificultan la comprensión y vuelven el proceso muy lento. Por otra parte, leer tan despacio facilita la desconcentración, nos distraemos fácilmente y por esta razón hemos de volver a releer y repetir sucesivamente varias veces la misma lectura sin que por ello mejore nuestra comprensión (regresión).

Con el Programa Integral de Lectura se aprenden técnicas efectivas y completas para el dominio total de la lectura.